(Pintura al óleo de Grace Helmer)
miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
16 novelas de Literatura Juvenil para esta Navidad
Uno de los libros juveniles más leídos y vendidos de este año es Ciudades de papel del conocido autor de Bajo la misma estrella.
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad
ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la
legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta
en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de
venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo
de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos,
Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Odio el Rosa de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Oxford University Press, 2014.
Dos historias paralelas ambientadas en un futuro próximo
protagonizadas por un chico, Dani, y una chica, Sara, con destinos que
se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a
través de los contenidos transmedia.
AFTER de Anna Todd. Planeta, 2014.
AFTER es una novela romántica contemporánea, adictiva como una serie de televisión, un ‘fan fiction’ –la
última moda en libros- que los jóvenes han convertido en seña de
identidad. Su autora, Anna Todd, es una joven norteamericana de 25 años.
Serie Erik Vogler de Beatriz Osés. Edebé, 2014.
También destaca la nueva saga juvenil escrita por la autora Beatriz Osés
que nos cuenta las andanzas del antihéroe Erik Vogler, una vuelta
de tuerca a la figura del detective tradicional. Erik Vogler es el
quinceañero más friki y repelente del planeta, detective por accidente y
protagonista de historias espeluznantes.
Maniático,ultraordenado, archipuntual, hiperescrupoloso y no sale de
casa si no va vestido a juego. Lo último que busca en la vida es acción…
y sin embargo parece tener un imán para los sucesos más escalofriantes.
En más de una ocasión tendrá que correr para poner a salvo su vida y la
integridad de sus zapatos italianos. Las dos primeras novelas son Los crímenes del rey blanco y Muerte en el Balneario editadas por Edebé. Una
de las saga policial original y que cuenta con un protagonista
insólito, tintes de paranormalidad y mucho humor.
El jefe de la manada de Inés Gardland. Editorial Siruela, 2014.
La editorial Siruela publicó este año El jefe de la manada
una novela juvenil protagonizada por dos valientes primos Nina y Milo.
Los dos primos viven en Buenos Aires frente al parque del Rosedal, donde
suelen ir a jugar y a divertirse. Ahí conocen a Gudrek, un vagabundo
que vive en el parque con sus perros y que parece un árbol grande cuando
está de pie. Nina y Milo sueñan con aprender a volar y a comunicarse
por telepatía; siempre que visitan a su abuelo Tato, que vive en
Colonia, al otro lado del río, practican ejercicios de telepatía con él.
Un día, empiezan a notar que los perros del barrio desaparecen
misteriosamente… Nina comienza a tener pesadillas, en ellas intuirá
algunas pistas que los guiarán para desentrañar el misterio de las
desapariciones.
Una tarta de manzana llena de esperanza de Sarah Moore Fitzgerald.Traducción de Sonia Fernández Ordás. Maeva Joung, 2014.
Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso,
inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar
unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se
contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día
Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su
mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a
aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha
podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán
una valiosa lección.
El rey Matías I de Janusz Korczak. Editorial Nube de Tinta, 2014.
Tras la muerte de su padre, el pequeño príncipe
Matías es coronado rey. Apenas sabe leer ni escribir, pero desea que su
país sea un lugar justo para todos, tanto niños como adultos. Sin
embargo, reformar un país entero es muy difícil… Quiere que todos los
niños puedan comer chocolate todos los días y que su país tenga el mejor
zoo del mundo, pero ¿es eso lo que su pueblo realmente necesita?
Aunque se trata de una fábula moral
sorprendentemente compleja, la emocionante historia de Matías ha
fascinado a generaciones de lectores de todas las edades. El pequeño rey
es solo un niño, pero se enfrentará a sus ministros por sus ideales,
luchará en la guerra, cruzará la selva y el desierto, y en sus aventuras
descubrirá la amistad verdadera y el valor de la dignidad humana.
El agujero de Walpurgis de Ronaldo Menéndez. Edelvives, col. Alandar, 2014.
Se trata de una novela de aprendizaje, los personajes son
adolescentes a punto de hacerse adultos que viven una serie de
experiencias en un pueblo de la sierra madrileña. Sebas siempre va
detrás de su primo Álvaro, algo mayor que él; el primero se siente
Watson y considera al segundo Sherlock Holmes. El verano en el que
transcurre la historia, estos dos jóvenes, de vacaciones en casa de sus
abuelos, y el resto de los chavales y chavalas de su edad, autollamados
Los furtivos, deciden investigar en un lugar siniestro, donde el abuelo
de aquellos, siendo joven, sufrió un extraño ataque de un meteorito, o
al menos, eso dice el anciano.
Amaranta de Care Santos.Montena, 2014.
Amaranta es la única hija de los directores de
Bancomundo, que tratan de educarla para que siga sus pasos. Sin embargo,
ella es un espíritu libre: desea tener una vida normal y ser actriz de
teatro… Cuando Amaranta cumple los dieciocho, su madre le organiza una
gran fiesta a la que está invitada la alta sociedad del país. Amaranta
se siente muy sola entre tanto lujo. Está más interesada en Isma, un
misterioso y guapísimo camarero, que en Sergio, el chico con el que sus
padres esperan que salga. Además, su abuelo, el fundador de Bancomundo,
le desvela que le ha organizado el resto de su vida…
Dragontime de Santiago García-Clairac. Ilustrada por Francisco Javier Ara. Bruño, 2014
La novela nos cuenta la historia del joven Patrick Vernier que vive
atado a una silla de ruedas en su apartamento de Nueva York junto a su
tío, el escritor Henry Vernier, mientras sus padres se ocupan de sus
responsabilidades profesionales en Cabo Cañaveral.
El día que cumple quince años, Patrick conoce a la bellísima
Stefanie, que le hace un regalo que cambiará su vida. Por otra parte, en
la prehistoria, un chico llamado Rick tendrá que enfrentarse a clanes
enemigos, luchas y peligros. ¿Qué une ambos mundos? Dragontime.
Hyde de David Lozano. Alfaguara, 2014.
Hyde
nos cuenta la historia de un grupo de estudiantes que ha sido
seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Los
chicos deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante
una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva.
Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un
ritmo frenético de persecución y sospecha…
El chico de las manos azules de Eliacer Cansino. Bruño, 2014.
Eliacer Cansino vuelve a escribir una historia
totalmente verosímil y llena de interés; la novela está bien
estructurada y consigue que el lector se deje llevar por la trama y viva
la intriga que cada capítulo va desgranando.
Como buen libro, cada uno de sus lectores extraerá las conclusiones
que considere oportunas, pero sin duda todos reflexionarán sobre temas
tan cotidianos como la convivencia, la familia, el respeto, la amistad,
la supervivencia… y sobre todo lo que una persona puede perder si se
derrumba la sociedad en la que vive.
#Dead7 de Anabel Botella Soler. Editorial Everest, col. Narrativa Everest, 2014.
Una novela arriesgada que propone una trama basada en el suspense y
el miedo. Su protagonista Katinka es una chica normal, que con las dudas
y preguntas de cualquier joven de su edad, evoluciona desde la
monotonía de su día a día, lleno de preguntas sobre si dar un paso más
con Eloy, su novio, y los celos de su amiga Tamara, hasta llegar a
convertirse en la heroína de un misterioso y escalofriante concurso que
consigue quitarnos la respiración y desatar nuestro miedo. Una obra
ambientada en una cárcel abandonada con un argumento real, violento e
intenso, que envuelve al lector con capítulos cortos de ritmo
vertiginoso. Dead Siete presenta una trama arriesgada, con cimientos
fuertes, que deja participar al lector con su imaginación e inteligencia
para emocionar, provocar y acelerar los cinco sentidos.
La maldición veneciana de Janine Wilk. Editorial SM, 2014.
Francesca, una joven italiana, residente en Alemania, va a pasar las
Navidades con su familia al viejo palacio de los Medici en Venecia. Ella
es la primogénita más joven que lleva el apellido familiar y el pelo de
color rojo Ticiano que distingue a su familia; pero desconoce que,
además, ella es la depositaria de la maldición que pesa sobre su familia
desde el siglo XVII.
Nada mejor para una novela de terror que ambientarla en la mítica y
misteriosa Venecia, hacer al lector partícipe de la maldición y de la
posibilidad de la desaparición de esta ciudad que día a día se hunde más
en sus aguas. Si a ello se añade un apellido muy conocido en toda
Europa, la verosimilitud está servida.
Tengo un secreto: el diario de Meri de Blue Jeans. Planeta, 2014.
Tengo un secreto: el diario de Meri es la novela basada en el blog personal que escribe la intrigante Incomprendida en la película El Club de los Incomprendidos.
En la nueva novela veremos cómo y
por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e
inseguridades de todos los Incomprendidos y, por fin, sabremos cómo
siguen sus vidas después del sorprendente final de ¿Puedo soñar contigo? Una lectura imprescindible para comprender todo el universo de El Club de los Incomprendidos.
El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños de Fernando M. Cimadevila. Sushi Books,
Un curiosa saga protagonizada el profesor Basilius Hoffman:
historiador, arqueólogo, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada
completa. La novela nos cuenta su viaje a la búsueda del legendario
Diario del Cartógrafo, en el que descubriremos ciudades perdidas en lo
profundo de la noche, sociedades secretas, misteriosas criaturas,
poderosas reliquias sagradas, imposibles aparatos mecánicos y una
infinidad de curiosos personajes.
lunes, 29 de diciembre de 2014
Los mejores libros del año 2014
Por estas fechas casi todos los suplementos culturales nos dejan sus discutibles listas con los mejores libros del año.
domingo, 28 de diciembre de 2014
Día de " Los santos inocentes"
Hoy 28 de Diciembre la Iglesia Católica conmemora el asesinato de los varones de menos de dos años de Belén (Los Santos Inocentes) por orden del rey Herodes, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Hoy también es un buen día para recomendar la novela LOS SANTOS INOCENTES, de Miguel Delibes.
Publicada en Barcelona en 1981, esta obra está considerada como una de las mejores novelas de la literatura española en el siglo XX.
Ambientada en los terrenos de un cortijo de Extremadura en la década de 1960, muestra con indudable maestría, dramatismo, humanismo y sentido del humor, las insondables diferencias de clase entre los "señoritos" y los criados. Los que mandan y los que obedecen, aguantando todo tipo de humillaciones, hasta que la tragedia irrumpe creando un punto de inflexión en el argumento.
"Los santos inocentes constituye una denuncia moral contra el
latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias que
tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquización brutal de la
sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos."
(Wikipedia)
“… La Señora Marquesa, con objeto de erradicar el analfabetismo del
cortijo, hizo venir durante tres veranos consecutivos a dos señoritos de
la ciudad para que, al terminar las faenas cotidianas, les juntasen a
todos en el porche de la corralada, a los pastores, a los porqueros, a
los apaleadores, a los muleros, a los gañanes y a los guardas, y allí, a
la cruda luz del aladino, con los moscones y las polillas bordoneando
alrededor, les enseñasen las letras y sus mil misteriosas combinaciones,
y los pastores, y los porqueros, y los apaleadores, y los gañanes, y
los muleros, cuando les preguntaban, decían, la B con la A hace BA, y
la C con la A hace Za, y, entonces, los señoritos de la ciudad, el
señorito Gabriel y el señorito Lucas, les corregían y les desvelaban las
trampas, y les decían, pues no, la C con la A, hace KA, y con la I
hace CI y la C con la E hace CE y la C con la O hace KO, y los porqueros
y los pastores, y los muleros, y los gañanes y los guardas se decían
entre sí desconcertados, también te tienen unas cosas, parece como que a
los señoritos les gustase embromarnos, pero no osaban levantar las voz,
hasta que una noche, Paco, el Bajo, se tomó dos copas, se encaró con el
señorito alto, el de las entradas, el de su grupo, y, ahuecando los
orificios de su chata nariz (por donde, al decir del señorito Iván, los
días que estaba de buen talante, se le veían los sesos) preguntó,
señorito Lucas, y ¿a cuento de qué esos caprichos? Y el señorito Lucas
rompió a reír y a reír con unas carcajadas rojas, incontroladas, y, al
fin, cuando se calmó un poco, se limpió los ojos con el pañuelo y dijo,
es la gramática, oye, el porqué pregúntaselo a los académicos, y no
aclaró más,… pero, bien mirado, eso no era más que el comienzo, que una
tarde llegó la G y el señorito Lucas les dijo, la G con la A hace GA,
pero la G con I hace JI, como la risa, y Paco, el Bajo, se enojó, que
eso ya era por demás, coño, que ellos eran ignorantes pero no tontos y a
cuento de qué la E y la I habían de llevar siempre trato de favor y el
señorito Lucas, venga de reír, que se destornillaba el hombre de la risa
que le daba, una risa espasmódica y nerviosa, y; como de costumbre, que
él era un don nadie y que ésas eran reglas de la gramática y que él
nada podía contra las reglas de la gramática, pero que, en última
instancia, si se sentían defraudados, escribiesen a los académicos,
puesto que él se limitaba a exponerles las cosas tal como eran, sin el
menor espíritu analítico, pero a Paco, el Bajo estos despropósitos le
desazonaban y su indignación llegó al colmo cuando, una noche, el
señorito Lucas les dibujó con primor una H mayúscula en el encerado y,
después de dar fuertes palmadas para recabar su atención e imponer
silencio, advirtió, mucho cuidado con esta letra; esta letra es un caso
insólito, no tiene precedentes, amigos; esta letra es muda, y Paco, el
Bajo, pensó para sus adentros, mira, como la Charito, que la Charito, la
Niña Chica, nunca decía esta boca es mía, que no se hablaba la Charito,
que únicamente, de vez en cuando, emitía un gemido lastimero que
conmovía la casa hasta sus cimientos, pero ante la manifestación del
señorito Lucas, Facundo, el Porquero, cruzó sus manazas sobre su
estómago prominente y dijo, ¿qué se quiere decir con eso de que es
muda?, te pones a ver y tampoco las otras hablan si nosotros no las
prestamos la voz, y el señorito Lucas, el alto, el de las entradas, que
no suena, vaya, que es como si no estuviera, no pinta nada, y Facundo,
el Porquero, sin alterar su postura abacial, ésta sí que es buena, y
¿para qué se pone entonces?, y el señorito Lucas, cuestión de estética,
reconoció, únicamente para adornar las palabras, para evitar que la
vocal que la sigue quede desamparada, pero eso sí, aquel que no acierte
a colocarla en su sitio incurrirá en falta de lesa gramática, y Paco,
el Bajo, hecho un lío, cada vez más confundido, mas, a la mañana,
ensillaba la yegua y a vigilar la linde, que era lo suyo, aunque desde
que el señorito Lucas empezó con aquello de las letras se transformó,
que andaba como ensimismado el hombre, sin acertar a pensar en otra
cosa, y en cuanto se alejaba una galopada del cortijo, descabalgaba, se
sentaba al sombrajo de un madroño y a cavilar, y cuando las ideas se
le enredaban en la cabeza unas con otras como las cerezas, recurría a
los guijos, y los guijos blancos eran la E y la I, y los grises eran la
A, la O y la U, y, entonces, se liaba a hacer combinaciones para ver
cómo tenían que sonar las unas y las otras, pero no se aclaraba..."
En 1984, Mario Camus realizó la adaptación cinematográfica de esta
novela. Las sublimes interpretaciones de los actores Alfredo Landa y
Francisco Rabal consiguieron ex aequo el Premio de interpretación
masculina en el Festival de Cannes.
viernes, 19 de diciembre de 2014
¡ Quince cuentos para celebrar la Navidad !
Después de una semana intensa de nervios, de emociones, de alegrías y de menos alegrías, las notas, los esfuerzos recompensados, los no recompensados...llegan las vacaciones de Navidad.
Desde aquí deseo a toda la comunidad educativa una FELIZ NAVIDAD y no se me ocurre ninguna forma mejor de celebración que con la lectura de un cuento cada día.
23 de Diciembre. “El premio gordo”, de Vicente Blasco Ibáñez.
24 de Diciembre. “El gigante egoísta”, de Oscar Wilde.
25 de Diciembre. “La Nochebuena”, de Nikolai Gógol.
26 de Diciembre. “El abeto”, de Hans Christian Andersen.
27 de Diciembre. ”Maese Pérez el organista”, de Gustavo Adolfo Bécquer.
28 de Diciembre. “Un árbol Navidad y una boda”, de Dostoyevski.
29 de Diciembre. “La mula y el buey”, de Benito Pérez Galdós.
30 de Diciembre. El Pudding de Navidad, de Agatha Christie
31 de Diciembre."Rompenieves",Hans Christian Andersen
1 de Enero. “Los dulces del año” de Emilia Pardo Bazán.
3 de Enero. “Vanka”, de Antón Chéjov.
4 de Enero. “Los reyes”, de Guy de Maupassant.
5 de Enero. “El rey Baltasar” de Leopoldo Alas, (seudónimo: Clarín).
martes, 16 de diciembre de 2014
32 Razones para Leer
Para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía,l@s alumn@s de 2º de la ESO A y B (bilingüe) nos proponen
32 Razones para LEER
- Para vivir más
- Para detener el tiempo
- Para saber que estamos vivos
- Para saber que no estamos solos
- Para saber
- Para aprender
- Para aprender a pensar
- Para descubrir el mundo
- Para conocer otros mundos
- Para conocer a los otros
- Para conocernos a nosotros mismos
- Para compartir un legado común
- Para crear un mundo propio
- Para reír
- Para llorar
- Para consolarnos
- Para desterrar la melancolía
- Para ser lo que no somos
- Para no ser lo que somos
- Para dudar
- Para negar
- Para afirmar
- Para huir del ruido
- Para combatir la fealdad
- Para refugiarnos
- Para evadirnos
- Para imaginar
- Para explorar
- Para jugar
- Para pasarlo bien
- Para soñar
- Para crecer
¿Cuál es tu razón?
lunes, 15 de diciembre de 2014
Día de la Lectura en Andalucía
Este año la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro
Andaluz de las Letras, dedica el Día de la Lectura en Andalucía
a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda,con motivo del
bicentenario de su nacimiento (1814-2014).Llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano. Precursora del feminismo en España y una de las más grandes poetisas de la lengua castellana.
Esta efemérides fue
instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de
nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el
Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27,
reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín,
Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.
"Tula nos deja dos propuestas en esas cartas, dos propuestas que la
convierten ‑sin dejar de ser una escritora del XIX- en nuestra
contemporánea. Por una lado, la idea de la lectura de dos, la lectura
compartida, esa que consigue que un libro ya no sea un objeto de uso
exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa
de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para
nosotros mismos, a transformarse en un precioso secreto que deseamos
revelar a otros. ¿No está aquí el germen de la animación a la lectura?
Porque, ¿qué es la hoy llamada animación a la lectura sino el compartir
con otros los tesoros que un día nos revelaron los libros? ¿Qué es un
animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima a
contar a otros los secretos que un día le contaron los libros? Pero hay
algo más en esta propuesta de Tula, y es que su lectura compartida es,
además, relectura. Es decir, ella está apostando por el placer de volver
a leer lo ya leído. Un libro, viene a decirnos, no se agota en una
única lectura: podemos leer de nuevo lo que un día se leyó. Si, además,
se lee en compañía, compartiéndolo, el mismo libro nos dirá, acaso,
cosas que antes no nos dijo, cosas nuevas, diferentes.
Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros”.( Alocución de Milena Rodríguez)
Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros”.( Alocución de Milena Rodríguez)
viernes, 12 de diciembre de 2014
Platero y yo cumple 100 años
Nos sumamos al recuerdo en la memoria de uno de los textos más leídos de la literatura universal:
PLATERO Y YO
de Juan Ramón Jiménez
Según el Instituto Cervantes, todo un ejemplo de prosa poética modernista. Dedicado por Juan Ramón Jiménez A la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles,
describe la amistad y el cariño entre un viejo y su burrillo, una
relación en la que se funden la alegría, la pena y el agradecimiento.
«Los niños han ido con Platero al arroyo de los chopos, y ahora lo traen trotando,
entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de
flores amarillas. Allá abajo les ha llovido —aquella nube fugaz que veló
el prado verde con sus hilos de oro y plata, en los que tembló, como en
una lira de llanto, el arco iris—. Y sobre la empapada lana del
asnucho, las campanillas mojadas gotean todavía».
viernes, 5 de diciembre de 2014
Convocatoria de la XIII Muestra Provincial de Poesía y Narrativa desde el aula.
Los
Departamentos de Lengua Castellana y Literatura de los IES BLAS
INFANTE y MEDINA
AZAHARA, nos invitan a
participar en la XIII MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE
EL AULA, patrocinada por la Delegación de Cultura de la Diputación
Provincial de Córdoba.
BASES
DE PARTICIPACIÓN:
MODALIDAD:
POESÍA
- Participantes: alumnado de ESO y Bachillerato.
- Todas las composiciones deberán ser inéditas y originales.
- Tanto el tema como la extensión de los poemas, en los que convendría que figurará un título, será libre.
MODALIDAD:
NARRATIVA
- Participantes: alumnado de ESO (preferentemente de segundo ciclo) y Bachillerato.
- El tema deberá estar relacionado con los AFECTOS.
- La extensión máxima del microrrelato será de unas cien palabras. Es conveniente que conste el título del escrito.
FORMATO
Y FECHAS DE PRESENTACIÓN
- Los textos, en ambas modalidades, deben presentarse escritos con letra Arial (tamaño 12). Los jóvenes autores seleccionados presentarán una breve biografía y una fotografía de tamaño carné (formato jpg).La fecha tope de entrega de los trabajos será el 15 de Diciembre en el Departamento de Lengua (o a tu profesor/a )
- El premio consistirá en la publicación de los trabajos seleccionados por cada Centro y en la entrega de un ejemplar a cada uno de los correspondientes autores y autoras. Además, como en años anteriores, los jóvenes escritores leerán sus composiciones en un acto literario que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba el día 6 de mayo a las 10:00 horas. Presentará dicho acto el Diputado de Cultura y un escritor invitado comentará las obras leídas.
- Los autores de los poemas seleccionados serán obsequiados con un lote bibliográfico compuesto por publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Cada IES participante recibirá, además, varios ejemplares del volumen publicado con los textos incluidos en la XIII Muestra de Poesía y Narrativa desde el aula.¡ ANÍMATE Y PARTICIPA !
martes, 2 de diciembre de 2014
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Este miércoles, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de
las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada por Naciones Unidas
en 1992 para concienciar al planeta de la existencia de estos
ciudadanos, más de mil millones en este momento, de los que cerca de
cuatro están en España, y de sus necesidades y particularidades.
En
2014, la jornada se celebra poniendo el acento en la tecnología, bajo el
lema 'Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología'. Y es que,
apunta la Organización de Naciones Unidas, las tecnologías de la
información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho en
la vida cotidiana de las personas, pero no todas tienen acceso a ella . Desde esta
perspectiva, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de
2014 examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el
desarrollo después de 2015.
Así, los representantes de los Estados
miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el
sector privado y otros agentes discutirán cómo los avances en la
tecnología se pueden utilizar para mejorar la vida de las personas con
discapacidad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad
se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo de acuerdo a la
resolución 47/3 de la Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de
1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para
aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en
la sociedad y en el desarrollo.
Junto con el Departamento de Orientación os invito a conmemorar este día viendo ‘El circo de la mariposa’, un corto dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Nick Vujicic, un australiano de 26 años, nacido sin brazos ni piernas.
Un cortometraje sorprendente que transmite un mensaje optimista, humano,
real. Una reflexión sobre cómo cada uno de nosotros tiene dentro de sí
la capacidad de mostrar las sorprendentes posibilidades que ofrece la vida; 20 minutos en los que se narra una transformación con un claro mensaje:
La discapacidad no cuenta si uno no se siente como tal.
La discapacidad no cuenta si uno no se siente como tal.
sábado, 29 de noviembre de 2014
Eran
las siete y media de la mañana cuando desperté. Empecé el día
preparándome mi pequeño desayuno, y poco después, tras vestirme,
conseguía salir por la puerta de mi casa con mi mochila de color
grisáceo bajo mis hombros.El
cielo estaba encapotado y parecía no estar de acuerdo con que
consiguiésemos hacer la excursión a la Biblioteca Central.
Eran ya las ocho y veinte cuando iba caminando tranquilamente por la acera de color rojizo, los edificios parecían pedir a gritos una mano de pintura, los coches no cedían a tener un poco de paciencia, y el murmullo de los niños tras mis pasos podía oírse a un kilómetro de distancia.
Eran ya las ocho y media cuando estaba esperando en el pasillo del instituto apoyado sobre la blanquecina pared, cuando de repente surgió la jefa de estudios por allí. Como de costumbre, nos invitó a pasar a la clase donde nos tocaba aquella mañana . Las mochilas,al unísono, reposaron sobre las mesas de madera, mientras que la presión se podía intuir en el ambiente. A falta de veinte minutos para que los relojes de las iglesias alejadas de allí dieran las nueve campanadas, la profesora de Lengua,Fuensanta Panadero, se acercó a nuestra clase, y tras conseguir las últimas autorizaciones para la excursión de mano de los niños, nos avisó de que dentro de cinco minutos nos recogería para llevarnos a la planta baja, concretamente al salón de actos.
Pasados pocos minutos, nuestra profesora de Matemáticas entró a clase. Ya en su mesa, preguntó por el parte, una lista que debía firmarse con las ausencias del alumnado.
Pocos segundos después, éramos conducidos por medio de nuestra profesora de Lengua al salón de actos. Por el pequeño trayecto, el silencio se iba rompiendo cada vez más, aunque la profesora erradicó cualquier ruido alguno tras entrar en el salón de actos
.
Dejamos las mochilas sobre el suelo, y cada cual se procuró extraer de su mochila la tarjeta para tomar el autobús y un cuaderno u hojas sueltas junto con un bolígrafo. En mi caso, no me compliqué mucho, así que cogí mi cartera de bolsillo de un color amarillo chillón,donde tenía la tarjeta, un cuaderno de color verde y un bolígrafo negro.
Cuando todos hubieron terminado de realizar esto, la profesora volvió a pedir silencio. Aquella mañana, su pelo rubio ondulado y la expresión que mostraba nos hacía pensar que la excursión no iba a ser lo que esperábamos, sobre todo porque íbamos a ser privados de hablar en exceso.
Eran las nueve aproximadamente y ya dejábamos de ver el instituto. El cielo de nuevo pareció llamarme la atención, puesto que aún seguía cubierto de nubes grisáceas.
Bajamos
la avenida del Aeropuerto sin saber con exactitud donde debíamos
coger el autobús, y con un murmullo inaplacable pensábamos al
menos. No fue hasta pasar los juzgados, y con ello un precioso lago
de aguas calmadas, cuando pudimos avistar la parada donde debíamos
coger la línea dos de autobuses Aucorsa. Tras pasar un amplio paso
de cebra, a pesar de quedar cortado el grupo donde iba, conseguimos
llegar a la parada, y con ello, esperar unos minutos más.
Cuando
el autobús número dos aparecía a una considerable velocidad, la
pintura verde claro que debía resplandecer a la luz del sol no lo
hacía como al menos a mí me tenía acostumbrado.
Subíamos
ya al autobús sin un orden concreto, y ya tenía yo un asiento al
final del vehículo.
Tras
subir todo el mundo a bordo, el autobús comenzó su largo trayecto.
Las múltiples paradas que pasábamos no hacían más que poner
nerviosos a los chicos, y con ello, el murmullo aumentaba su
sonoridad cada vez más hasta que la profesora lo erradicaba.
Habíamos
pasado al menos cinco paradas cuando, tras adentrarnos en un barrio
desconocido para nosotros, la profesora ordenó que bajásemos.
Las nueve y veinte rondarían cuando nos introdujimos en un edificio que tenía al principio el aspecto de un cementerio, dicho por algunos alumnos. A pesar de estos comentarios, cuando hubimos llegado a la biblioteca, la gente cambió de opinión.
La tecnología ya cobraba protagonismo con sorprendentes radares que evitaban robos de material con una sonora alarma. Tras pasar por estos detectores, una mujer de cabellos oscuros y voz apagada nos atendió. Pocos minutos después, éramos guiados a una sala de ordenadores y proyecciones.
Las nueve y veinte rondarían cuando nos introdujimos en un edificio que tenía al principio el aspecto de un cementerio, dicho por algunos alumnos. A pesar de estos comentarios, cuando hubimos llegado a la biblioteca, la gente cambió de opinión.
La tecnología ya cobraba protagonismo con sorprendentes radares que evitaban robos de material con una sonora alarma. Tras pasar por estos detectores, una mujer de cabellos oscuros y voz apagada nos atendió. Pocos minutos después, éramos guiados a una sala de ordenadores y proyecciones.
La diapositiva que tuvimos que ver aquel día pareció confundir de algún modo a mis compañeros, justificando así la falta de interés alguno por las frecuentes preguntas de la bibliotecaria. Aunque la profesora de francés,Marta, junto a una lectora procedente de Canadá intentó ayudar de alguna manera, en casi toda la proyección reinó un silencio que ejercía a veces cierta presión.
No fue hasta la hora de experimentar lo que nos había sido explicado cuando el ánimo y la moral del grupo pareció recobrarse. El experimento consistía en la búsqueda de ciertos libros que nuestra profesora de Lengua nos asignó aleatoriamente. Por mi parte, me tocó buscar una obra teatral de Lope de Vega.
Las agujas de mi reloj marcaban ya las once cuando habíamos comenzado a realizar la búsqueda de ciertos libros con un silencio espectral.
Recorrimos las diferentes secciones tanto las de la planta baja como las de la planta alta que formaban la estructura de la ibblioteca Central. En cada una de ellas fuimos deteniéndonos a entender las explicaciones de la bibliotecaria, aunque la obligación de hablar bajo, puesto que montones de personas ya estaban realizando sus actividades ajenas a nosotros, nos dificultaban entenderla. A pesar de esta pequeña dificultad, tras terminar de explicarlo todo, dejaba que hiciésemos preguntas, aunque nadie rompió el hielo aquel día.
Cuando hubimos terminado de recorrer las diferentes secciones que formaban la biblioteca, una compañera cedió su tarjeta que llevaba consigo para que la bibliotecaria nos mostrase como hacer esta la operación necesaria para el préstamo de un libro, la cuál había sacado días atrás y le permitía hacer ya préstamos de libros.
Lo último que vimos fue la zona infantil, aunque los nervios a no tener recreo hicieron tensos los últimos minutos.
A pesar de todo ésto, y sin incidentes que comentar,salimos de la biblioteca tal cual entramos, con las manos vacías. Aunque ésa no era nuestra principal preocupación, sino la de llegar a tiempo de tomar nuestro pequeño almuerzo que teníamos por costumbre tomar en el recreo.
Llegamos a la parada de autobús que había cercana a la biblioteca, y que nos debía de dejar muy cerca del instituto por medio de la línea siete.
Faltaban tres minutos para que llegase nuestro autobús, pero ya sabíamos que no llegaríamos a tiempo para tener recreo. Al menos nos quedaba aún el consuelo de que el profesor de francés con el que nos tocaba tener clase en poco tiempo, nos dejase tomar nuestro pequeño almuerzo.
Eran las once y media pasadas cuando tomamos el autobús, no sin antes preguntar nuestra profesora si cabíamos en él. A diferencia del último trayecto que realizamos donde tuvimos asiento, en éste no lo tuvimos tan fácil.
El recreo había empezado a las once y media, y ya eran las doce menos diez pasadas cuando pusimos fin al trayecto en autobús.
Eran las doce en punto cuando atravesamos la verja que nos impedía salir del instituto, y poco después, tras abrirnos la profesora la puerta del salón de actos, cogimos nuestras mochilas, a lo que el instituto pareció responder con el toque del ruidoso timbre y el final de la excursión.
Alberto Ramírez Seco 2º ESO B
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