miércoles, 30 de septiembre de 2020

IACOBUS de Matilde Asensi

 


“Iacobus” es una obra repleta de episodios históricos, publicada en el año 2000 a través de la editorial Plaza. Una novela escrita bajo la inspiración de Matilde Asensi, trasladándonos a la época de las cruzadas, tras la pista de los acontecimientos  y descubrimientos del Monje Galcerán de Born. Un hombre que tiene por misión traducir algunos escritos, rescatar a un joven e indagar la extraña muerte del Papa Clemente V y el Rey Felipe IV de Francia.

Bajo esta premisa salen a la luz una serie de sucesos raros que terminan relacionados con el final de las cruzadas, un período de la historia del hombre que deja de convertirse en ficción y se transforma en una posible realidad, alterando muchos hechos de este período antiguo y la religión.

Argumento de Iacobus

Galcerán de Born, caballero de la orden de los hospitalarios, enemigos de los templarios, recibe del papa XXII, la misión de descubrir a los culpables de las muertes del papa Clemente, del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret.

Con la ayuda de Jonás y de Sara consigue la prueba que implica a los templarios en esos asesinatos, pero descubrirán algo más: un pergamino que indica los lugares a lo largo del Camino de Santiago donde los templarios escondieron el oro que la orden poseía antes de ser abolida.

Convertido en peregrino, Galcerán comienza la búsqueda del fabuloso tesoro escondido en los lugares señalados con la cruz de oro, la tau. Sin embargo, no solo hay oro, plata y piedras preciosas, la gran sorpresa les aguarda en Las Médulas, un laberinto bajo tierra que oculta uno de los mayores secretos de la Historia.




Significado de Iacobus

“Iacobus” proviene del latín Jacob, una palabra de origen hebreo que se lee: Ya’akov, y se traduce: sostenido por el talón. Fue el nombre anterior de la ciudad de Israel. Como complemento resaltante se puede decir que el calificativo Santiago, se trascribe Sant-Jacob.

 ¿Qué relación guarda esto con la novela?

Pasajes históricos

Dentro de la obra “Iacobus” se mencionan varios pasajes y sucesos históricos, estando en su mayoría directamente vinculados con la trama.

Orden de los Hospitalarios

La Orden de los Hospitalarios fue fundada en 1048, recibiendo la bendición a sus funciones por parte del Papado en 1113. Estaba conformada por monjes u hombres religiosos que entregan su lealtad a la necesidad de recuperar Tierra Santa y resguardar a todos aquellos peregrinos que la usaban como camino. De igual manera protegían los dominios cristianos de esos territorios ante los saqueadores e incluso, dentro de ellos cumplían funciones eclesiásticas.
En la actualidad esta orden aún existe, con la única diferencia de estar solo dentro de los templos y monasterios que fueron levantados durante el período del cristianismo. Ellos se encargan de resguardar su historia, pergaminos, textos, esculturas y objetos muy antiguos, tras adquirir un verdadero valor simbólico dentro de la vida del hombre y la religión.

Los Templarios

Creados en la Edad Media, en la ciudad de Jerusalén e Israel, en el año 1119. Se trata de una orden que surge tras la premura de tener una protección más fuerte y estratégicamente inteligente. Hombres que eran nombrados por el Papado con poderosas órdenes militares, unos señores que a través de la fuerza y sus armas tenían la autoridad de hacer respetar las decisiones cristianas.
Este nombre posee un amplio significado: La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, en latín se traduce como: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici. Esta horda poseía un oscuro secreto, tras su escudo estaban las instrucciones expresas de recuperar la Tierra Santa, entregando a la historia varias Cruzadas.
Los templarios tenían grabada sobre el pecho de su vestimenta una imagen que representaba a dos miembros de la orden montados en un caballo, como un símbolo de la humildad y su pobreza. Incluyendo sobre este la frase en latín Sigillum Militum Xpisti, representando: Sello de los soldados de Cristo.

Las Cruzadas

Eran marchas militares que recorrían toda Jerusalén, con la finalidad de recuperar la cristiandad de esos sitios, a causa de estar en posesión de los musulmanes. Su nombre de Cruzada se originó por la cruz que tenían los guerreros sobre sus ropas y armas. Los historiadores tienen documentadas ocho cruzadas que desarrollaron los templarios entre 1095 y 1291.
Estas contiendas tuvieron lugar territorios tomados por la religión islámica, la mayoría se desplegaron en:
Jerusalén.
Belén (Palestina).
Desierto de Judea (Palestina).
Nazaret (Israel).
Mar de Galilea (Israel).
Monte Sinaí (Egipto).

iacobus

¡Ahora te toca leerlo! Pincha AQUÍ y lo encontrarás en todos los formatos.

Os dejo también esta entrevista a la autora del libro.


lunes, 21 de septiembre de 2020

El otoño está llamando a la puerta...

El otoño 2020 del Hemisferio Norte comienza oficialmente este martes, 22 de septiembre y no hay estación del año que inspire más poesía.



El otoño 2020 del Hemisferio Norte comienza oficialmente este martes, 22 de septiembre, a las 15:31 hora peninsular española (14.31 en Canarias). La estación durará 89 días y 20 horas, llegando a su fin el 21 de diciembre con la entrada del invierno. 
 La palabra equinoccio tiene su origen en el latín y significa 'noche igual'. La particularidad de esta fecha es que el día tiene la misma duración que la noche, al igual que sucede con el equinoccio de primavera. Los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, lo que produce que se proyecte la misma luz en ambos hemisferios.

Para dar la bienvenida al otoño os dejo Diez poemas de otoño
  1. Otoño, de Mario Benedetti: Publicado en 2002 en el tomo Insomnios y duermevelas, se nos presenta como un bello canto a la vida frente al pesar de las vicisitudes intrínsecas, como no podría ser menos viniendo del mágico uruguayo.
  2. Mariposa de otoño, de Pablo Neruda: “Hoy una mano de congoja llena de otoño el horizonte y hasta de mi alma caen hojas”, ululaba la mariposa protagonista de este genial trabajo firmado por el poeta chileno, presentándose como un crudo testimonio del pasar del tiempo.
  3. Amanecer de otoño, de Antonio Machado: Dedicado a Julio Romero de Torres e incluido en la magna obra Campos de Castilla, Machado nos describe la mística belleza del paisaje otoñal español, fruto de virtudes y sempiternos defectos.
  4. Otoño, de Juan Ramón Jiménez: “Qué noble paz en este alejamiento de todo: oh prado bello que deshojas tus flores”, confesaba el poeta andaluz. Otra magistral pincelada en el gran lienzo de octubre, empapado por el sentimiento de aislamiento y reclusión espiritual, ese bendito beatus ille que rodeó a Juan Ramón durante su vida.
  5. Otro otoño triste, de Miguel Hernández: La tristeza por la pérdida de la juventud, junto con la locura propia del amor no correspondido y el miedo a la muerte marcan este testimonio de añoranza por las alegrías pasadas, el calor reconfortante predilecto para el cuerpo y la mente.
  6. Melancolía, de Manuel Machado: “Me siento, a veces, triste como una tarde del otoño viejo” Podría ser una misiva usual por estas fechas. Suspiros y miradas de soslayo soberbiamente descritos en estos versos del modernista poeta hispalense. Sentimientos cohibidos, tristezas expresadas a media voz.
  7. El otoño se acerca, de Ángel González: Una de las voces más notables de la Generación de medio siglo nos cautiva con esta descripción de las primeras impresiones del fin de septiembre. Las hojas caen y las cigarras preconizan la muerte del ángel; silencio perpetuo.
  8. El señor otoño, de María Elena Walsh: En un tono más animado, y adaptado a un público más infantil, tenemos estos preciosos cuartetos que, de una forma entrañable, nos presentan la metáfora otoñal, ataviada con guantes y sombrero, de la mano de la Gloria Fuertes.
  9. Rosa de otoño, de Leopoldo Lugones: Una fugaz escena, escuetos toques impresionistas; así podría describirse esta escena obra de una de las mentes más prodigiosas de Argentina. El amor; nuestros sueños, como la rosa, con la honda calma que la tarde vierte, pasa el deshojamiento de la rosa por las manos tranquilas de la muerte.
  10. Las sombras del verano, de Felipe Benítez Reyes:  Una honda prosa, un laberinto de ideas que narra la fragilidad y los quiebros de la vida.(Fuente:Le miau noir)

sábado, 19 de septiembre de 2020

¡Bienvenidos al nuevo curso escolar! Mucho ánimo y salud para todos.


Comenzamos un nuevo curso escolar en  una situación diferente, atípica y complicada para todos debido a la pandemia que estamos viviendo.

Por eso, ahora más que nunca, necesitamos aunar fuerzas, trabajar estrechamente para superar esta nueva etapa, dar nuestra mejor versión , mantenernos unidos y tener una actitud positiva e  ilusionada por comenzar el nuevo curso.