martes, 25 de octubre de 2016

¿ Trucos para elaborar un resumen ?

          El profesor Santiago Moll nos da la respuesta en Justifica tu respuesta



 La elaboración de la primera oración de un resumen suele ser la más dificultosa. Para ello debes aprender la estructura con la que vamos a comenzar siempre el resumen. Y esta estructura siempre será la misma, independientemente del tipo de texto al que nos enfrentemos. …
La estructura en cuestión consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas:
  1. El sujeto. Siempre hay que empezar por un Sujeto y nunca por un Complemento Circunstancial con la preposición “En”.
  2. Verbo. A continuación del Sujeto hay que escribir un verbo que esté en presente de indicativo y en tercera persona del singular. Si conseguimos que el alumno escriba el primer verbo en presente, será más fácil que mantenga el mismo tiempo verbal a lo largo de todo el resumen. Recordad que un resumen no cuenta (pasado) las cosas, sino que las explica (presente). También hay que evitar el uso de pronombre “nos”.
  3. Complemento Directo. El Complemento Directo siempre es un sustantivo y no necesariamente debe ser una palabra que aparezca en el texto. En algunas ocasiones el CD puede llevar la palabra clave del texto.
  4. Complemento del Núcleo o Complemento Circunstancial. Es la parte más importante porque en ella va la palabra clave del texto que siempre será un sustantivo y que irá precedido de la preposición “de” en el caso del Complemento del Núcleo o de la preposición “en” en el caso del Complemento Circunstancial.
Captura de pantalla 2013-05-28 a la(s) 17.05.57

Una vez tenemos elaborada la primera oración del resumen hay que escribir un punto y aparte y seguir las siguientes recomendaciones para elaborar la segunda oración:

1. Conectores textuales. Es muy importante que inicies la segunda oración del resumen con un conector textual, porque este te va a dar mucha coherencia y cohesión a tu texto. Hay una gran cantidad de conectores textuales que pueden servirte, pero lo cierto es que con que tengas uno diez o doce en mente para elaborar un resumen es más que suficiente.
2. Sujeto elíptico u omitido. Así como hemos utilizado un conector textual para dar mayor cohesión al texto, también te recomiendo que no pongas ningún sujeto expreso o explícito en el texto. Si ya has puesto un sujeto en la primera oración, un segundo sujeto resulta redundante. Es por ello que te aconsejo que prescindas del sujeto expreso y optes por el sujeto omitido, aquel que no aparece escrito en el texto.
3. Verbo. Puedes elegir entre una larga lista de verbos y siempre respetando tres condiciones:

  • Escrito presente de indicativo
  • Uso de la tercera persona del singular
  • No repetir el verbo de la primera oración.
4. Complemento Directo o Palabra clave. Una vez hayas escrito el verbo, toca escribir la palabra clave de la segunda oración. Recuerda que esta palabra clave debe ser un sustantivo o nombre. Este sustantivo puede ir acompañado de:
  • Un adjetivo (hay que evitar el uso de proposiciones subordinadas sustantivas que empiezan por “que”, “la cual”…)
  • Un Sintagma Preposición con la preposición “de” (a veces en este sintagma también podemos colocar la palabra clave del texto)
  • Un Complemento Circunstancial (a veces en este sintagma también podemos colocar la palabra clave del texto)
Captura de pantalla 2013-06-05 a la(s) 17.01.18

Y para terminar el resumen,seguiremos las siguientes recomendaciones:

1. Conectores textuales. Siempre hay que empezar la última oración con un conector textual que indique al lector que estamos finalizando el texto. Aunque parezca obvio dada la breve extensión del mismo, es una práctica que debemos mecanizar porque nos va a servir para otros textos escritos como la exposición o la argumentación.
2. Sujeto explícito. Si has decidido no colocar el sujeto explícito en la segunda oración, puedes colocarlo en la tercera y última, pero siempre evitando repetir el mismo sujeto que al principio del texto. Para ello puedes servirte de la lista de sintagmas que aparecen en el cuadro.
3. Verbo. El verbo debe continuar estando en presente de indicativo y en tercera persona del singular. Otro factor a tener en cuenta es que no debes repetir el mismo verbo en ninguna de las tres oraciones.
4. Complemento Directo o Palabra clave. Sigue el mismo procedimiento que las dos primeras oraciones. Una vez hayas escrito el verbo, toca escribir la palabra clave de la tercera oración. Recuerda que esta palabra clave debe ser un sustantivo o nombre. Este sustantivo puede ir acompañado de:
  • Un adjetivo (hay que evitar el uso de proposiciones subordinadas sustantivas que empiezan por “que”, “la cual”…)
  • Un Sintagma Preposición con la preposición “de” (a veces en este sintagma también podemos colocar la palabra clave del texto)
  • Un Complemento Circunstancial (a veces en este sintagma también podemos colocar la palabra clave del texto)

lunes, 24 de octubre de 2016

Día de la Biblioteca

Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.
 Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las elegidas han sido dos mujeres: Ledicia Costas, última ganadora del Premio Nacional (Escarlatina, a cociñeira defunta) y del Premio Lazarillo (Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta), y la ilustradora Elena Odriozola, también galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en 2015.



Este es el texto del pregón:
Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.
Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.
Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:
—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?
Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!
Texto: Ledicia Costas / Ilustración: Elena Odriozola.

 ¡ Te esperamos en Nuestra Biblioteca WALLADA !



domingo, 23 de octubre de 2016

El Resumen

Resumir es una técnica utilísima para cualquier estudiante (y no sólo estudiantes), pero no tan fácil de llevar a la práctica como parecería a primera vista. Resumir consiste en expresar las ideas fundamentales de un texto en una cantidad menor de palabras que, por tanto, exigen menos tiempo y menos esfuerzo en ser leídas. Es decir, la ventaja de un buen resumen es que leyendo menos obtenemos la misma información básica

Para que un resumen sea bueno (y por lo tanto útil) debe:
  • ...recoger lo esencial del texto original (sólo lo esencial, pero todo lo esencial): por ejemplo, hay que evitar ideas repetidas, aclaraciones, ejemplos, datos que ilustren una idea (en el resumen hay que recoger sólo la idea)
  • ...ser notablemente más corto que el texto original (no tiene sentido hacer un resumen igual de largo... o a veces incluso más. El texto que dice lo mismo que otro pero con otras palabras se denomina "paráfrasis", no resumen.
  • ...no añadir ni deducir ideas que no están tal cual en el texto (eso es un comentario, no un resumen).
  • ...no dejar partes del texto sin resumir (no sé por qué extraña razón, tendéis a veces a resumir muy exhaustivamente el principio y a dejar prácticamente sin resumir lo que el texto dice al final). Un truco: los textos se dividen en párrafos porque en cada párrafo suele haber una idea principal. Procurad que en vuestro resumen haya algo de todos los párrafos, del primero al último.
  • ...no limitarse a copiar frases sueltas del texto: el resumen debe presentar las ideas de forma propia, (es decir, "con tus palabras"), y las frases deben estar conectadas por los nexos necesarios.
  • ...ha de presentar una redacción coherente  (no un esquema, que es una técnica de síntesis distinta): dividido en párrafos si es necesario, formado por oraciones completas separadas por puntos, cuidando la precisión léxica, evitando repeticiones, con uso adecuado de los signos de puntuación y sin errores de ortografía.
Los pasos fundamentales para hacer un buen resumen son los siguientes:
  • Leer el texto varias veces (como mínimo, tres veces). Si el texto es muy largo, podéis  hacer una primera lectura general, y luego por párrafos o secciones.
  • Subrayad el texto. El subrayado debe destacar lo esencial. Debe hacerse en la tercera lectura, hay que subrayar lo mínimo (subrayar demasiado es como no subrayar), incluso palabras sueltas, y el resultado ha de ser que, leyendo lo subrayado, se reciba una versión "telegráfica" del texto,.
  • Después, haced un pequeño guión o esquema extrayendo las ideas fundamentales párrafo por párrafo (partiendo de lo que habéis subrayado).
  • Una vez que tengáis el guión con las ideas fundamentales, redactarlas en oraciones y enlazarlas con nexos, conectores y signos de puntuación (paréntesis, puntos, dos puntos, punto y coma, coma...).


Os dejo unos cuantos enlaces a páginas que dan pautas y consejos para elaborar resúmenes:

Y hasta un vídeo. 


sábado, 22 de octubre de 2016

Día de las escritoras

Por primera vez, este 17 de octubre en España se ha celebrado el Día de las Escritoras.



La propuesta de celebrar este día será el lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa, que es el 15 de octubre. Esta conmemoración será anual y está organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura
Con este evento iniciado en España, se pretende rendir homenaje  y tributo a la labor literaria de las mujeres escritoras que a lo largo de los siglos han sido ignoradas, silenciadas e incluso despreciadas y perseguidas por sus contemporáneos.
Como muestra de la mínima presencia femenina en el circuito literario, a lo largo de cuarenta años, el Premio Cervantes solo se ha concedido a 4 mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013) frente a 37 hombres. El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2016 ha premiado a 16 mujeres y 99 hombres.

Nuestro pequeño homenaje desde los Departamentos de Francés, Inglés y Lengua castellana.



Día de las escritoras on PhotoPeach

sábado, 15 de octubre de 2016

X Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada Contra la Violencia de Género.

El CEP de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Unidad de Violencia contra las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba convoca el X Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada Contra la Violencia de Género.




 La violencia de género no es un acontecimiento casual, ni un suceso puntual, sino un problema social que ocurre en  todas las culturas  y en todas las  clases sociales. De ahí la necesidad de una reconstrucción subjetiva de la realidad, de un cambio de percepciones a nivel social que denuncieno consientarechace la violencia hacia las mujeres desde un nivel de localidad a un nivel global en este lugar llamado mundo.


Estas son las bases para participar:
1. Fecha límite de entrega: 7 de noviembre en el Departamento de Lengua. 
2. Los textos; haiku o microrrelato deberán acompañarse de una ilustración (dibujo, con cualquier técnica o fotografía) relacionada con el contenido.
3. El haiku deberá incluir una palabra de las siguientes:ANDAMIO, DIBUJAR, FUERTE, MAR o VIAJAR.
4. El microrrelato podrá incluir una o varias palabras mencionadas en la base anterior.
5.-Se establecen dos modalidades: 
a) Haiku: composición poética de 3 versos blancos (sin rima) de 5, 7 y 5 sílabas.
b) Microrrelato: Texto en prosa de 100 palabras como máximo.

 Los premios consistirán en la lectura del poema o relato en el Pleno de La Diputación y el Pleno del Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre además de un diploma y material escolar por valor de:

   1º PREMIO: 40€

   2º PREMIO: 30€

   3º PREMIO: 20€

  Los trabajos premiados y los finalistas serán publicados en un cuadernillo digital.

PREMIOS ESPECIALES:
-Premio especial del Instituto Andaluz de la Mujer al mejor haiku y al mejor microrrelato de 50€ a cada uno en material escolar
-La Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba entregará un premio especial, de 30€ cada uno en material escolar, para los dos mejores trabajos en cada categoría.





¿Qué leer este otoño ? Novedades juveniles


Besos en los bolsillos: 99 historias y una canción de amor, Antonio José. Alfaguara

En Besos en los bolsillos Antonio José ha reunido 99 microcuentos de amor, desamor y esperanza que te robarán el corazón... si su voz y su sinceridad no te lo han robado antes. Descubre los pensamientos más románticos de Antonio José, el ganador de La Voz 2015, en este precioso libro que recoge 99 microcuentos y una canción inédita, todos ellos acompañados de maravillosas ilustraciones 

¿Ya soy normal? (primera parte de saga), Holly Bourne. La Galera


 Evie solo quiere una cosa: Ser normal. Está a punto de dejar la medicación y va a un nuevo instituto donde nadie la conoce como la tía-que-se-volvió- majara. Incluso está yendo a fiesta y haciendo amigos. Solo le queda una cosa por tachar de su lista… Pero las relaciones con siempre son un drama, especialmente cuando son con chicos adolescentes. Pueden hacer que cualquiera crea que está perdiendo la cabeza… Y si Evie no puede contarles la verdad a sus nuevas amigas Amber y Lottie… ¿cómo va a poder lidiar con todo? 


Aquí empieza todo, Jennifer Niven. Destino

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón. 




El desierto en llamas (La Rebelión del Sol I), Alwyn Hamilton Destino  

En el reino de Miraji, las personas son como su desierto: implacables. Sólo alguien nacido entre el sol abrasador y las arenas mágicas puede hacer que todo cambie. Amani vive en una aldea oprimida por el sultán de Miraji, en la que miseria y magia conviven. La joven tiene un sueño: escapar de allí y llegar a la capital del imperio. Disfrazada de chico y protegida por su asombrosa habilidad como pistolera, emprende la fuga con la ayuda de Jin, un fascinante extranjero al que el ejército persigue por razones desconocidas. Juntos lucharán por sobrevivir atravesando el desierto, aunque ello implique convertirse en auténticos bandidos. 

La biblioteca de las almas (El hogar para niños peculiares de Miss Peregrine III) , Ransom Riggs. Destino


En su lucha por salvar a Miss Peregrine, Jacob y sus compañeros se ven envueltos en una batalla mucho mayor. Tras escapar del escondite asediado de Miss Wren, Jacob desarrolla nuevos y asombrosos poderes y, con la ayuda de Emma y Addison, traza un plan para recuperar a las ymbrines y sus protegidos de las crueles garras de Caul. Para ello, deberán viajar por la Inglaterra victoriana y conocer a nuevos individuos fascinantes que les ayudarán de modos completamente imprevisibles. El destino de los peculiares está en juego, y sólo disponen de esta oportunidad para salvarse para siempre. 

Furia victoriosa (Maeve Regan V), Marita Gallman  Libros de seda



Por fin, el traidor ha sido desenmascarado y se aproxima la hora de la batalla final. Maeve se verá obligada a tomar decisiones que jamás creyó que debería tomar. Tendrá que luchar entre el corazón y la razón, entre el bien y el mal, entre la magia negra y los espejismos. Y todo, para librarse de un destino que no ha elegido, marcado por la oscura profecía que lleva tiempo condicionando su vida. ¿Lo logrará?


Irrepetible, Roy Galán. Alfaguara

Roy Galán planea una pequeña revolución viral del amor, que en este libro da el salto al papel desde Internet, donde ya ha cautivado a casi 40.000 lectores. Todo lo que Roy escribe es cierto, aunque interpretado de una manera muy particular. Pero Roy no solo escribe sobre sí mismo, sino que analiza la realidad que le rodea, que nos rodea, de un modo profundamente personal y crítico. Un libro único, con un diseño cuidado y moderno que lleva a las profundidades del sentimiento: un libro para mimarse y para mimar.  


Xenia, #KEEPCALM (Xenia II), Gemma Pasqual i Escrivá . Anaya


¿Estás pendiente del móvil a todas horas? ¿Aguantas la respiración hasta que tienes respuesta? ¿Eres más de Twitter, de WhatsApp o de Instagram? Xenia no se decide. Mira el móvil como hiptonizada, esperando un mensaje de Carlos, mientras la vida se complica: un misterioso amigo virtual, una moto... y un revoloteo de mariposas en el estómago. ¿Su lema? #KeepCalm y tuitea un poco. 

La lectora (primera parte de saga), Traci Chee. Gran travesía

«Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.» Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza. 

Me llamo Zoila (Trilogía Zoila I), Chiki Fabregat. Edebé


 Ella no ha pedido ser lo que es ni tener esas orejas. No ha pedido el poder de causar la muerte o curar heridas solo con el pensamiento, casi sin darse cuenta, ni leer la mente de otras personas, aunque hacerlo pueda facilitarle la vida. Su madre murió sin que los elfos hicieran nada para evitarlo y su padre humano los abandonó, a ella, y a su hermano mellizo. Solo su abuela, que los acogió como a sus hijos, se ha preocupado por formar una familia en la que hasta ahora han sido felices los tres. Zoila tiene dieciséis años y le gustaría seguir yendo al instituto, preocuparse por los exámenes o mentir a su abuela para salir con un chico y volver un poco más tarde? Pero desearlo no es suficiente

La leyenda del Vínculo (Trilogía Zoila II), Chiki Fabregat . Edebé



 La leyenda del Vínculo cuenta que un día llegará un ser excepcional, ni elfo ni humano, que unirá a ambos pueblos. ¿Es posible que convivan elfos y humanos? Hace tiempo fue así, pero el egoísmo de los hombres obligó a los elfos a esconderse en el bosque. ¿Será ya la hora del Vínculo? ¿Estarán elfos y humanos preparados? 






Microcuentos de amor, lluvia y dinosaurios (#BlackBirds), @Microcuentos 



Microcuentos de amor, lluvia y dinosaurios es una antología de los microrrelatos poéticos que usuarios de todo el mundo han mandado a la cuenta @Microcuentos, un proyecto literario colaborativo que está arrasando en Twitter. Un pequeño libro-joya que no podrás olvidar, habitado por reflexiones sobre el amor, intensas expresiones de melancolía y breves historias de fantasía, seleccionadas por Lenin Pérez e ilustradas por Elizabeth Builes.  


jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura 2016

 Por primera vez en la historia de los Premios Nobel de Literatura, la Academia Sueca ha escogido a un cantante para premiarle con el máximo galardón de las letras universales. El escogido ha sido el músico y cantautor Bob Dylan, a quien la institución encargada de otorgar el galardón cada año ha seleccionado por sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana.
El organismo ha valorado la producción de álbumes con canciones suyas, además de su atrevimiento a la hora de experimentar con algunos trabajos, como es el caso de ‘Tarántula’ (1971), y una recopilación de sus escritos y dibujos datados de 1973. Ha valorado la versatilidad del artista, que con cerca de 40 discos en el mercado ha trabajado como pintor, actor y guionista. Su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos, y según la academia ha llegado a convertirse en un “icono”.                                           
                                     
Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) en el seno de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música,con especial pasión en la tradición de la música “folk” americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie, a quien conoció en 1961 cuando se instaló en el Greenwich Village de Nueva York.

En 1961 el productor Bob Johntonle fichó para Columbia Records y en 1962 publicó su primer álbum, Bob Dylan. Su segundo trabajo, The freewheelin Bob Dylan (1963), incluía Blowing in the wind,la canción que le dio fama internacional. Aquella fue su época más prolífica como compositor. De 1965 es Bringing it all Back y de 1966, una de sus obras claves, Blonde on blonde, donde grabó junto a The Band.

Os dejo algunas de sus canciones más emblemáticas


martes, 4 de octubre de 2016

Día Mundial de los Docentes

Valoremos al docente, mejoremos su condición profesional



El Día Mundial de los Docentes de este año marcará el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. Será también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebre en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año pasado.
El lema de este año, “Valoremos al docentes, mejoremos su situación profesional”,resume los principios fundamentales de esta recomendación que cumple su medio siglo, al tiempo que arroja luz sobre la necesidad de apoyar a los docentes, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un objetivo específico, el ODS 4, promete “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, sino que también son la clave para la consecución de las metas que componen el ODS 4.


La hoja de ruta de la nueva agenda, el Marco de Acción para Educación 2030, pone de relieve el hecho de que los docentes son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y que, por lo tanto, deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.
Pero, a fin de alcanzar esta meta, es preciso no sólo aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, sino además motivarlos mediante la valoración de su labor. De aquí a 2030, se necesitarán 3,2 millones de docentes adicionales para hacer realidad la educación primaria universal y 5,1 millones más para alcanzar la enseñanza secundaria básica universal.


domingo, 2 de octubre de 2016

Nos presentamos ¿Quién soy yo?

Los inicios en el instituto son siempre especiales: nuevo edificio, nuevos profesores, nuevos compañeros, nuevo horario.... ¡Todo nuevo !
Hemos llegado desde distintos colegios de Primaria (Ciudad Jardín, Eduardo Lucena, Enríquez Barrios, Al-Andalus, Miralbaida ) algunas veces compartimos clase con compañeros del mismo colegio, otras veces no conocemos a nadie,por ello que creo que es esencial que, antes que nada, empecemos por conocernos un poco mejor.

¿Cómo hacerlo?  Presentándonos




A continuación, tenéis un esquema que os puede servir como orientación.

1. Anota tus datos personales 
Escribe tu nombre y apellidos, tu fecha y lugar de nacimiento, dónde vives y dónde has estudiado.

Me llamo….nací en….Vivo en….He estudiado en…..

Redacta una breve descripción de tu familia.

Mis padres son…. Tengo ……. hermanos y…….

2. Describe cómo eres 
Selecciona tus rasgos físicos caracterizadores.

Mido aproximadamente…..tengo el pelo….y los ojos….

Selecciona los rasgos de tu personalidad que consideres más relevantes.

El rasgo principal de mi carácter es.............
En mi tiempo libre me gusta........No soporto........Cosas que me hacen reír....

3. Narra algún hecho de tu vida 
Recuerda algún suceso muy significativo para ti

Uno de los recuerdos más importantes de mi infancia es un hecho que ocurrió..........

4. Explica lo que te gustaría hacer en el futuro. 
Indica a qué te gustaría dedicarte y argumenta razonadamente tus deseos.


En el futuro me gustaría.........Mis motivos son......

Después creamos una imagen que nos represente:AVATAR



AQUÍ puedes ver algunas presentaciones de otros compañeros.

¡A por ello! ¡Vamos a conocer a nuestros compañeros!