lunes, 27 de marzo de 2017

75 años sin Miguel Hernández

Hoy, día 28 de marzo de 2017, se cumplen 75 años de la muerte de Miguel Hernández
.

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono» de la generación del 27.


Con este documental podrás conocer la figura de Miguel Hérnandez



 Os dejo algunos poemas hechos canción


«Canción última», Joan Manuel Serrat



 "Nanas de la cebolla", Joan Manuel Serrat

 «Para la libertad», Miguel Poveda

«El pez más viejo del río», Camarón de la Isla

 «Elegía »Joan Manuel Serrat

domingo, 26 de marzo de 2017

Hans Christian Andersen

El 25 de marzo del año 1835 se publicaron los cuentos de Hans Christian Andersen con títulos tan conocidos como "La Sirenita", "El soldadito de plomo", "Pulgarcita" o "El patito feo".



Es poco conocido que el célebre escritor de cuentos tan populares  visitó España en dos ocasiones. De la primera de ellas en 1862, durante los meses de septiembre a diciembre, dejó reflejadas sus impresiones en el libro Viaje por España. Cuatro años más tarde atravesó nuestro país con destino a Portugal.
Conoció a personalidades relevantes del mundo de la cultura, sintió admiración y respeto ante nuestros monumentos y obras de arte, deteniendo su mirada en escenas cotidianas y familiares, protagonizadas por la chiquillería y personas de toda condición social. Andersen degustó nuestra excelente cocina popular y bebió el «agua tibia con anís» en tradicionales botijos. Acudió a la ópera, a la zarzuela, a los teatros y cafés de moda; presenció corridas de toros y fue testigo de excepción de la entrada de la reina Isabel II en la ciudad de Granada.
Andersen vino a España buscando «lo pintoresco» e imbuido por los ideales románticos que ligaban a nuestra tierra con las leyendas árabes, los romances del Cid y el espíritu caballeresco de Cervantes. Aunque tenía otro motivo mucho más especial: el recuerdo inolvidable de su encuentro con un soldado español cuando tenía tres años de edad: «Un día, un español me cogió en brazos y me dio a besar una medalla que llevaba sobre el pecho. Mi madre se enfadó por ello; aquello olía a catolicismo, decía. Pero a mí me gustaba aquella medalla y aun el mismo extranjero que me hacía saltar y me besaba llorando. Seguramente había dejado algún hijito en España».
La realidad que encontró fue sin duda muy diferente de la soñada. El viaje ilusionado que inicia por «el país del sol» y «del verano» poco a poco va perdiendo ese calor emocional y real. El desconocimiento que en España había respecto a su persona y su obra, noticias que le entristecen, los altos precios de los hospedajes y, aunque pueda parecer paradójico en una persona procedente del norte de Europa, el intenso frío del otoño castellano, hacen que precipite su regreso a Dinamarca.
Si pinchas Andersen :Un viaje por España podrás hacer el recorrido que hizo por España y comprobarás que vino a nuestra propia ciudad.
Pincha en esta  imagen para leer algunos de sus cuentos.


domingo, 12 de marzo de 2017

TBO cumple 100 años

La revista 'TBO' fue tan popular que su título acabó convirtiéndose en sustantivo para, en español, designar los cómics infantiles y juveniles.El nombre fue recogido y avalado por la Real Academia de la Lengua Española en 1968.
El próximo 17 de marzo, pero otros estudiosos aseguran que fue el día 11, hará 100 años que el primer número del semanario 'TBO' salió de un pequeño taller litográfico de la calle de Enric Granados en Barcelona.


Dibujada casi en su totalidad por Donaz y Urda en sus inicios, la revista parecía destinada a desaparecer en pocos meses en el complicado y efervescente mundo editorial dedicado a la infancia de esos años, pero la aparición de Joaquín Buigas, que la compró, cambió ese previsible futuro. Fue incorporando grandes dibujantes como Méndez Álvarez, Tínez, Opisso, Serra Massana, Nit o Cabrero Arnal, creando un público fiel que fue poco a poco creciendo a un ritmo tal que, diez años después, ya se superaban los 100.000 ejemplares de tirada, disparándose en poco tiempo a la escalofriante cifra de 159.000. Un éxito sin precedentes que se apuntaló con la entrada en la revista de otros autores, como Benejam y Arturo Moreno, pero que se vio frenado en seco por la Guerra Civil.

El TBO volvió en los años cuarenta, pero tuvo que cambiar continuamente su nombre (el misterio del origen de la cabecera fue resuelto hace poco, al saberse que el juego fonético estuvo inspirado por una zarzuela de principios de siglo, de nombre T.B.O.), para poder ir salvando las limitaciones impuestas por la dictadura. Recuperaría su continuidad y título en 1952.El último TBO,  como revista periódica, se publicó en 1998.
TBO es la primera publicación española que se adapta a lo que hoy entendemos como tebeo, es decir eminentemente recreativa, con un contenido que varia entre las aventuras, el humor, las historietas, los entretenimientos (rompecabezas, adivinanzas, juegos de palabras, concursos...), el reportaje cinematográfico o deportivo.
Frases como "más visto que el TBO" o "parece un invento del TBO", o incluso tener su propia canción, la famosa Yo quiero un tebeo,   
 YO QUIERO UN TBO,
YO QUIERO UN TBO,

si no me lo compras lloro y pataleo, 

YO QUIERO UN TBO
YO QUIERO UN TBO

                                      y me estaré muy quieta mientras yo lo leo,                                    

Personajes
Familia Ulises, esta familia, compuesta por don Ulises Higueruelo, modélico apoderado de empresa, la caprichosa mujer Dª Sinforosa y su madre, la abuela Filomena, además de la hija siempre casadera Lolín, que espera siempre un novio con dinero para hacer una boda de conveniencia con Don Paco, un hombre solterón que es mucho mayor que ella.


Los niños fueron tres al principio, luego se quedaron en dos, el niño Policarpito y la niña Merceditas. Siempre dan la nota de estropear todo el boato que los padres intentan dar ante la burguesía emergente de la postguerra española . Aparece en 1944 y en los años 40 y 50 se habla de lo que está ocurriendo en la España de la época, incluso de cosas como el estraperlo, de la vida cotidiana de la clase media española. Y a medida que pasa el tiempo vemos cómo la familia va adquiriendo una lavadora, un televisor, un coche, una segunda residencia, veranea… 

El prolífico profesor Franz de Copenhague, y sus famosos inventos