martes, 29 de septiembre de 2015

XIV Certamen Andaluz de Escritores Noveles





El Centro Andaluz de las Letras convoca el XIV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, dentro del programa Autores Noveles destinado al fomento de la creación literaria entre los jóvenes andaluces que comienzan a sentirse interesados por la escritura.
Las modalidades convocadas son: Cuento, Relato y Poesía.
En las modalidades de Cuento y Poesía se establecen los siguientes tramos de edad:
  • de los 10 a los 12 años
  • de los 13 a los 15 años
  • de los 16 a los 18 años
En la modalidad de Relato se establecen los siguientes tramos de edad:
  • de los 10 a los 15 años
  • de los 15 a los 20 años.
Plazo y procedimientos de presentación
  • El plazo de presentación finaliza el día 5 de octubre de 2015.
  • Los textos se podrán presentar bien por correo electrónico, bien en la sede del Centro Andaluz de las Letras, bien por correo certificado.
Otra información y bases de la convocatoria en este enlace.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones (Visor) un libro en el que pueden leerse versos como estos: “Los mortales estamos hechos de veinte piezas:/diecinueve salvajes y una civilizada”. Un libro de poemas que no los escribió todos en agosto: “Son más bien el fruto de pasar a limpio ideas que me rondan todo el año y que escribo cuando desconecto”. Tiene, eso sí, algo de divisa vital porque todo lo cuenta con entusiasmo: “Es que yo escribo por placer, no por deber. No entiendo a los que sufren escribiendo. Si sufres, déjalo”.


Luis Alberto de Cuenca es filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario, investigador... Un hombre del Renacimiento, de no ser porque su formación la realizó en Filología Clásica. Es investigador del CSIC y ha sido director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Ha publicado libros como La caja de plata (1985; Premio de la Crítica), El hacha y la rosa (1993), Sin miedo ni esperanza (2002), La vida en llamas (Premio Ciudad de Melilla, 2006), El reino blanco (2010) y Cuaderno de vacaciones (2014). 
 También ensayista y narrador, ha traducido —entre muchos otros— a Calímaco, Eurípides, Homero, Horace Walpole, Apolonio de Rodas, Virgilio, Chrétien de Troyes, Ramón Llull o Marcel Schwob.
Seguro que conocéis su poema El desayuno

 Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».



Quizás lo que no sabías es que la letra “Caperucita feroz”, de la Orquesta Mondragón se debe debe al poeta Luis Alberto de Cuenca

sábado, 26 de septiembre de 2015

“Todo es poesía menos la poesía”

Con esta cita de Nicanor Parra como lema, se celebrará en Córdoba la duodécima edición del festival internacional Cosmopoética, del 28 de septiembre al 9 de octubre. Un evento en el que volverán a tener cabida disciplinas muy diversas, para atestiguar la presencia de la poesía en otras manifestaciones creativas. Una reunión de poetas que también incluirá a quienes practican otros géneros literarios y artísticos, demostrando que, como sugería el Premio Cervantes chileno, también es poesía lo que no lo es.


                               60 autores, 15 nacionalidades, 4 continentes  

Dentro de este ciclo de encuentros y lecturas poéticas, destaca la presencia en esta edición de autores que en los últimos meses han copado las secciones de cultura de medio mundo, como en los casos de David Foenkinos (Francia), cuya última novela Charlotte –escrita como un poema narrativo– ha sido uno de los últimos acontecimientos literarios en Europa; Tao Lin (Estados Unidos), al que se considera punta de lanza de la Alt Lit –generación de autores que basan su escritura o sus temáticas en Internet y las redes sociales–; y Gonçalo M. Tavares (Portugal), al que su compatriota José Saramago señaló como futuro Premio Nobel de Literatura. 

Asimismo, Cosmopoética volverá a ser el marco perfecto para la reivindicación del papel renovador de la poesía escrita por mujeres, con la presencia de autoras tan reconocidas en el panorama internacional como Alice Oswald (Reino Unido), una de las mayores referencias actuales de la poesía anglosajona, que protagonizará la inauguración del ciclo de lecturas; Joumana Haddad (Líbano), figura capital de las letras árabes y ejemplo de compromiso con la emancipación femenina; y Gabriela Wiener (Perú), quien al igual que otros muchos autores invitados ejerce, además de la de poeta, una profesión cercana al ámbito lírico, en su caso el periodismo cultural.



En total, habrá 15 nacionalidades distintas –ubicadas en 4 continentes– entre los 60 autores invitados, con poetas representantes de literaturas tan poco difundidas como las de Chipre (Costas Reúsis), Irak (Abdul Hadi Sadoun), Irán (Sepideh Jodeyri) o Marruecos (Nassima Raoui). Sobre la nómina de poetas nacionales, cabe señalar la presencia de autores con una trayectoria consolidada, como la de José Carlos Llop, Marta Sanz y Andrés Barba; junto a la de algunas de las voces jóvenes más reputadas de nuestra lírica reciente, como Constantino Molina –Premio Adonáis 2014– y Sara Torres –Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven 2014. Como en la anterior edición, los escritores invitados se mezclarán en la programación, con independencia de su lugar de origen y edad.


  AQUÍ podéis ver todos los invitados a esta 12ª edición.En la sección Cosmograma podrás ver día a día lo que hay. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ESTRENAMOS EL OTOÑO…CON POESÍA

Para estrenar esta estación lo vamos hacer con un poema de Mario Benedetti





OTOÑO
Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran
ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda
aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.

domingo, 20 de septiembre de 2015

TU CUADERNO, TU ALIADO, TU TESORO.

El cuaderno de clase es un instrumento de trabajo indispensable en cualquier asignatura. Un buen cuaderno, limpio, ordenado, nos ayuda en el aprendizaje:
  • nos permite localizar rápidamente lo que estamos buscando,
  • nos ayuda a ver qué es importante y qué debemos estudiar,
  • nos ayuda a memorizar mejor textos, resúmenes y esquemas
                    
                           “…deja que las páginas de tu cuaderno respiren…”

El alumno ha de enfrentarse con éxito a la hoja en blanco. Aprender a organizar en ella el espacio es fundamental. 
  1. Presentación
  1. El cuaderno debe escribirse con un bolígrafo de tinta azul o negra. Pueden utilizarse otros colores para los títulos y para indicar los distintos apartados
  2. Es necesario dejar márgenes amplios por arriba, abajo, derecha e izquierda de cada hoja.
  3. A la derecha una línea te suele marcar en la hoja el margen, no dejes más margen, es suficiente
  4. A la izquierda deja al menos dos líneas, no apures  hasta el final de la línea.
  5. Cada tema y apartado de cada unidad debe estar claramente titulado.
  6. En las actividades se debe indicar el apartado al que pertenecen los ejercicios y la página del libro donde se encuentran.
  7. Hay que copiar los enunciados completos de las actividades. Si son muy largos, el enunciado debe resumir claramente lo que hay que hacer.
  8. Se  debe dejar suficiente espacio entre las actividades para que no estén muy juntas.
  9. El cuaderno debe estar escrito con letra clara y legible. 
  10.  Pon siempre la fecha cada vez que hagas una tarea.
  1. Contenido
  1. En el cuaderno deben estar TODAS las actividades que se realicen. Si se ha faltado algún día, debe dejarse un hueco para completar después las actividades que falten. 
  2. El cuaderno sólo debe contener actividades de una sola asignatura (Lengua, Historia, Francés, Tecnología....). No pueden aparecer hojas con apuntes o ejercicios de otras asignaturas.
  3.  En el cuaderno debe estar incluido todo el material de apoyo que se entregue: apuntes, esquemas, actividades de refuerzo, etc. El material de apoyo debe estar convenientemente ordenado.
  1. Corrección
Todas las actividades deben estar corregidas con claridad con bolígrafo rojo o verde, de forma que se vea claramente qué error cometiste y cuál es su solución.
 
  1. Ortografía
En el cuaderno de  NO pueden aparecer faltas de ortografía. Hay que ser especialmente cuidadoso en la copia de los enunciados y  en la corrección en clase. 
 
 
                " … póntelo fácil…”

- Pasa los apuntes a limpio. Así de paso cada día repasarás los contenidos que se han manejado en clase cada día.

- Hazte un glosario al final del cuaderno con las palabras que desconoces y que parecen en los apuntes.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Comienza el curso



Después de un período de descanso,de haber realizado todas las tareas que os mandé para el verano,volvemos con nuevas ilusiones, nuevos retos, nuevos propósitos y sobre todo Mucha ilusión.

                  Porque cada día es un comienzo nuevo,
                  porque esta es la hora y el mejor momento.       
                                                                     Mario Benedetti