En menos de dos semanas estarán aquí los temidos exámenes de Selectividad. Aunque estoy segura de que la mayoría los aprobaréis, son días de muchos nervios e inseguridades.
Hidrátate, lleva una alimentación a base de hidratos de carbono, haz ejercicio para relajarte... ¡y respira profundo! Estos son algunos de los consejos que los expertos dan para la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU),popularmente conocida como Selectividad, te salgan de lujo.
ANTES DE LOS EXÁMENES
- No estudies nada nuevo en las últimas horas antes de los exámenes, solo repasa.
- Duerme bien, al menos siete horas. No te acuestes tarde por quedarte estudiando a última hora.
- Aliméntate bien y come hidratos de carbono como legumbres o arroz. Nada de excesos ni introducir novedades en la alimentación.
- Hidrátate bien.
- Mantén las rutinas.
- Es bueno hacer deporte o tocar algún instrumento. Los estudiantes que hacen este tipo de actividades sacan mejores notas, ya que se distraen y luego están más motivados. Sobre todo, los días de exámenes y los días previos.
- Consulta las fechas y horarios exactos de la Prueba en el Calendario - Horario Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión -
- También es importante que te organices con tiempo cómo vas a llegar a la prueba, qué medio de transporte vas a usar, cuánto tardas en llegar y dónde está exactamente el sitio, para que no llegues tarde.
- Visita antes el lugar donde se realizarán los exámenes, para lo que se incluye este listado con la Asignación de Centros a Sedes junio 2023
- Y, por supuesto, no olvides preparar el día de antes lo que tienes que llevar al examen: el DNI, la hoja de matrícula y el material permitido para realizar los ejercicios (varios bolígrafos, calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario...).
- Lleva una botella de agua y tomar un poco antes de comenzar.
- Es recomendable hacer una primera lectura del examen para elegir la parte por la que empezar.
- Organiza los conceptos que vayas a exponer, ya sea mentalmente o mediante un esquema.
- Distribuye bien el tiempo para cada ejercicio.
- Tienes que empezar por las preguntas que sabes con certeza y dejar para el final las que dudas o no recuerdas.
- Si en algún momento te bloqueas, no entres en pánico y date unos segundos para respirar (tres respiraciones profundas al menos). Dile a tu cuerpo que estás tranquilo. Es clave.
- Tienes que tomar el examen como una herramienta de aprendizaje y pensar: "He dado todo de mí".
- Es mejor no mirar los apuntes justo al salir de la prueba ni preguntar buscando comparaciones.
- Lee bien los enunciados y cuida la ortografía.
- Revisa el texto antes de entregarlo.
- Lleva un reloj para controlar el tiempo, dado que no se pueden llevar ni móviles ni dispositivos electrónicos.