miércoles, 30 de enero de 2013

"Pido la paz y la Palabra"

Para conmemorar la muerte de Gandhi, desde 1964, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.



El lema de este día es: 'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.




Los alumnos y alumnas de 2º ESO A/ B  y C/D (bilingües) le ponen voz a este día.

María Cabrera Espino  2º ESO A



Azahara Casas Castro 2º ESO A

Teresa Soler Medina 2º ESO A



Andrea Saavedra Beamuz 2º ESO C



Francisco Castañeda Sánchez 2º ESO C

 

Marta Gutiérrez Bonilla 2º ESO C


 
¡ MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS VOCES !

domingo, 27 de enero de 2013

¿ Poesía y rock ?

La poesía siempre ha estado unida a lo oral, a las canciones;los cantautores han puesto música a muchos poemas de autores consagrados. ¿Y los rockeros? ¿Se han atrevido a cantar a Lorca, a Goytisolo....a Espronceda? Algunos sí: Loquillo,Los tierra santa, Los suaves...

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra. 

 "Poemas póstumos" 196         Gil de Biedma

 
                     La aurora de Nueva York
                                              La aurora de Nueva York tiene
                                              cuatro columnas de cieno
                                              y un huracán de negras palomas
                                             que chapotean las aguas podridas.
                                             La aurora de Nueva York gime
                                               por las inmensas escaleras
                                               buscando entre las aristas
                                               nardos de angustia dibujada.
                                     La aurora llega y nadie la recibe en su boca
                                     porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
                                    a veces las monedas en enjambres furiosos
                                   taladran y devoran abandonados niños.
                                   Los primeros que salen comprenden con sus huesos
                                  que no habrá paraísos ni amores deshojados;
                                  saben que van al cieno de números y leyes,
                                  a los juegos sin arte, a sudores sin fruto..
                                  La luz es sepultada por cadenas y ruidos
                                  en impúdico reto de ciencia sin raíces.
                                  por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
                                 como recién salidas de un naufragio de sangre.

                                                                             Federico García Lorca


Canción del pirata
Con diez cañones por banda
Viento en popa a toda vela
No corta el mar si no vuela
Un velero bergantín
Bajel pirata que llaman
Por su bravura el temido
En todo el mar conocido
Del uno al otro confín
La luna en el mar rïela
Y en la lona gime el viento
Y alza en blando movimiento
Olas de plata y azul
Y ve el capitán pirata
Cantando alegre en la popa
Asia a un lado, al otro Europa
Y allá a su frente Estambul
Navega velero mío
Sin temor que ni enemigo navío
Ni tormenta ni bonanza
Tu rumbo a torcer alcanza
Ni a sujetar tu valor
Veinte presas hemos hecho
A despecho del inglés
Y han rendido sus pendones
Cien naciones a mis pies

Que es mi barco mi tesoro
Que es mi dios mi libertad
Mi ley la fuerza y el viento
Mi única patria la mar.

......................................
                  José de Espronceda
                                                     

                                           Palabras para Julia
                                      Tú no puedes volver atrás
                                      porque la vida ya te empuja
                                      como un aullido interminable.

                                      Hija mía es mejor vivir
                                      con la alegría de los hombres
                                      que llorar ante el muro ciego.
                                      Te sentirás acorralada
                                      te sentirás perdida o sola
                                      tal vez querrás no haber nacido.
                                      Yo sé muy bien que te dirán
                                      que la vida no tiene objeto
                                      que es un asunto desgraciado.
                                      Entonces siempre acuérdate
                                      de lo que un día yo escribí
                                      pensando en ti como ahora pienso.
                                      La vida es bella, ya verás
                                      como a pesar de los pesares
                                      tendrás amigos, tendrás amor.

                                     ................................................
                                                                              J.A. Goytisolo 




viernes, 25 de enero de 2013

Ábrete,Sésamo: Libros para asomarse al mundo árabe

Pronunciando el nombre de una deliciosa semilla,SIMSIM, el Sésamo, los personajes de un famoso cuento árabe lograban que una pared de roca se abriera y les dejara ver las maravillas que había al otro lado.
Pronunciando estas mismas palabras Ábrete,Sésamo, proponemos lecturas que nos permiten conocer un mundo con el que nos une una larga historia común y muchos rasgos compartidos.

La caravana, Wilhelm Hauff
Una caravana de ricos mercaderes viaja en dirección a El Cairo. La travesía por el desierto resulta monótona y aburrida hasta la aparición de un extranjero llamado Selim. Este misterioso personaje propone amenizar los ratos de descanso con la narración de alguna historia interesante.Cuentos que nos transportan hasta lugares donde habitan sultanes, alfombra voladoras, genios y magia.
 Anne aquí, Sélima allí,Marie Féraud
 El miedo a ser rechazada por los compañeros lleva a Selima a cambiar de nombre para parecer una más.Ella ha nacido en Europa, pero sus padres son argelinos. Su deseo de ser aceptada en el nuevo instituto le hace negar su propio origen.

                                  Amira, princesa del desierto,Salim Alafenich

Tras una infancia marcada por la muerte de su madre, a Amira le llega la edad de casarse, pero su belleza atrae a demasiados pretendientes. Decide seguir el consejo de su abuela y pedir como prueba a los tres posibles maridos que le cuente un cuento.
        El arquitecto y el emperador de Arabia,Joan Manuel Gisbert
Con un tono de leyenda, se narra la historia de un poderoso emperador que en su deseo desmedido por poseer lo que nadie tiene, encarga al mejor arquitecto del mundo la construcción de un jardín monumental. Con esta obra pretende convertirse en el ser más envidiado de la tierra y pasar a la posteridad. Pero el arquitecto empieza a sospechar que hay una trampa...
                                                          La canción de Amina, Sigrid Heuck
Situada en el desierto de Marruecos, la historia nos habla de dos tribus bereberes, sus enfrentamientos por el territorio, su religión y sus costumbres, aportando información real sobre sus asentamientos en el desierto. Amina, la hija del jeque de una tribu, lucha por conseguir la igualdad con sus hermanos: montar a caballo, cuidar de la ovejas, salir de caza..., en un ambiente hostil para la mujer. El príncipe Tarik, el hijo del jefe de la otra tribu, ayudará a la princesa, surgiendo el amor entre ambos, un amor imposible por la discordia de los pueblos.
                        La leyenda del Rey Errante, Laura Gallego
Con el tono de un largo cuento oriental, conocemos la aventura de un rey de la Arabia anterior al islam que quiso ser el mejor poeta del mundo, pero al que le faltaba corazón para que sus versos fueran hermosos.




"Yo recomiendo"


El escritor Jesús Sánchez Adalid presentó en el Salón de Mosaicos del Alcázar su nueva novela, 'El camino mozárabe', ambientada en la Córdoba del siglo X, una ciudad que, según el autor extremeño, "da para centenares de novelas".



Doce años después de publicarse El mozárabe, la emblemática novela que lleva vendidos más de un millón de ejemplares, Sánchez Adalid nos presenta El camino mozárabe. 

En esta novela nos vamos a encontrar páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales.
Es una novela  que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur —el Alándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago—, conocida hoy como «Camino Mozárabe».



Otros libros del autor 

Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al-Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada...
 
En el 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III toma la decisión de proclamarse califa y Emir de los creyentes, títulos que ya habían adoptado los omeyas de Damasco y ahora utilizaban los abasíes de Bagdad y los fatimíes del norte de África. De esta manera rompía los débiles lazos religiosos que....

miércoles, 23 de enero de 2013

"Yo recomiendo"


La bibliotecaria de Auschwitz

 Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
 En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

 Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Una novela que nos da una lección de vida, que nos muestra como en medio del horror, siempre hay un lugar, por muy pequeño que sea, para la esperanza. Una novela que nos habla del poder y la magia de los libros...

"Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan de comer y el agua de beber sobrevive el hombre, pero también que sólo con eso muere la humanidad entera."

 Entrevista a Dita Kraus, la bibliotecaria que ayudaba a soñar a los niños de Auschwithz

 

martes, 22 de enero de 2013

¿Matemáticas y Poesía?

¿Hay Poesía en las Matemáticas? ¿Hay Matemáticas en la Poesía?  Las dos preguntas tienen una respuesta afirmativa: Sí, la hay y como veremos desde la Antigüedad hasta nuestros días.
 
Un ladrón un cesto de naranjas
del mercado robó
y por entre los huertos escapó;
al saltar una valla,
la mitad más media perdió;
perseguido por un perro,
la mitad menos media abandonó;
tropezó en una cuerda,
la mitad más media desparramó;
en su guarida, dos docenas guardó.
Vosotros, los que buscáis la sabiduría,
decidnos:
¿cuántas naranjas robó el ladrón?
                                                                   Córdoba: Escuela del Califa

Podemos aprender a multiplicar


Aritmética

2 por 2 son 4,
2 por 3 son 6,
¡ay que corta vida
la que nos hacéis!.
3 por 3 son 9,
2 por 5, 10.
¿Volverá a la rueda
  6 por 3, 18,
     10 por 10 son 100.
                                                 ¡Dios! ¡No dura nada
                                               nuestro pobre bien!.
                                  infinito y 0,
                                            ¡la fuente y el mar!.
                                           ¡Cantemos la tabla
                                      de multiplicar
                                                                     Miguel de Unamuno
                        Multiplicación



Uno por otro es el hombre
cualquiera como Dios manda
y ese salvar las distancias
que -mala cuenta- se cantan.
Dos por uno es la evidencia
que en un dos por tres tendrás.
Dos por cuatro, buen compás.
Dos por cinco, la sorpresa
del diez redondo y total.
¡Qué divino es, por humano,
el sistema decimal!
Cero por cero es la luz.
Cero por uno, el problema
(Pues con él yo creo el tú).
Cero por dos, el amor.
También cero, mas en ¡oh!
(¡Oh!, que es un eco de yo.)
                        Cero por tres... ¡Atención!
                       Debe haber algún error,
                       pues cuanto más multiplico
                       más repito: yo, yo, yo.

                                        Gabriel Celaya 


Poesía con matemáticas,Amargord Ediciones, dirigida por Jesús Malia, recoge lo que ocurre hoy entre estas dos disciplinas
  πoetas (Primera antología de poesía con matemáticas  




A lo largo de este año  2013, Año Internacional de las Matemáticas en el Planeta Tierra,iremos viendo cómo muchos poetas han utilizado las matemáticas en su poesía y cómo  también  los matemáticos han utilizado la poesía en sus problemas matemáticos.

viernes, 18 de enero de 2013

Gimferrer, 50 años de poesía

Pere Gimferrer celebra los cincuenta años de su primer libro de poesía (Mensaje del Tretrarca) con Alma Venus (Seix-Barral), en el que a sus metáforas sobre el amor y la muerte, la belleza y la memoria, el arte y la vida, la reivindicación del poema que nos construye, aborda en algunos versos y en algún poema temas de la historia antigua y del presente.

"¿Urganda la desconocida? No: / en pieza separada, Palma Arena, /bultos rellenos de latón y paja/ y el roberío que en la noche brilla; chamarileros de color de plomo/ y un alfeñique de pupila azul".


¿Urdangarin? Pere Gimferrer cita a Urganda la desconocida, la hechicera del Amadís de Gaula que se presenta siempre con aspecto cambiante, pero el lector piensa en Urdangarin y en el caso Palma Arena. "Escribo Urganda, no Urdangarin", se evade Gimferrer. "No cito ningún nombre propio". Pero el poema sigue: "La terracota del país de espumas/ no ve los entorchados de serrín, la saturnal nocturna de licántropos,/ la patulea de los malandrines". El escritor compara la palabrería estafadora con la palabra del poeta y su función custodia: "Por eso guardamos las palabras,/ para no conciliarnos con el papel moneda,/ con el albéitar de botica y pienso". Sin significación, cada palabra "es sólo vocerío de comparsas,/ graznido ronco de los quincalleros,/ intercambio de falsificaciones:/ el julai y la ja, feria de incautos/ o de trileros, tocomocho al ser"              Leer más

Leer poesía activa el cerebro

Un estudio de la Universidad de Liverpool revela que la lectura de autores clásicos activa el cerebro y estimula el pensamiento.

Un grupo de médicos, sicólogos y expertos en literatura de la universidad analizaron los resultados de las actividades cerebrales de 30 voluntarios que leyeron fragmentos o pasajes de textos clásicos.Observaron también que cuando leían textos traducidos a lenguajes más simples o coloquiales, la actividad del cerebro de los voluntarios no fue la misma.

Según el estudio, la poesía tiene mejores resultado que los libros de autoayuda o motivación, ya que afecta el área del cerebro donde se almacenan los recuerdos autobiográficos y la creatividad.( Voz de América)

Activemos nuestro cerebro leyendo poesía y para eso ayer tuvo lugar en Córdoba la presentación de una colección de poesía para los tiempos de crisis "Año XIII".Participan en ella 13 poetas, la mayoría cordobeses, que darán una visión global de qué se escribe ahora.

El primer poemario es 'Lugar y Esquema', de Julián Cañizares

                                                                                                                            Leer más




                                                                                                             

domingo, 13 de enero de 2013

Año 2013: “Matemáticas del Planeta Tierra” y “Año internacional de la Estadística”

Este 2013  comienza con la celebración de dos eventos matemáticos  “Mathematics in Planet Earth” (Matemáticas en el Planeta Tierra), MPE2013, y  el “Año Internacional de la Estadística”.

 Según se lee en su WEB  Nuestro planeta es el escenario de procesos dinámicos de todo tipo, incluidos los procesos geofísicos en el manto, los continentes y los océanos, los procesos atmosféricos que determinan nuestro tiempo y el clima, los procesos biológicos que afectan a especies vivientes y sus interacciones, y los procesos humanos en finanzas, agricultura, agua, transporte y energía. Los desafíos que enfrenta nuestro planeta y nuestra civilización son multidisciplinares y multifacéticos, y las ciencias matemáticas juegan un papel central en el esfuerzo científico para comprender y hacer frente a estos desafíos.

Los objetivos de esta iniciativa son:
- Fomentar la investigación para identificar y resolver cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra.
- Alentar a los educadores de todos los niveles a comunicar las cuestiones relacionadas con el planeta Tierra.
- Informar a la población sobre el papel fundamental de las ciencias matemáticas para afrontar los retos de nuestro planeta

La designación de 2013 como Año Internacional de la Estadística es un reconocimiento a nivel mundial del importantísimo papel que juega la Estadística en nuestras vidas


 Los objetivos principales de esta iniciativa son:
- Aumentar la conciencia pública sobre el poder y el impacto de las estadísticas sobre todos los aspectos de la sociedad.
- Promocionar la Estadística como una profesión, especialmente entre los jóvenes.
- Promocionar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en las ciencias de la Probabilidad y la Estadística

"Las Matemáticas tienen un protocolo de lectura propio, y así como aprendemos a leer literatura, debemos aprender a leer matemáticas. Los alumnos necesitan aprender a leer matemáticas, del mismo modo que deben aprenden a leer una novela o un poema, escuchar música, o ver una pintura"."How to Read Mathematics" por Shai Simonson y Fernando Gouvêa.

              ¡BUEN AÑO PARA APRENDER A LEER MATEMÁTICAS!

 

sábado, 12 de enero de 2013

El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda

"Al llegar al bosque  (los nobles) se encontraron el escalón de mármol rojo sobre la hierba; encima del escalón estaba clavada una espada, que parecía muy hermosa y rica y en cuya cruz, que estaba hecha con una piedra preciosa, había algo escrito con letras de oro y con gran perfección.
Los nobles miraron las letras que decían: "Nadie me sacará de aquí, a no ser aquel de cuyo costado debo colgar. Ese será el mejor caballero del mundo"



Si quieres saber más sobre aventuras, torneos, batallas y encantamientos... 

 Visita esta WEB
Y descubre las leyendas sobre Arturo y Ginebra, su reina, Lanzarote, el mejor caballero del mundo, Galahad, el caballero perfecto, los encantamientos de Merlín, la maldad de Mordred o el poder de la espada Excalibur
 

 

La Sociedad de la Ignorancia

 "Sobreinformados pero ignorantes", la gran paradoja de la sociedad del conocimiento.

El  próximo Lunes 14 de enero de 2013 a las 19'30 h en La Biblioteca Central  Antoni Brey, Gonçal Mayos y Marina Subirats conversan sobre La Sociedad de la Ignorancia



Antoni Brey nació en Sabadell en 1967. Director del Grupo IVIRON S. A., Director General de Urbiótica.Es ingeniero de Telecomunicaciones y poseedor del Diploma de Estudios Superiores de Física Teórica (2001). Ha sido miembro del Grupo de Información Cuántica del Instituto de Física de Altas Energías.
Es autor de los ensayos La Generación Fría,El fenómeno Wi-Fi y La Sociedad de la Ignorancia miembro  fundador del Fiasco Awards Team y director del documental Un Tiempo Singular.

Gonçal Mayos nació en Vilanova de la Barca en 1957. Es profesor titular de filosofía en la Universidad de Barcelona, (Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura) y así mismo Consultor de Humanidades en la UOC en la asignatura: Història del Pensament Filosòfic i Científic II. 
Ha publicado sobre pensamiento moderno y contemporáneo, investigando los procesos de larga duración e interdisciplinarios que se originan en la sociedad actual.

Marina Subirats i Martori es Catedrática Emérita del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Filosofía (Barcelona, 1965), Diplôme d'Etudes Approfondies en Sociología (París, 1967) y Doctora en Filosofía (Barcelona, 1974).
Ha sido investigadora en el Laboratoire de Sociologie Industrielle de París (1967-70), Profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona (1970-73) y en la Universidad Autónoma de Barcelona desde el 1973 hasta la actualidad.
Fue Directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales (1993-1996), miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea (1993-96) y presidenta de la misma (1995). Desde el año 1999 hasta el 2006 fue Regidora de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y quinta Teniente de Alcalde de 2003 a 2006.
Es autora de diversos libros sobre Educación, Género y Estructura Social de Cataluña y de más de un centenar de artículos especializados.

jueves, 3 de enero de 2013

Regalos para madres y padres lectores

Quedan dos días para la noche de Reyes y es posible que todavía no tengas idea de qué regalar a tu madre o tu padre "devoralibros".Quizás te ayude esta lista de posibles sugerencia sobre regalos.
Dejando a un lado el libro que es el mejor regalo que se le puede hacer a un lector,empezariamos

1.- Marcapáginas o punto de lectura,instrumento esencial.

La variedad de marcapáginas es infinita, en su diseño, en su material y en su coste económico.Las tenemos de cartón, de tela, de metal, elásticos...Para todos los gustos y los bolsillos y si queremos ser originales y darles un sentido más personal podemos fabricarlas nosotros mismos.

2.- El atril
Facilita la lectura de aquellos libros agrupados en la categoría de "pesos pesados".Los hay rústicos, con luz incorporada e incluso en formato mesa para llevarse a la cama.
¡Seguro que el cuello lo agradecerá!

3.- Separa páginas

Algunos "digitales" (para el dedo pulgar) y de sobremesa.Imprescindible para lectura de posición incómoda (de pie en el autobús...) 
 
4.- Fundas para libros

La funda evitará que se doblen las esquinas, que el agua arruge las páginas y, según el modelo, nos permitirá guardar el lápiz para tomar notas.Si tu libro es electrónico es fundamental para protegerlo.

Las hay con cremallera, con forma de maletín y (para las/los amantes del té) con forma de taza de té con su bolsita incorporada.







5.- Luz para el lector nocturno

Las hay de muchos modelos:las más clásicas que se enganchan al libro a modo de pinza,las pequeñas y manejables para deslizar sobre el párrafo. Hay las que incorporan una lupa para los que aborrecen las letras pequeñas

6.- Sujeta libros


Imprescindible para colocar los libros en equilibrio en el estante. Los hay desde el estilo más clásico al más friki


7.- Bolso-Libro

Ideal para madres-lectoras. Si con la crisis no se lo puedes comprar, con un poco de imaginación, mucha maña y siguiendo este video podrá tener un bolso con la apariencia de su libro favorito.

8.- Manta con mangas
 Otro gran placer para lectores es pasar horas leyendo en un sofá, bien tapados para soportar el frío de estos días.Sé que sujetar con los codos una manta para que no se baje mientras pasamos la página de una novela, no es una tarea sencilla. Esta manta hace que esta complicación deje de serlo.

9.- Cojín de lectura

Una especie de atril para la cama. Un cojín hinchable que nos permitirá leer de forma cómoda y ergonómicamente correcta. Con diferentes estampados, para que haga juego con multitud de colchas y edredones…

Y por último

10.-El sujeta libros "total"
 
Con este modelito podrá leer sin soltar la taza del café o el té y no necesitará ni separa páginas, ni el atril, ni el cojín...solo que no le afecte la crisis a su bolsillo.


 Espero que los Reyes Magos sean generosos y vengan cargados de regalos y buenos propósitos

miércoles, 2 de enero de 2013

Los Miserables de Victor Hugo

El estreno en cine de Los Miserables es un acontecimiento digno de celebración porque significa que la continuidad de la cultura persiste, que las viejas historias pueden seguir siendo las mejores historias.

Biografía

Escritor, poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico, típico del siglo XIX.

Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, Víctor Hugo se crio siguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejército, cuyos destinos se dieron por toda Francia, Italia e incluso España durante la ocupación francesa de dichos territorios, y fue criado por su madre, católica y monárquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo.

Pese a su educación, Víctor Hugo representó una voluntad reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgués. Siempre en contra del poder, se mostró crítico tanto con el Imperio como con la República, tampoco comulgó con la Comuna de París pero su posición siempre se manifestó a favor de los más desfavorecidos, una de las claves que configuran su obra.

Víctor Hugo comenzó su carrera literaria muy joven, siendo todavía un niño ya aparecieron sus primeras poesía y en 1823 publicó su primera novela Han d”Islande. De esta época son notables sus obras históricas, claves para el desarrollo del romanticismo francés, como Cromwell. En cuanto al teatro, la obra que le dio la fama fue Hernani (1830) que tuvo un gran éxito y fue adaptada a la ópera por Verdi.

De entre sus obras más conocidas habría que destacar, por ejemplo, Nuestra Señora de París, de gran éxito y que ha sido llevada al cine y al teatro, Hojas de otoño o, ya en el teatro, El rey se divierte. Sin embargo, con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Hugo le obligan a exiliarse en Bélgica.

Es durante esa época alejado de Francia que escribe su obra más conocida y que lo consagró como uno de los mejores escritores del XIX, Los miserables (1862), denuncia descarnada de la realidad social de su país.

Con la caída del Imperio, Víctor Hugo volvió a Francia y participó activamente en política hasta ser nombrado senador.

Víctor Hugo murió en  París a los 83 años de edad, el 22 de mayo de 1885.

 Los Miserables
Víctor Hugo publicó Los Miserables, su obra maestra, en el año1862. Escribió esta novela desde el exilio al que se vio obligado tras el Golpe de Estado de Napoleón III, y del que no volvió hasta el año 1870 en que se proclama la Tercera República en Francia. 
El libro arranca en el año 1815, cuando el preso Jean Valjean, tras 19 años de trabajos forzados, recobra la ansiada libertad. Marcado por su condición de expresidiario, encuentra cerradas todas las puertas a las que llama en busca de alojamiento. Todas menos una: la del obispo Myriel. Éste le invita a cenar y le ofrece cobijo en su casa dando una muestra de confianza y fe en su reinserción. Pero Jean Valjean, aprovechando que todos duermen, roba la cubertería de plata del obispo y se marcha de allí. Más adelante, al ser detenido por la policía, cuenta que el mismo obispo le ha regalado esos objetos. Al volver a casa del obispo para comprobar la veracidad de los hechos, el obispo no sólo dice que sí, que le regaló la cubertería de plata, si no que le da también los candelabros de plata afirmando que se los dejó olvidados. El tratamiento que Jean Valjean recibe del obispo le impresiona totalmente, pero eso no le impide delinquir una vez más, algo que por su condición de expresidiario le podía condenar a cadena perpetua. El arrepentimiento que sufre al hacerlo, tras haber recibido la confianza del obispo en que no volvería a pecar nunca más, le lleva a decidir enterrar su pasado como Jean Valjean y convertirse en el señor Madeleine, dueño de una fábrica y alcalde de la ciudad de Montreuil-sur-Mer.

El resto de los personajes de la obra son Fantine, su hija Cosette, Marius, los Thenardier y el comisario Javert, antagonista del libro que, en nombre de la ley en la que cree a ciegas, persigue a nuestro protagonista para que pague por los delitos cometidos, sin importarle que Jean Valjean se haya convertido en un hombre justo. En la compañía de estos personajes el autor nos presenta la sociedad francesa del siglo XIX, llena de desigualdades, centrándose en las capas pobres y explicando cómo viven los miserables. Esos miserables que deciden montar barricadas y luchar por una República en Francia en los años treinta que les dé la libertad, esos miserables que lucharon por una utopía que terminó convirtiéndose en realidad.