martes, 27 de mayo de 2014

¿ Por qué los libros huelen?


¿No os habéis preguntado nunca... por qué los libros huelen bien?



El olor de los libros se da por varios factores, entre ellos la tinta y el papel, éste último está conformado por una cantidad de lignina, el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal y prácticamente idéntica a la vainilla. La función de la lignina es darle firmeza a la madera de los troncos para que los árboles permanezcan erguidos y pasen de los dos metros de alto y los microorganismos y enzimas no los devoren. Al ser un endurecedor, y al papel venir de los árboles, tiene cierto nivel de lignina, lo que lo hace tener cierta resistencia y dureza.


Una de las cosas que le sucede a la lignina con el paso del tiempo es que se oxida, por lo cual hace que el papel quede “amarillo”, por eso los libros viejos tienen hojas de este color. Otra de las cosas que pasa cuando se oxida la lignina es que comienza a desprender más olor, y aquí viene la explicación de por qué nuestros  libros tienen ese aroma a vainilla que nos encanta a algunos: “El olor es resultado de cientos de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles resultado de la red de rutas bioquímicas de degradación del papel y depende tanto de la composición original del papel como del entorno en el que ha envejecido” .  

Ahora ya sabes porque el olor a libros nuevos es tan maravilloso y nos gusta tanto entrar a las librerías o a las bibliotecas y quedarnos solo por el olor.

domingo, 25 de mayo de 2014

" Yo Recomiendo"

 Rosa Gómez de 1º ESO E nos recomienda 

Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles


Recomiendo para las chicas de más o menos 14 años que se lean el libro  "Pulsaciones". Cuenta la historia de una adolescente, Elia, que sufre un accidente de trafico. Al despertar  de un coma lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces" y aunque estuvo en el hospital durante un tiempo, no perdió la comunicación con ninguno de sus amigos,es más,hasta empezó a hablar con el que podría ser el amor de su vida.

Todo el libro está escrito en diálogos, por lo que se te hace ameno y divertido.



 ¡Me ha encantado! 


domingo, 18 de mayo de 2014

¡ Somos Eco-Alhaken !

 El día  12 de mayo se ha celebrado en nuestro instituto unas Jornadas de Centros con Proyectos de Eco-escuela 


¿Qué es una Ecoescuela?
 
Una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica así mismo una mejora en la práctica educativa.

El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa, de  la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua, la calidad de las relaciones humanas... y, a partir de ese conocimiento,  establecer un compromiso o Plan de Acción, que resuelva los problemas ambientales detectados. En este proceso, cada centro debe implicar a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones...

Por su propia metodología, este programa favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica.

En este proyecto, dirigido con gran "maestría hortícola" por la coordinadora Lola Jiménez ,
se ha implicado toda la comunidad educativa.

Os dejo algunas fotos

viernes, 16 de mayo de 2014

Concurso Marcapáginas

Para conmemorar el Día del Libro y el Centenario de la publicación del libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, los alumnos de 1º ESO B, C Y D  han elaborado Marcapáginas.
Desde aquí felicitar a Sara Pons Villarta de 1º ESO B que tras "arduas" deliberaciones del jurado ha sido premiada por su " Platero".

domingo, 11 de mayo de 2014

El vendedor de humo

Os recomiendo este corto de Primer Frame, "El vendedor de humo", algo menos de siete minutos que nos permitirán reflexionar  sobre todos los vendedores del humo que nos hacen soñar e ilusionarnos usando para ello solamente eso, humo... 


Un paseo literario: La feria de los discretos de Pío Baroja

Bajo un sol de justicia, con libro,mapa y cámara de fotos en mano el grupo de 4º de ESO C Y E bilingüe ha recorrido los lugares que en 1905 recorrió Quintín, protagonista de la novela La feria de los discretos.

La venida de Baroja a Córdoba se debió a impresiones pesimistas casuales. Uno de sus íntimos amigos, el francés Potevin, traductor de su novela La busca, enfermó de gravedad y murió a los pocos días. El entierro fue en el cementerio madrileño del Este y sólo acompañaron al cadáver Baroja y media docena de amigos. En el camposanto corría un insoportable viento helado ya que era pleno invierno.
Cuando Baroja se metió en el coche para regresar a su domicilio, se notó indicios de fiebre, le dio susto, y decidió irse una temporada a vivir en una población andaluza. Y eligió Córdoba. Por todo capital se trajo sesenta duros que le había pagado un periódico por varios artículos que había publicado. Hoy la cantidad nos parece irrisoria; pero en aquellos tiempos era una pequeña fortuna.
Durante su estancia cordobesa Baroja se hospedó en la fonda "Nueva del Carmen", propiedad de la viuda de Francisco Simón, situada en la calle Conde de Gondomar, número 7. Poco tiempo después, el citado establecimiento fue trasladado a la Avenida del Gran Capitán y con el nombre de Hotel Simón se mantuvo durante los primeros tres cuartos del siglo XX. 
El gran novelista solía acudir todas las mañanas al salón del famoso Hotel Suizo con objeto de leer los periódicos. Coincidió en Córdoba con el pintor Darío de Regoyos, que fue amigo de Julio Romero de Torres, y por mediación del primero trabó estrecha amistad con el escultor Mateo Inurria.
Su estancia duró un mes más o menos aunque ese tiempo suficiente para hacer amigos en la ciudad, y algunos enemigos, porque no les gustó cómo les representó.
 
La obra es un excepcional documento antropológico de la Córdoba del último tercio del siglo XIX. La ciudad que describe coincide a grandes rasgos con la realidad social y la idiosincrasia que caracterizaba a la época.