Resumir es una técnica utilísima para cualquier estudiante (y no sólo estudiantes), pero no tan fácil de llevar a la práctica como parecería a primera vista. Resumir consiste en expresar las ideas fundamentales de un texto en una cantidad menor de palabras que, por tanto, exigen menos tiempo y menos esfuerzo en ser leídas. Es decir, la ventaja de un buen resumen es que leyendo menos obtenemos la misma información básica.
Para que un resumen sea bueno (y por lo tanto útil) debe:
- ...recoger lo esencial del texto original (sólo lo esencial, pero todo lo esencial): por ejemplo, hay que evitar ideas repetidas, aclaraciones, ejemplos, datos que ilustren una idea (en el resumen hay que recoger sólo la idea)
- ...ser notablemente más corto que el texto original (no tiene sentido hacer un resumen igual de largo... o a veces incluso más. El texto que dice lo mismo que otro pero con otras palabras se denomina "paráfrasis", no resumen.
- ...no añadir ni deducir ideas que no están tal cual en el texto (eso es un comentario, no un resumen).
- ...no dejar partes del texto sin resumir (no sé por qué extraña razón, tendéis a veces a resumir muy exhaustivamente el principio y a dejar prácticamente sin resumir lo que el texto dice al final). Un truco: los textos se dividen en párrafos porque en cada párrafo suele haber una idea principal. Procurad que en vuestro resumen haya algo de todos los párrafos, del primero al último.
- ...no limitarse a copiar frases sueltas del texto: el resumen debe presentar las ideas de forma propia, (es decir, "con tus palabras"), y las frases deben estar conectadas por los nexos necesarios.
- ...ha de presentar una redacción coherente (no un esquema, que es una técnica de síntesis distinta): dividido en párrafos si es necesario, formado por oraciones completas separadas por puntos, cuidando la precisión léxica, evitando repeticiones, con uso adecuado de los signos de puntuación y sin errores de ortografía.
Los pasos fundamentales para hacer un buen resumen son los siguientes:
- Leer el texto varias veces (como mínimo, tres veces). Si el texto es muy largo, podéis hacer una primera lectura general, y luego por párrafos o secciones.
- Subrayad el texto. El subrayado debe destacar lo esencial. Debe hacerse en la tercera lectura, hay que subrayar lo mínimo (subrayar demasiado es como no subrayar), incluso palabras sueltas, y el resultado ha de ser que, leyendo lo subrayado, se reciba una versión "telegráfica" del texto,.
- Después, haced un pequeño guión o esquema extrayendo las ideas fundamentales párrafo por párrafo (partiendo de lo que habéis subrayado).
- Una vez que tengáis el guión con las ideas fundamentales, redactarlas en oraciones y enlazarlas con nexos, conectores y signos de puntuación (paréntesis, puntos, dos puntos, punto y coma, coma...).
Os dejo unos cuantos enlaces a páginas que dan pautas y consejos para elaborar resúmenes:
- Examtime
- Educ-ar
- Guioteca
- Justifica tu respuesta
- Universia
- 10 trucos para redactar un resumen.Infografía
Y hasta un vídeo.
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