miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡ FELIZ AÑO LECTOR !

Os deseo un FELIZ 2015 lleno de grandes lecturas

                               (Pintura al óleo de Grace Helmer)

martes, 30 de diciembre de 2014

16 novelas de Literatura Juvenil para esta Navidad

Ciudades de papel de John Green.Traducción de Noemí Sobregues.  Editorial Nube de Tinta, 2014.  

Uno de los libros juveniles más leídos y vendidos de este año es Ciudades de papel del conocido autor de Bajo la misma estrella. En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



Odio el Rosa de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Oxford University Press, 2014.


Dos historias paralelas ambientadas en un futuro próximo protagonizadas por un chico, Dani, y una chica, Sara, con destinos que se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a través de los contenidos transmedia.

 
AFTER de Anna Todd. Planeta, 2014.  


AFTER es una novela romántica contemporánea, adictiva como una serie de televisión, un ‘fan fiction’ –la última moda en libros- que los jóvenes han convertido en seña de identidad. Su autora, Anna Todd, es una joven norteamericana de 25 años.



  Serie Erik Vogler de Beatriz Osés. Edebé, 2014. 

También destaca la nueva saga juvenil escrita por la autora Beatriz Osés  que nos cuenta las andanzas del antihéroe Erik Vogler, una vuelta de tuerca a la figura del detective tradicional. Erik Vogler es el quinceañero más friki y repelente del planeta, detective por accidente y protagonista de historias espeluznantes.
Maniático,ultraordenado, archipuntual, hiperescrupoloso y no sale de casa si no va vestido a juego. Lo último que busca en la vida es acción… y sin embargo parece tener un imán para los sucesos más escalofriantes. En más de una ocasión tendrá que correr para poner a salvo su vida y la integridad de sus zapatos italianos. Las dos primeras novelas son Los crímenes del rey blanco y Muerte en el Balneario editadas por Edebé. Una de las saga policial original y  que cuenta con un protagonista insólito, tintes de paranormalidad y mucho humor.

El jefe de la manada de Inés Gardland. Editorial Siruela, 2014. 

La editorial Siruela publicó este año El jefe de la manada una novela juvenil protagonizada por dos valientes primos Nina y Milo. Los dos primos viven en Buenos Aires frente al parque del Rosedal, donde suelen ir a jugar y a divertirse. Ahí conocen a Gudrek, un vagabundo que vive en el parque con sus perros y que parece un árbol grande cuando está de pie. Nina y Milo sueñan con aprender a volar y a comunicarse por telepatía; siempre que visitan a su abuelo Tato, que vive en Colonia, al otro lado del río, practican ejercicios de telepatía con él. Un día, empiezan a notar que los perros del barrio desaparecen misteriosamente… Nina comienza a tener pesadillas, en ellas intuirá algunas pistas que los guiarán para desentrañar el misterio de las desapariciones.


Una tarta de manzana llena de esperanza de Sarah Moore Fitzgerald.Traducción de Sonia Fernández Ordás. Maeva Joung, 2014. 

Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso, inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán una valiosa lección.
 
 
 El rey Matías I de Janusz Korczak.  Editorial Nube de Tinta, 2014. 


Tras la muerte de su padre, el pequeño príncipe Matías es coronado rey. Apenas sabe leer ni escribir, pero desea que su país sea un lugar justo para todos, tanto niños como adultos. Sin embargo, reformar un país entero es muy difícil… Quiere que todos los niños puedan comer chocolate todos los días y que su país tenga el mejor zoo del mundo, pero ¿es eso lo que su pueblo realmente necesita?
Aunque se trata de una fábula moral sorprendentemente compleja, la emocionante historia de Matías ha fascinado a generaciones de lectores de todas las edades. El pequeño rey es solo un niño, pero se enfrentará a sus ministros por sus ideales, luchará en la guerra, cruzará la selva y el desierto, y en sus aventuras descubrirá la amistad verdadera y el valor de la dignidad humana.



 El agujero de Walpurgis de Ronaldo Menéndez. Edelvives, col. Alandar, 2014. 

Se trata de una novela de aprendizaje, los personajes son adolescentes a punto de hacerse adultos que viven una serie de experiencias en un pueblo de la sierra madrileña. Sebas siempre va detrás de su primo Álvaro, algo mayor que él; el primero se siente Watson y considera al segundo Sherlock Holmes. El verano en el que transcurre la historia, estos dos jóvenes, de vacaciones en casa de sus abuelos, y el resto de los chavales y chavalas de su edad, autollamados Los furtivos, deciden investigar en un lugar siniestro, donde el abuelo de aquellos, siendo joven, sufrió un extraño ataque de un meteorito, o al menos, eso dice el anciano. 


Amaranta de Care Santos.Montena, 2014.  
 
Amaranta es la única hija de los directores de Bancomundo, que tratan de educarla para que siga sus pasos. Sin embargo, ella es un espíritu libre: desea tener una vida normal y ser actriz de teatro… Cuando Amaranta cumple los dieciocho, su madre le organiza una gran fiesta a la que está invitada la alta sociedad del país. Amaranta se siente muy sola entre tanto lujo. Está más interesada en Isma, un misterioso y guapísimo camarero, que en Sergio, el chico con el que sus padres esperan que salga. Además, su abuelo, el fundador de Bancomundo, le desvela que le ha organizado el resto de su vida…


Dragontime de Santiago García-Clairac. Ilustrada por Francisco Javier Ara. Bruño, 2014

La novela nos cuenta la historia del joven Patrick Vernier que vive atado a una silla de ruedas en su apartamento de Nueva York junto a su tío, el escritor Henry Vernier, mientras sus padres se ocupan de sus responsabilidades profesionales en Cabo Cañaveral.
El día que cumple quince años, Patrick conoce a la bellísima Stefanie, que le hace un regalo que cambiará su vida. Por otra parte, en la prehistoria, un chico llamado Rick tendrá que enfrentarse a clanes enemigos, luchas y peligros. ¿Qué une ambos mundos? Dragontime.


Hyde de David Lozano. Alfaguara, 2014. 

Hyde  nos cuenta la historia de un grupo de estudiantes que ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Los chicos deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha…


 
El chico de las manos azules de Eliacer Cansino. Bruño, 2014.
 
Eliacer Cansino vuelve a escribir una historia totalmente verosímil y llena de interés; la novela está bien estructurada y consigue que el lector se deje llevar por la trama y viva la intriga que cada capítulo va desgranando.
Como buen libro, cada uno de sus lectores extraerá las conclusiones que considere oportunas, pero sin duda todos reflexionarán sobre temas tan cotidianos como la convivencia, la familia, el respeto, la amistad, la supervivencia… y sobre todo lo que una persona puede perder si se derrumba la sociedad en la que vive.



#Dead7 de Anabel Botella Soler. Editorial Everest, col. Narrativa Everest, 2014

Una novela arriesgada que propone una trama basada en el suspense y el miedo. Su protagonista Katinka es una chica normal, que con las dudas y preguntas de cualquier joven de su edad, evoluciona desde la monotonía de su día a día, lleno de preguntas sobre si dar un paso más con Eloy, su novio, y los celos de su amiga Tamara, hasta llegar a convertirse en la heroína de un misterioso y escalofriante concurso que consigue quitarnos la respiración y desatar nuestro miedo. Una obra ambientada en una cárcel abandonada con un argumento real, violento e intenso, que envuelve al lector con capítulos cortos de ritmo vertiginoso. Dead Siete presenta una trama arriesgada, con cimientos fuertes, que deja participar al lector con su imaginación e inteligencia para emocionar, provocar y acelerar los cinco sentidos.


La maldición veneciana de  Janine Wilk. Editorial SM, 2014.  

Francesca, una joven italiana, residente en Alemania, va a pasar las Navidades con su familia al viejo palacio de los Medici en Venecia. Ella es la primogénita más joven que lleva el apellido familiar y el pelo de color rojo Ticiano que distingue a su familia; pero desconoce que, además, ella es la depositaria de la maldición que pesa sobre su familia desde el siglo XVII.
Nada mejor para una novela de terror que ambientarla en la mítica y misteriosa Venecia,  hacer al lector partícipe de la maldición y de la posibilidad de la desaparición de esta ciudad que día a día se hunde más en sus aguas. Si a ello se añade un apellido muy conocido en toda Europa, la verosimilitud está servida.


Tengo un secreto: el diario de Meri de Blue Jeans. Planeta, 2014.
Tengo un secreto: el diario de Meri es la novela basada en el blog personal que escribe la intrigante Incomprendida en la película El Club de los Incomprendidos.
En la nueva novela veremos cómo y por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e inseguridades de todos los Incomprendidos y, por fin, sabremos cómo siguen sus vidas después del sorprendente final de ¿Puedo soñar contigo? Una lectura imprescindible para comprender todo el universo de El Club de los Incomprendidos.

 El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños de Fernando M. Cimadevila. Sushi Books, 
 
Un curiosa saga  protagonizada el profesor Basilius Hoffman: historiador, arqueólogo, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. La novela nos cuenta su viaje a la búsueda del legendario Diario del Cartógrafo, en el que descubriremos ciudades perdidas en lo profundo de la noche, sociedades secretas, misteriosas criaturas, poderosas reliquias sagradas, imposibles aparatos mecánicos y una infinidad de curiosos personajes.

lunes, 29 de diciembre de 2014

domingo, 28 de diciembre de 2014

Día de " Los santos inocentes"

Hoy 28 de Diciembre la Iglesia Católica conmemora el asesinato de los varones de menos de dos años de Belén (Los Santos Inocentes) por orden del rey Herodes, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Hoy también es un buen día para recomendar la novela LOS SANTOS INOCENTES, de Miguel Delibes.

Publicada en Barcelona en 1981, esta obra está considerada como una de las mejores novelas de la literatura española en el siglo XX.

Ambientada en los terrenos de un cortijo de Extremadura en la década de 1960, muestra con indudable maestría, dramatismo, humanismo y sentido del humor, las insondables diferencias de clase entre los "señoritos" y los criados. Los que mandan y los que obedecen, aguantando todo tipo de humillaciones, hasta que la tragedia irrumpe creando un punto de inflexión en el argumento.

"Los santos inocentes constituye una denuncia moral contra el latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias que tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquización brutal de la sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos." (Wikipedia)

“… La Señora Marquesa, con objeto de erradicar el analfabetismo del cortijo, hizo venir durante tres veranos consecutivos a dos señoritos de la ciudad para que, al terminar las faenas cotidianas, les juntasen a todos en el porche de la corralada, a los pastores, a los porqueros, a los apaleadores, a los muleros, a los gañanes y a los guardas, y allí, a la cruda luz del aladino, con los moscones y las polillas bordoneando alrededor, les enseñasen las letras y sus mil misteriosas combinaciones, y los pastores, y los porqueros, y los apaleadores, y los gañanes, y los muleros, cuando les preguntaban, decían, la B con la A hace BA, y la C con la A hace Za, y, entonces, los señoritos de la ciudad, el señorito Gabriel y el señorito Lucas, les corregían y les desvelaban las trampas, y les decían, pues no, la C con la A, hace KA, y con la I hace CI y la C con la E hace CE y la C con la O hace KO, y los porqueros y los pastores, y los muleros, y los gañanes y los guardas se decían entre sí desconcertados, también te tienen unas cosas, parece como que a los señoritos les gustase embromarnos, pero no osaban levantar las voz, hasta que una noche, Paco, el Bajo, se tomó dos copas, se encaró con el señorito alto, el de las entradas, el de su grupo, y, ahuecando los orificios de su chata nariz (por donde, al decir del señorito Iván, los días que estaba de buen talante, se le veían los sesos) preguntó, señorito Lucas, y ¿a cuento de qué esos caprichos? Y el señorito Lucas rompió a reír y a reír con unas carcajadas rojas, incontroladas, y, al fin, cuando se calmó un poco, se limpió los ojos con el pañuelo y dijo, es la gramática, oye, el porqué pregúntaselo a los académicos, y no aclaró más,… pero, bien mirado, eso no era más que el co­mienzo, que una tarde llegó la G y el señorito Lucas les dijo, la G con la A hace GA, pero la G con I hace JI, como la risa, y Paco, el Bajo, se enojó, que eso ya era por demás, coño, que ellos eran ignorantes pero no tontos y a cuento de qué la E y la I habían de llevar siempre trato de favor y el señorito Lucas, venga de reír, que se destornillaba el hombre de la risa que le daba, una risa espasmódica y nerviosa, y; como de costumbre, que él era un don nadie y que ésas eran reglas de la gramática y que él nada po­día contra las reglas de la gramática, pero que, en última instan­cia, si se sentían defraudados, escribiesen a los académicos, pues­to que él se limitaba a exponerles las cosas tal como eran, sin el menor espíritu analítico, pero a Paco, el Bajo estos despropósitos le desazonaban y su indignación llegó al colmo cuando, una no­che, el señorito Lucas les dibujó con primor una H mayúscula en el encerado y, después de dar fuertes palmadas para recabar su atención e imponer silencio, advirtió, mucho cuidado con esta letra; esta letra es un caso insólito, no tiene precedentes, amigos; esta letra es muda, y Paco, el Bajo, pensó para sus adentros, mira, como la Charito, que la Charito, la Niña Chica, nunca decía esta boca es mía, que no se hablaba la Charito, que únicamente, de vez en cuando, emitía un gemido lastimero que conmovía la casa hasta sus cimientos, pero ante la manifestación del señorito Lucas, Facundo, el Porque­ro, cruzó sus manazas sobre su estómago prominente y dijo, ¿qué se quiere decir con eso de que es muda?, te pones a ver y tampoco las otras hablan si nosotros no las prestamos la voz, y el señorito Lucas, el alto, el de las entradas, que no suena, vaya, que es como si no estuviera, no pinta nada, y Facundo, el Porquero, sin alterar su postura abacial, ésta sí que es buena, y ¿para qué se pone entonces?, y el señorito Lucas, cuestión de estética, reconoció, únicamente para adornar las palabras, para evitar que la vocal que la sigue quede desamparada, pero eso sí, aquel que no acier­te a colocarla en su sitio incurrirá en falta de lesa gramática, y Paco, el Bajo, hecho un lío, cada vez más confundido, mas, a la mañana, ensillaba la yegua y a vigilar la linde, que era lo suyo, aunque desde que el señorito Lucas empezó con aquello de las le­tras se transformó, que andaba como ensimismado el hombre, sin acertar a pensar en otra cosa, y en cuanto se alejaba una galo­pada del cortijo, descabalgaba, se sentaba al sombrajo de un ma­droño y a cavilar, y cuando las ideas se le enredaban en la cabeza unas con otras como las cerezas, recurría a los guijos, y los guijos blancos eran la E y la I, y los grises eran la A, la O y la U, y, en­tonces, se liaba a hacer combinaciones para ver cómo tenían que sonar las unas y las otras, pero no se aclaraba..."

 En 1984, Mario Camus realizó la adaptación cinematográfica de esta novela. Las sublimes interpretaciones de los actores Alfredo Landa y Francisco Rabal consiguieron ex aequo el Premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes.
 

viernes, 19 de diciembre de 2014

¡ Quince cuentos para celebrar la Navidad !

Después de una semana intensa de nervios, de emociones, de alegrías y de menos alegrías, las notas, los esfuerzos recompensados, los no recompensados...llegan las vacaciones de Navidad.
Desde aquí deseo a toda la comunidad educativa una FELIZ NAVIDAD y no se me ocurre ninguna forma mejor de celebración que con la lectura de un cuento cada día.


23 de Diciembre. “El premio gordo”, de Vicente Blasco Ibáñez.
24 de Diciembre. “El gigante egoísta”, de Oscar Wilde.
28 de Diciembre. “Un árbol Navidad y una boda”, de Dostoyevski.

martes, 16 de diciembre de 2014

32 Razones para Leer

Para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía,l@s alumn@s de 2º de la ESO A y B (bilingüe) nos proponen  

32 Razones para LEER


  • Para vivir más
  • Para detener el tiempo
  • Para saber que estamos vivos
  • Para saber que no estamos solos
  • Para saber


  • Para aprender
  • Para aprender a pensar
  • Para descubrir el mundo
  • Para conocer otros mundos
  • Para conocer a los otros
  • Para conocernos a nosotros mismos
  • Para compartir un legado común
  • Para crear un mundo propio

     

  • Para reír
  • Para llorar
  • Para consolarnos
  • Para desterrar la melancolía
  • Para ser lo que no somos
  • Para no ser lo que somos
  • Para dudar
  • Para negar
  • Para afirmar
  • Para huir del ruido
  • Para combatir la fealdad
  • Para refugiarnos
  • Para evadirnos
  • Para imaginar
  • Para explorar
  • Para jugar
  • Para pasarlo bien
  • Para soñar
  • Para crecer

     

            ¿Cuál es tu razón?

lunes, 15 de diciembre de 2014

Día de la Lectura en Andalucía

Este año la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda,con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).Llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano. Precursora del feminismo en España y una de las más grandes poetisas de la lengua castellana.



Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. 








"Tula nos deja dos propuestas en esas cartas, dos propuestas que la convierten ‑sin dejar de ser una escritora del XIX- en nuestra contemporánea. Por una lado, la idea de la lectura de dos, la lectura compartida, esa que consigue que un libro ya no sea un objeto de uso exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para nosotros mismos, a transformarse en un precioso secreto que deseamos revelar a otros. ¿No está aquí el germen de la animación a la lectura? Porque, ¿qué es la hoy llamada animación a la lectura sino el compartir con otros los tesoros que un día nos revelaron los libros? ¿Qué es un animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima a contar a otros los secretos que un día le contaron los libros? Pero hay algo más en esta propuesta de Tula, y es que su lectura compartida es, además, relectura. Es decir, ella está apostando por el placer de volver a leer lo ya leído. Un libro, viene a decirnos, no se agota en una única lectura: podemos leer de nuevo lo que un día se leyó. Si, además, se lee en compañía, compartiéndolo, el mismo libro nos dirá, acaso, cosas que antes no nos dijo, cosas nuevas, diferentes.
 Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros”.( Alocución de  Milena Rodríguez)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Platero y yo cumple 100 años

  Nos sumamos al recuerdo en la memoria de uno de los textos más leídos de la literatura universal:
 

PLATERO Y YO
de Juan Ramón Jiménez


Según el Instituto Cervantes, todo un ejemplo de prosa poética modernista. Dedicado por Juan Ramón Jiménez A la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles, describe la amistad y el cariño entre un viejo y su burrillo, una relación en la que se funden la alegría, la pena y el agradecimiento.

 «Los niños han ido con Platero al arroyo de los chopos, y ahora lo traen trotando, entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas. Allá abajo les ha llovido —aquella nube fugaz que veló el prado verde con sus hilos de oro y plata, en los que tembló, como en una lira de llanto, el arco iris—. Y sobre la empapada lana del asnucho, las campanillas mojadas gotean todavía».

viernes, 5 de diciembre de 2014

Convocatoria de la XIII Muestra Provincial de Poesía y Narrativa desde el aula.

Los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura de los IES BLAS INFANTE y MEDINA AZAHARA, nos invitan a participar en la XIII MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE EL AULA, patrocinada por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba.

BASES DE PARTICIPACIÓN:
MODALIDAD: POESÍA

  • Participantes: alumnado de ESO y Bachillerato.
  • Todas las composiciones deberán ser inéditas y originales.
  • Tanto el tema como la extensión de los poemas, en los que convendría que figurará un título, será libre.

MODALIDAD: NARRATIVA

  • Participantes: alumnado de ESO (preferentemente de segundo ciclo) y Bachillerato.
  • El tema deberá estar relacionado con los AFECTOS.
  • La extensión máxima del microrrelato será de unas cien palabras. Es conveniente que conste el título del escrito.

FORMATO Y FECHAS DE PRESENTACIÓN
  • Los textos, en ambas modalidades, deben presentarse escritos con letra Arial (tamaño 12). Los jóvenes autores seleccionados presentarán una breve biografía y una fotografía de tamaño carné (formato jpg).
     La fecha tope de entrega de  los trabajos será el 15 de Diciembre en el Departamento de Lengua (o a tu profesor/a )
  • El premio consistirá en la publicación de los trabajos seleccionados por cada Centro y en la entrega de un ejemplar a cada uno de los correspondientes autores y autoras. Además, como en años anteriores, los jóvenes escritores leerán sus composiciones en un acto literario que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba el día 6 de mayo a las 10:00 horas. Presentará dicho acto el Diputado de Cultura y un escritor invitado comentará las obras leídas.
  • Los autores de los poemas seleccionados serán obsequiados con un lote bibliográfico compuesto por publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Cada IES participante recibirá, además, varios ejemplares del volumen publicado con los textos incluidos en la XIII Muestra de Poesía y Narrativa desde el aula.

    ¡ ANÍMATE Y PARTICIPA !

martes, 2 de diciembre de 2014

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este miércoles, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992 para concienciar al planeta de la existencia de estos ciudadanos, más de mil millones en este momento, de los que cerca de cuatro están en España, y de sus necesidades y particularidades.


En 2014, la jornada se celebra poniendo el acento en la tecnología, bajo el lema 'Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología'. Y es que, apunta la Organización de Naciones Unidas, las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho en la vida cotidiana de las personas, pero no todas tienen acceso a ella . Desde esta perspectiva, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2014 examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.
Así, los representantes de los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes discutirán cómo los avances en la tecnología se pueden utilizar para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Junto con el Departamento de Orientación os invito a conmemorar este día viendo ‘El circo de la mariposa’, un corto dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Nick Vujicic, un australiano de 26 años, nacido sin brazos ni piernas. 
 Un cortometraje sorprendente que transmite un mensaje optimista, humano, real. Una reflexión sobre cómo cada uno de nosotros tiene dentro de sí la capacidad de mostrar las sorprendentes posibilidades que ofrece la vida; 20 minutos en los que se narra una transformación con un claro mensaje: 

                  La discapacidad no cuenta si uno no se siente como tal.  

sábado, 29 de noviembre de 2014


 

Eran las siete y media de la mañana cuando desperté. Empecé el día preparándome mi pequeño desayuno, y poco después, tras vestirme, conseguía salir por la puerta de mi casa con mi mochila de color grisáceo bajo mis hombros.El cielo estaba encapotado y parecía no estar de acuerdo con que consiguiésemos hacer la excursión a la Biblioteca Central.

Eran ya las ocho y veinte cuando iba caminando tranquilamente por la acera de color rojizo, los edificios parecían pedir a gritos una mano de pintura, los coches no cedían a tener un poco de paciencia, y el murmullo de los niños tras mis pasos podía oírse a un kilómetro de distancia.

Eran ya las ocho y media cuando estaba esperando en el pasillo del instituto apoyado sobre la blanquecina pared, cuando de repente surgió la jefa de estudios por allí. Como de costumbre, nos invitó a pasar a la clase donde nos tocaba aquella mañana . Las mochilas,al unísono, reposaron sobre las mesas de madera, mientras que la presión se podía intuir en el ambiente. A falta de veinte minutos para que los relojes de las iglesias alejadas de allí dieran las nueve campanadas, la profesora de Lengua,Fuensanta Panadero, se acercó a nuestra clase, y tras conseguir las últimas autorizaciones para la excursión de mano de los niños, nos avisó de que dentro de cinco minutos nos recogería para llevarnos a la planta baja, concretamente al salón de actos.
 Pasados pocos minutos, nuestra profesora de Matemáticas entró a clase. Ya en su mesa, preguntó por el parte, una lista que debía firmarse con las ausencias del alumnado.

Pocos segundos después, éramos conducidos por medio de nuestra profesora de Lengua al salón de actos. Por el pequeño trayecto, el silencio se iba rompiendo cada vez más, aunque la profesora erradicó cualquier ruido alguno tras entrar en el salón de actos
.
Dejamos las mochilas sobre el suelo, y cada cual se procuró extraer de su mochila la  tarjeta para tomar el autobús y un cuaderno u hojas sueltas junto con un bolígrafo. En mi caso, no me compliqué mucho, así que cogí mi cartera de bolsillo de un color amarillo chillón,donde tenía la tarjeta, un cuaderno de color verde y un bolígrafo negro.
Cuando todos hubieron terminado de realizar esto, la profesora volvió a pedir silencio. Aquella mañana, su pelo rubio ondulado y la expresión que mostraba nos hacía pensar que la excursión no iba a ser lo que esperábamos, sobre todo porque íbamos a ser privados de hablar en exceso.

Eran las nueve aproximadamente y ya dejábamos de ver el instituto. El cielo de nuevo pareció llamarme la atención, puesto que aún seguía cubierto de nubes grisáceas.

Bajamos la avenida del Aeropuerto sin saber con exactitud donde debíamos coger el autobús, y con un murmullo inaplacable pensábamos al menos. No fue hasta pasar los juzgados, y con ello un precioso lago de aguas calmadas, cuando pudimos avistar la parada donde debíamos coger la línea dos de autobuses Aucorsa. Tras pasar un amplio paso de cebra, a pesar de quedar cortado el grupo donde iba, conseguimos llegar a la parada, y con ello, esperar unos minutos más. 
 
Cuando el autobús número dos aparecía a una considerable velocidad, la pintura verde claro que debía resplandecer a la luz del sol no lo hacía como al menos a mí me tenía acostumbrado.
Subíamos ya al autobús sin un orden concreto, y ya tenía yo un asiento al final del vehículo.
Tras subir todo el mundo a bordo, el autobús comenzó su largo trayecto. Las múltiples paradas que pasábamos no hacían más que poner nerviosos a los chicos, y con ello, el murmullo aumentaba su sonoridad cada vez más hasta que la profesora lo erradicaba.  
Habíamos pasado al menos cinco paradas cuando, tras adentrarnos en un barrio desconocido para nosotros, la profesora ordenó que bajásemos. 

Las nueve y veinte rondarían cuando nos introdujimos en un edificio que tenía al principio el aspecto de un cementerio, dicho por algunos alumnos. A pesar de estos comentarios, cuando hubimos llegado a la biblioteca, la gente cambió de opinión.

 La tecnología ya cobraba protagonismo con sorprendentes radares que evitaban robos de material con una sonora alarma. Tras pasar por estos detectores, una mujer de cabellos oscuros y voz apagada nos atendió. Pocos minutos después, éramos guiados a una sala de ordenadores y proyecciones.


La diapositiva que tuvimos que ver aquel día pareció confundir de algún modo a mis compañeros, justificando así la falta de interés alguno por las frecuentes preguntas de la bibliotecaria. Aunque la profesora de francés,Marta, junto a una lectora procedente de Canadá intentó ayudar de alguna manera, en casi toda la proyección reinó un silencio que ejercía a veces cierta presión. 


No fue hasta la hora de experimentar lo que nos había sido explicado cuando el ánimo y la moral del grupo pareció recobrarse. El experimento consistía en la búsqueda de ciertos libros que nuestra profesora de Lengua nos asignó aleatoriamente. Por mi parte, me tocó buscar una obra teatral de Lope de Vega.
Las agujas de mi reloj marcaban ya las once cuando habíamos comenzado a realizar la búsqueda de ciertos libros con un silencio espectral.
Recorrimos las diferentes secciones tanto las de la planta baja como las de la planta alta que formaban la estructura de la ibblioteca Central. En cada una de ellas fuimos deteniéndonos a entender las explicaciones de la bibliotecaria, aunque la obligación de hablar bajo, puesto que montones de personas ya estaban realizando sus actividades ajenas a nosotros, nos dificultaban entenderla. A pesar de esta pequeña dificultad, tras terminar de explicarlo todo, dejaba que hiciésemos preguntas, aunque nadie rompió el hielo aquel día.


Cuando hubimos terminado de recorrer las diferentes secciones que formaban la biblioteca, una compañera cedió su tarjeta que llevaba consigo para que la bibliotecaria nos mostrase como hacer esta la operación necesaria para el préstamo de un libro, la cuál había sacado días atrás y le permitía hacer ya préstamos de libros.
Lo último que vimos fue la zona infantil, aunque los nervios a no tener recreo hicieron tensos los últimos minutos.

A pesar de todo ésto, y sin incidentes que comentar,salimos de la biblioteca tal cual entramos, con las manos vacías. Aunque ésa no era nuestra principal preocupación, sino la de llegar a tiempo de tomar nuestro pequeño almuerzo que teníamos por costumbre tomar en el recreo.

Llegamos a la parada de autobús que había cercana a la biblioteca, y que nos debía de dejar muy cerca del instituto por medio de la línea siete.
Faltaban tres minutos para que llegase nuestro autobús, pero ya sabíamos que no llegaríamos a tiempo para tener recreo. Al menos nos quedaba aún el consuelo de que el profesor de francés con el que nos tocaba tener clase en poco tiempo, nos dejase tomar nuestro pequeño almuerzo.

Eran las once y media pasadas cuando tomamos el autobús, no sin antes preguntar nuestra profesora si cabíamos en él. A diferencia del último trayecto que realizamos donde tuvimos asiento, en éste no lo tuvimos tan fácil.
El recreo había empezado a las once y media, y ya eran las doce menos diez pasadas cuando pusimos fin al trayecto en autobús.

Eran las doce en punto cuando atravesamos la verja que nos impedía salir del instituto, y poco después, tras abrirnos la profesora la puerta del salón de actos, cogimos nuestras mochilas, a lo que el instituto pareció responder con el toque del ruidoso timbre y el final de la excursión.

                              Alberto Ramírez Seco 2º ESO B