Ser romántico -ha dicho Novalis- es dar a lo cotidiano un sentido
elevado, a lo conocido el prestigio de lo que se desconoce, a lo finito
el esplendor de lo infinito.
Vamos a empezar por familiarizarnos con este movimiento literario a través de un vídeo.
El
Romanticismo se extiende durante casi un siglo, desde mediados del siglo XVIII
hasta la segunda mitad del XIX, a través de tres etapas: el "prerromanticismo"
(segunda mitad del XVIII hasta la aparición de Goethe, cuando algunos ilustrados
comienzan a mostrar en las obras su propia intimidad), el "romanticismo"
propiamente dicho (primera mitad del XIX: escritores partidarios de la Revolución Francesa
de 1789 y de sus ideas liberales, aunque con dos tendencias diferenciadas: la
conservadora y la liberal) y el "posromanticismo" (segunda mitad el XIX: ha
comenzado ya el "realismo" pero algunos escritores siguen explorando sus
sentimientos).
Idealismo:
no encuentra en la realidad cotidiana sus ideales de libertad, felicidad,
amor, justicia y búsqueda del infinito. De aquí que la vida se vuelva un
problema sin solución, ante el que hay pocas opciones: el desengaño, la rebeldía y la evasión,
ya sea en el tiempo (evocación de la Edad
Media), en el espacio (gusto por lugares exóticos) o,
como opción extrema, el suicidio.
Exaltación
del "yo"; el artista se siente superior al mundo que le rodea. Esto
conduce al individualismo, a la
importancia de la intimidad y
al desprecio por la Razón
y a unos cambiantes estados de ánimo que, finalmente, se proyectan sobre el paisaje, sobre
la naturaleza; así, los románticos, que ven la vida como algo fugaz e
inconsistente, gustan de parajes yermos y ambientes sepulcrales, nocturnos
y ruinosos.
Rechazo de
cualquier norma: tanto económicas y sociales como estéticas. En su
reverso aparece también una obsesión
por el destino, fruto de la frustración del anhelo de libertad.
Interés por la
historia; en ella los románticos tradicionalistas buscan los valores perdidos y los
revolucionarios encuentran en ella las peculiaridades
nacionales; todos ellos se interesan por lo popular: tradiciones, costumbres, cantares, lengua y rasgos
culturales que sirven para su concepción de nacionalidad.
LIM sobre romanticismo (El Tinglado)
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