Su estructura es la siguiente:
VERBO VERBO
AUXILIAR +
[NEXO] + PRINCIPAL
-Forma personal que aporta -Conj.
Que -Aporta el
significado léxico
los significados gramaticales -Preposición (la acción
designada por la perífrasis)
(persona, número, tiempo, modo)
-Forma
no personal: infinitivo
- Pierde su significado gerundio o participio.
- Pierde su significado gerundio o participio.
léxico (tiene un significado
distinto a cuando no forma
parte de la perífrasis)
TENGO QUE HABLAR contigo
ESTAMOS LLEGANDO a casa
El verbo auxiliar, por tanto, pierde su significado léxico, y
pasa a funcionar como los verbos “haber” y “ser” en las formas compuestas y la
pasiva, expresando sólo valores gramaticales (tiempo, modo, número, persona.,
aspecto).,
Ejemplos : Pedro va a decir algo (vs. Pedro va al colegio) Tengo que decirte una cosa (vs. Tengo
mucho frío) Debes decir la verdad
(vs Me debes mucho dinero)
Clases de perífrasis.
1.-PERÍFRASIS MODALES
Indican modalidad, actitud del hablante ante la acción (si la
considera probable, posible, conveniente, obligatoria)
Son siempre de infinitivo:
-Perífrasis de obligación o de necesidad:
-Tener que +
infinitivo Tenemos que
marcharnos.
-Haber de +
infinitivo. Hemos de
partir ya.
-Haber que +
infinitivo Hay que irse
ya.
-Deber
+infinitivo Debemos
irnos.
-Perífasis de
posibilidad o probabilidad:
-Poder+
infinitivo Puede
llover mañana
-Deber de
+infinitivo Deben de
ser las tres
-Venir a +
infinitivo Ese coche
viene a costar unos cinco millones.
-Poder +
infinitivo Ya puedo
trabajar
(Poder siempre va en perífrasis)
2.-PERÍFRASIS ASPECTUALES
Informan del desarrollo interno de la acción (a punto de empezar,
empezando, durando, repitiéndose, recién terminada, etc.)
-Perífrasis incoativas (principio de la
acción o su inminencia)
-Ir a +
infinitivo Juan
va a hablar ahora.
-Estar a punto
de +inf. Está a punto de
llover.
-Empezar a +
infinitivo Empezó a llover
a las tres.
-Ponerse a +
infinitivo Se puso a
llorar de repente.
-Echarse a +
infinitivo Entonces me
eché a reír.
-Explotar /
romper a + infinitivo. El niño rompió a
llorar.
-Perífrasis iterativas y
frecuentativas (acción que se repite)
-Soler +
infinitivo Juan
suele decir muchas mentiras.
-Volver a +
infinitivo Has vuelto
a equivocarte.
-Perífrasis durativas y
progresivas (acción en su durando o transcurriendo de menos a más)
-Estar +
gerundio Está
lloviendo todos los días.
-Andar +
gerundio Andan
diciendo que te vas a casar.
-Seguir /
continuar + gerundio Seguiré estudiando hasta las dos.
-Llevar +
gerundio Llevo
diciéndotelo mucho tiempo.
-Perífrasis terminativas o
resultativas (acción terminada o resultado de la acción)
-Acabar de +
infinitivo Te acaban de
llamar por teléfono.
-Dejar de+
participo He dejado de
fumar.
-Tener +
participio Te
tengo dicho que no actúes así.
-Pueden combinarse varios auxiliares en una misma perífrasis (Pronto
tendremos que volver a empezar a trabajar).
-El verbo auxiliar puede ser un tiempo compuesto (He tenido que contarle
la verdad) y el verbo principal puede ir en voz pasiva y/o forma compuesta
( Juan puede haber mentido; La moneda podría ser devaluada por el gobierno
esta semana, La verdad tendría que haber sido revelada hace tiempo)
¿Cómo reconocer si una combinación de verbos es o no perífrasis?
-Las perífrasis designan una única acción. (Pedro va a decir algo
vs Pedro quiere decir algo)
-El verbo auxiliar pierde su significado léxico (tiene un
significado distinto a cuando no va en perífrasis)
-Verbo auxiliar y verbo principal no pueden llevar distinto Sujeto (Pedro
quiere que tú digas algo vs ^*Pedro va a que tu digas algo)
-El verbo principal no se puede sustituir por pronombres, adverbios u
otros elementos equivalentes (Pedro quiere eso vs. *Pedro va a
eso; Juan camina cojeando -> Juan camina así, Juan anda
diciendo tonterías a *Juan anda así). La única sustitución
posible es “hacer” ( Pedro va a hacer eso, Juan anda haciendo eso)
-Las perífrasis verbales no admiten construcciones enfáticas (Decir
algo es lo que quiere Pedro vs. *Decir algo es a lo que va Pedro).
-Al transformarla en pregunta, la perífrasis se mantiene tal cual o
sustituyendo el verbo principal por “hacer” (¿Qué quiere Pedro? Vs ¿Qué
va a hacer Pedro? y no *¿A qué va Pedro?
Para practicar
tenéis muchos ejercicios interactivos
- Aquí os dejo nueve ejercicios de identificar y clasificar perífrasis:uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve
- Lista de oraciones para identificar y clasificas perífrasis verbales: pinchar aquí
- Teoría y práctica con soluciones (al final): pinchad aquí
- Más ejercicios con soluciones: aquí
- Ejemplos resueltos y explicados: aquí
- Más teoría con ejercicios resueltos: aquí
- Ejercicio de completar huecos: aquí
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