sábado, 12 de diciembre de 2015

Barcelona, declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco

Barcelona ya es oficialmente Ciudad Literaria según la Unesco. La capital catalana se suma así a otras ciudades como Bagdad, Ljubljana, Montevideo o Nottingham a una Red de Ciudades Creativas internacional.

  La ciudad  desde 1882 ofrece cada domingo un mercado de libro viejo en Sant Antoni y en 1926 se inventó la Diada de Sant Jordi (que hace exactamente 20 años inspiró a la Unesco declarar el 23 de abril Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor). Posee una red de 40 bibliotecas públicas y es la sede de 272 editoriales (que ocupan casi a 5.000 personas, editaron 31.759 títulos y facturaron 1.209 millones de euros el año pasado)

10 novelas para conocer la ciudad

 Vida privada
Josep M. de Sagarra (Proa, 1932)


Vida privada es un clásico de la literatura catalana. La novela narra la decadencia moral, social y económica de algunos miembros de la aristocracia barcelonesa; una decadencia que se esconde de los demás y que de puertas hacia fuera es todo apariencias. Aunque en privado, la doble moral, los escándalos sexuales o las miserias económicas tienen cabida en todas las casas. Esto permite al autor, de paso, retratar los bajos fondos de la ciudad, donde se adentran los aristócratas para divertirse o para soltar unos instintos que Sagarra recrea con grandes dosis de ironía pero también con momentos de gran dureza. La obra se basa, en gran parte, en personajes reales que los contemporáneos podían reconocer. Este hecho provocó un gran escándalo en el momento de su publicación.

Nada
Carmen Laforet (Destino, 1944)

Andrea tiene 18 años, es huérfana y llega desde su pueblo a casa de sus abuelos de Barcelona, que viven en la calle Aribau, para estudiar en la universidad. En el mismo piso vive la abuela, los tíos Angustias, Román y Juan, la mujer de éste, Gloria, y su hijo, de pocos meses; también vive Antonia, la cocinera, y un perro y un loro. Andrea se da cuenta enseguida del ambiente opresor, violento y enloquecido de esta casa y se refugia en la amistad de su amiga Ene. Estamos a principios de los años cuarenta: Europa está en guerra y en el piso de la calle Aribau se pasa hambre y frío. Nada es una novela existencialista en la que Laforet refleja el estancamiento y la pobreza en la cual se encontraba la Barcelona de la posguerra. Su estilo literario supuso una renovación en la prosa de la época.


La plaza del Diamante
Mercè Rodoreda (Club Editor, 1962)

La plaza del Diamante es una de las obras maestras de la literatura catalana. Se narra la historia de un proceso de pérdida y de recuperación de identidad que se desarrolla en el periodo comprendido entre la Segunda República y la inmediata posguerra. Natalia, huérfana de madre, trabaja de dependienta en una pastelería. En un baile de la Fiesta Mayor de Gracia, conoce a Quimet, con quien se casa después de un año. Esta relación cambia radicalmente la vida de Natalia, que progresivamente entra en un proceso de sumisión, el primer peldaño del cual es la pérdida de identidad: ya desde el primer capítulo, la chica deja de ser Natalia para convertirse en "Colometa".



Últimas tardes con Teresa
Juan Marsé (Seix Barral, 1966)


Últimas tardes con Teresa es una de las obras maestras de Juan Marsé. Está ambientada en la Barcelona de finales de los 50 y se narran los amores de Manolo "Pijoaparte", típico representante de las clases bajas marginales, y Teresa, una bonita joven universitaria, hija de un rico industrial. La gran aspiración de Pijoaparte es conseguir prestigio social, mientras que la burguesa Teresa es una chica rebelde que juega a la política y a relacionarse con la clase trabajadora. Lógicamente las diferencias culturales y de clase entre los dos hacen imposible la relación. La novela, que empieza siendo la historia de amor entre una niña bien y un "charnego" barriobajero, acaba como una formidable sátira y retrato de los tiempos en que transcurre esta breve, intensa y calamitosa relación pasional. El Carmel, Can Baró y la Salud, barrios barceloneses presentes en toda la obra de Marsé, toman un protagonismo especial.


Los mares del sur
Manuel Vázquez Montalbán (Planeta, 1979)

No hay duda de que Pepe Carvalho es el detective privado más famoso de Barcelona. De la mano de su creador, Manuel Vázquez Montalbán, protagonizó una veintena larga de libros, con los cuales dibujó una visión muy personal de la ciudad. La serie es una de las mejores maneras de acercarnos a la ciudad del último cuarto del siglo pasado y posiblemente Los madres del Sur la obra más conocida. En la novela, Carlos Stuart Pedrell, un influyente hombre de negocios a quien se suponía de viaje por los mares del Sur desde hacía un año, aparece asesinado a cuchillazos en un solar abandonado de un barrio periférico. Su amigo y abogado, el Señor Viladecans, contrata a Pepe Carvalho para averiguar qué hizo la víctima durante el año que nunca llegó a pasar en la Polinesia y los negocios en los que se vio involucrado.


La ciudad de los prodigios
Eduardo Mendoza (Seix Barral, 1986)

La ciudad de los prodigios es la novela más reconocida de Eduardo Mendoza y una de las novelas barcelonesas más celebradas. En ella, a través del ascenso social de Onofre Bouvila, Mendoza retrata la Barcelona que existe entre las dos exposiciones, la Universal del 1888 y la Internacional del 1929. Onofre llega a la ciudad proveniente del Pirineu con trece años, decidido a buscarse la vida; se hospeda en una pensión miserable y consigue su primer trabajo donde se está construyendo la Exposición Universal. Cuando la novela finaliza, es el hombre más rico de España y tiene una de las mayores fortunas del mundo. Tal y como advierte su autor en el prólogo, la obra no es una novela histórica al uso, sino una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses.

La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón (Planeta, 2001)

La sombra del viento narra una historia de misterio en la Barcelona de mitad del Siglo XX. Tiene una ambientación fría, oscura y solitaria, en la cual abundan las descripciones de los callejones, las plazas y los barrios donde se desarrolla la historia. Empieza una mañana de 1945, cuando Daniel Sempere es conducido por su padre al Cementerio de los libros olvidados, donde le deja elegir un libro. Escoge la Sombra del viento, del cual quedará tan fascinado que intentará averiguar algo más sobre su autor Julià Carax. Este hecho le llevará a adentrarse en un mundo de intrigas y misterios, pero también de historias de amor, que se acabarán reflejando sobre su propia vida y los diferentes personajes de la obra. Un best-seller mundial, con diez millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas. La crítica lo calificó como "una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos".


Lo mejor que le puede pasar a un cruasán
Pablo Tusset (Lengua de trapo, 2001)

Pablo Jose Miralles, un inadaptado descarado, perezoso, misógeno y putero se encuentra con un enigma por resolver en la misma Barcelona. A bordo de un coche deportivo, y con un humor inteligente, excéntrico y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama salpicada de alegrías etílicas, pasos veneris y páginas web de dudoso contenido: la resolución de la desaparición de su hermano The First, presidente de Miralles & Miralles, la próspera empresa familiar. Pero lo que empieza como una misteriosa desaparición irá adquiriendo calidades oníricas y acabará llevando a nuestro Pablo Jose hasta la Fortaleza: una invisible ciudadela situada en las entrañas de Barcelona...;Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es el debut literario de Pablo Tusset, una novela sorprendente, divertida y brillante.


La catedral del mar
Ildefonso Falcones (Grijalbo, 2006)

Novela histórica sobre la vida en Barcelona durante el siglo XIV, en uno de los momentos de máximo esplendor de la Corona Aragonesa. La historia tiene como nexo de unión la construcción de Santa Maria del Mar, en el barrio de la Ribera y la vida de las personas de la época. La catedral del mar es una trama en la cual se cruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo esto convierte esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en una fascinante y ambiciosa recreación de la luz y sombras de la época feudal en la ciudad. Un best-seller que se ha editado en 43 países y del que se han vendido más de cinco millones de ejemplares.



Jo confieso
Jaume Cabré (Proa, 2011)


Jo confieso es una de las más célebres novelas del escritor barcelonés Jaume Cabré. Escrito de forma exquisita, el libro es una especie de carta de amor larga de alguien que ha tenido que jugar solo durante muchos años, entre libros viejos y secretos inconfesados; de alguien que ha querido de manera incondicional; de alguien que se siente culpable de una muerte violenta, y de alguien que no entiende el mal que recorre la historia de Occidente. El autor reflexiona sobre la idea del mal en la historia de la humanidad a partir de la vida de un personaje culto y muy inteligente nacido en la Barcelona de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario