sábado, 13 de enero de 2018

Sugerencias de lecturas para 3º de ESO


La juventud del héroe

No siempre el héroe es una persona mayor. Algunas de las mejores novelas de aventuras tienen como protagonistas a niños o a adolescentes que se enfrentan a las más arriesgadas peripecias con tanta valentía como los adultos:
  • Los hijos del capitán Grant, de JULIO VERNE, cuenta la historia de dos jóvenes que recorren el mundo en busca de su padre, y superan multitud de contratiempos y aventuras.
  • La isla del tesoro, de ROBERT LOUIS STEVENSON, es un clásico de la aventura cuyo protagonista busca un tesoro fabuloso en una isla remota, en arriesgada competencia con unos feroces piratas.
  • Moby Dick, de HERMAN MELVILLE, que narra, desde la perspectiva del protagonista, el marinero Ismael, la obsesión del capitán Ahab, un hombre atormentado y vengativo, por capturar a una enorme ballena blanca.
Pero, a veces, las aventuras no necesitan de sucesos extraordinarios ni de escenarios exóticos, sino que los jóvenes héroes se ven arrastrados a ellas en su vida cotidiana:
  • Las aventuras de Huckleberry Finn, de MARK TWAIN, cuenta cómo el joven Huck, huyendo de un padre indigno, se encuentra con el negro Jim, que también se esconde porque sus amos quieren venderlo en el mercado.
  • La guerra de los botones, de LOUIS PERGAUD, es la crónica de un doble conflicto: el “bélico” entre dos pandillas rivales que dirimen sus diferencias con insultos, pedradas y apoderándose de los botones del “enemigo”; y la batalla diaria de los niños con los padres para defender su libertad y su espíritu vital.
  • Las confesiones de un pequeño filósofo, de JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, “AZORÍN”: un colegial relata su vida en un internado: las clases, las horas de estudio, los profesores, el ambiente del pueblo…
  • Primera memoria, de ANA Mª MATUTE: El despertar a la adolescencia de una niña, que descubre en casa de su abuela “la oscura vida de las personas mayores”.
  • El informe Stein, de JOSÉ CARLOS LLOP: Un misterioso compañero, “que llegó al colegio a mitad de curso y lo hizo en bicicleta”, marcará la vida del protagonista.
  • Manolito Gafotas, de ELVIRA LINDO, que trata sobre un niño de Carabanchel –barrio de Madrid- que cuenta la vida cotidiana con su familia y sus amigos, como si fuera una aventura estupenda.
  • El último trabajo del señor Luna, de CÉSAR MALLORQUÍ: Un adolescente superdotado se ve envuelto en una serie de aventuras, con narcotráfico por medio.
En otras ocasiones, la vida del niño se reduce a la lucha diaria por sobrevivir en un mundo que no le corresponde:
  • Marianela, de BENITO PÉREZ GALDÓS, cuenta la historia del amor imposible entre una muchacha poco agraciada y un joven ciego, que acaba en tragedia cuando este recupera la vista.
  • El príncipe destronado, de MIGUEL DELIBES, tiene como tema las simpáticas aventuras de un niño de tres años, que no acepta ser destronado como príncipe de la casa cuando nace su hermana.
  • Matilda, de ROALD DAHL, la historia de la niña que utiliza la magia para escapar de su aburrida familia.

                           Los mejores cuentos

Los cuentos tradicionales eran relatos orales que se transmitían de boca en boca y que se han conservado durante siglos en la memoria de las gentes. Hoy, los podemos conocer recogidos en colecciones que han contribuido a alimentar la fantasía de niños y mayores:
  • Los cuentos de los HERMANOS GRIMM o de ANDERSEN contienen historias tradicionales que se han hecho universalmente famosas:Blancanieves, Cenicienta, Caperucita Roja, Pulgarcito o El soldadito de plomo.
  • Cuentos al amor de la lumbre, de A. RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, es una antología de relatos populares recogidos de la tradición española, clasificada en tres grupos: de hadas, de animales y de costumbres.
A partir del siglo XIX, el cuento literario es cultivado por renombrados escritores y goza de gran aceptación entre el público lector. De este siglo te proponemos un par de muestras:
  • El clavo, La comendadora, El carbonero alcalde, de PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN
  • Narraciones extraordinarias, de EDGAR ALLAN POE, un clásico de la literatura de suspense y terror.
En el siglo XX continúa el auge del cuento. De entre su inmensa variedad, apuntamos algunos de fácil y amena lectura:
  • Los niños tontos, de ANA Mª MATUTE, colección de relatos muy breves, de apenas una página.
  • Cuentos por teléfono, de GIANNI RODARI, que recoge breves historias que un padre ausente cuenta a su hija a través del teléfono.
  • Cuentos de la selva, de HORACIO QUIROGA, relatos ambientados en la exuberante naturaleza de América del Sur.
  • Cuentos de un invierno, de MANUEL RIVAS: Una bella selección de cuentos actuales escritos con mezcla de precisión y poesía, característica del autor. Algunos de los cuentos se desarrollan en la Galicia aldeana de hace unos años, otros reflejan situaciones de nuestra época o aspectos que han existido siempre.
                           Teatro de humor


Ha habido muchos dramaturgos que nos han mostrado en sus obras el lado cómico o ridículo de las acciones humanas. A continuación os ofrecemos los títulos de algunos de esas breves piezas humorísticas:

TEATRO FRANCÉS:
  • La farsa de Maese Pathelin, texto anónimo del siglo XV, es una pequeña obra maestra por su sencillez y su gracia, que recrea el tema del burlador burlado.
  • El médico a palos, El casamiento a la fuerza, obras de MOLIÈRE, el creador de la comedia francesa en el siglo XVII.
  • La cantante calva, de EUGÈNE IONESCO, obra que sentó las bases del moderno teatro del absurdo.
TEATRO RUSO:
  • El mujik y el obrero, de LEÓN TOLSTOI, adaptación de un cuento popular sobre las tretas de un diablillo para pervertir a los humildes campesinos.
  • Actor trágico a su pesar, de ANTÓN CHEJOV, sobre la ajetreada vida de un “rodríguez” que tiene a la familia de vacaciones. El perjuicio del tabaco, breve monólogo para fumadores y no fumadores.
TEATRO ESPAÑOL:
  • Las aceitunas; La tierra de Jauja, de LOPE DE RUEDA (siglo XV)
  • El juez de los divorcios (curiosas decisiones de un juez ante el que acuden parejas desavenidas); El retablo de las maravillas, (representación teatral que solo pueden ver los hijos legítimos de sus padres), ambas de MIGUEL DE CERVANTES.
  • Sangre gorda, El chiquillo, Los chorros de oro, de los hermanos ÁLVAREZ QUINTERO; son obras cortas de ambiente andaluz.
  • El amor del perro y el gato, de ENRIQUE JARDIEL PONCELA, sobre una pareja que acaba enamorándose.
                      De amores y amoríos

Hay muy pocas obras literarias en que no esté presente, en mayor o menor medida, el tema amoroso. Y, claro está, son muy numerosas aquellas en que el amor es el nudo principal de la historia. Te ofrecemos a continuación unos cuantos títulos de estas últimas, de diversas épocas y de fácil lectura:
  • Dafnis y Cloe, la única novela griega que ha conservado hasta hoy fama y lectores. Escrita por LONGO, en el siglo III a.C., cuenta una ingenua pasión entre un niño y una niña, ignorantes de las cosas del amor, que han de ir descubriendo por sí mismos a medida que crecen.
  • Romeo y Julieta, de WILLIAM SHAKESPEARE: La tragedia de los amantes más famosa de todos los tiempos.
El Romanticismo en el siglo XIX usó y abusó de la temática sentimental. He aquí dos títulos que aún se pueden leer con gusto:
  • Los sufrimientos del joven Werther, de JOHANN WOLFGANG VON GOETHE, la triste historia de un amor no correspondido que lleva a un fatal desenlace.
  • María, del colombiano JORGE ISAACS, la mejor novela romántica en lengua española, que desarrolla el viejo tema del amor imposible, en lucha con la muerte.
Del siglo XX destacamos varias novelas de y un libro de poesía, quizás el más apasionado que se haya escrito nunca:
  • El gran Meaulnes, del francés ALAIN FOURNIER, en la que se entretejen el amor y los sueños de aventura de unos adolescentes.
  • Como agua para chocolate, de LAURA ESQUIVEL, fantástica historia de un amor apasionado que se alimenta y crece entre los aromas y sabores de jugosas recetas de cocina.
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de PABLO NERUDA, que refleja con sugestivas imágenes todos los tipos de pasión amorosa: exaltación, angustia, ausencia, melancolía, desesperación.
  • Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, de MARTÍN CASARIEGO: El protagonista piensa que el amor es una tontería, pero al enamorarse cambiará su forma de pensar y su propia vida.
  • Los amores lunáticos, de LORENZO SILVA: Novela de amor en la que un adolescente se enamora de la persona equivocada, mucho mayor que él, y con la que no tiene posibilidades de éxito
                    Novelas de aventuras

Hace cuatro siglos, el mundo conocido era tan pequeño que las personas inquietas podían saciar de mil maneras su afán aventurero. Hoy día, cuando apenas queda nada por explorar en la Tierra, solo es posible la aventura interior: la soñada o imaginada. Pero estas también merecen la pena:

El mar ha sido fuente inagotable de relatos, realistas o fantásticos, para numerosos novelistas:
  • Los tigres de Mompracén, que tiene como protagonista al héroe Sandokán, o El corsario negro, sobre amor y venganza de los piratas del Caribe; ambas novelas son de EMILIO SALGARI.
  • Las inquietudes de Shanti Andía, de PÍO BAROJA, que narra las aventuras de un chico apasionado por el mar, con tesoros escondidos, prisiones, motines y tráfico de esclavos.
  • Un capitán de quince años, de JULIO VERNE, donde un joven grumete ha de convertirse en capitán de un barco y correr muchas aventuras y desventuras para llevarlo a buen puerto.
La selva es otro de los escenarios de muchas novelas donde se funde el gusto por el riesgo y la exaltación de la naturaleza:
  • El libro de la selva, de RUDYARD KIPLING, la historia de un niño que es aceptado por los animales, quienes llegan a nombrarlo su soberano.
  • La llamada de lo salvaje, de JACK LONDON: un canto a la libertad y a la naturaleza, cuyo protagonista es un perro que se siente dividido entre la fidelidad a su amo y el instinto animal.
  • La nieve del almirante, de ÁLVARO MUTIS: diario de un marino en el que narra sus desventuras, reflexiones y sueños, mientras remonta un río turbulento en la selva.
Antes de que el cine convirtiera en mito el Oeste americano, había sido tema de numerosas novelas de aventuras, entre las que os proponemos:
  • El último mohicano, de JAMES F. COOPER, la que mejor ha retratado a las tribus indígenas de Norteamérica.
  • El bandido adolescente, de RAMÓN J. SENDER, que cuenta la verdadera historia del legendario bandolero Billy el Niño.
Y como libro de viajes más interesante dirigido a los jóvenes, destaca:
  • La vuelta al mundo en ochenta días, de JULIO VERNE: Phileas Fogg, inglés excéntrico, decide dar la vuelta al mundo en un tiempo determinado debido a una apuesta con sus amigos de un Club londinense, y para ello utilizará diversos medios de transporte y contará con la ayuda de su criado Picaporte.
                                                  Solos frente al mundo

La lucha del ser humano por sobrevivir en un mundo hostil, tema habitual en la literatura barroca, sigue estando presente en muchos relatos de nuestro siglo. La incomprensión, el egoísmo, la injusticia o la guerra fuerzan a las personas a una batalla desigual, que casi siempre acaban perdiendo:
  • La busca, de PÍO BAROJA, es la historia de un joven a quien los bandazos de la vida arrastran al desarraigo y a la delincuencia.
  • Los santos inocentes, de MIGUEL DELIBES, narra la situación de todos los habitantes de un cortijo extremeño que siempre son tratados como esclavos por el señorito.
  • La plaza del diamante, de MERCÉ RODOREDA, presenta la guerra civil y sus secuelas, que acaban con la fuerza y el deseo de vivir de la protagonista.
  • Relato de un náufrago, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Basado en un hecho real, cuenta la lucha por la supervivencia del protagonista, cuyo barco se ha hundido en el mar y se queda solo en una balsa.
En ocasiones, la lucha del ser humano contra el tiempo, la incomunicación o la injusticia, se plantea en obras cargadas de simbolismo, amables o amargas, en las que todos podemos reconocernos:
  • La metamorfosis, de FRANZ KAFKA, es una alegoría de la soledad y la incomunicación: Un día, un hombre normal se levanta convertido en un monstruoso insecto y…
  • La historia del señor Sommer, de PATRICK SÜSKIND: Un extraño personaje, que anda infatigablemente, se convierte en el objeto de reflexión de un muchacho curioso y observador.
  • El señor de las moscas, de WILLIAM GOLDING, relata el fracaso de un grupo de niños, perdidos en una isla desierta, que intentan organizarse para sobrevivir y acaban cayendo en los mismos errores que los adultos.
                      Se ha escrito un crimen

El relato policíaco, que repite siempre el mismo esquema narrativo (crimen-investigación-solución) nace entre los siglos XIX y XX, con escritores que son clásicos del género:
  • EDGAR ALLAN POE, en obras cortas como Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de María Rogêt, o La carta robada.
  • ARTHUR CONAN DOYLE, creador de Sherlock Holmes, cuya actuación podréis ver en El perro de los Baskerville (un enorme perro fantasmal persigue a la familia de los Baskerville, y Sherlock Holmes resuelve el problema) o Estudio en escarlata.
  • GASTON LERROUX, con su detective aficionado Rouletabille, quien consigue resolver por intuición los más intrincados problemas en El misterio del cuarto amarillo (un extraño crimen en una habitación cerrada), o en El perfume de la dama de negro.
  • MAURICE LEBLANC, que hace actuar a Arsenio Lupin en obras llenas de humor y sin violencia, como El tapón de cristal.
  • AGATHA CHRISTIE, creadora de personajes como el detective Hércules Poirot o la dulce e inteligente anciana Jane Marple, capaces de resolver cualquier caso de asesinato o robo: Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, Cinco cerditos, La casa torcida, El asesinato de Roger Ackoyd, donde el propio narrador se descubre al final como el asesino.
Posteriormente, el género de detectives se convirtió en novela negra, así llamada por la pintura descarnada que realiza de laspasiones humanas. En la literatura norteamericana tenemos a:
  • DASHIELL HAMMET, que trabajó él mismo como detective, autor de La maldición de los Dain y El halcón maltés (Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando llega a San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones, a las que contribuirá el detective Sam Spade)
  • RAYMOND CHANDLER, cuyo detective Philip Marlowe es el protagonista de obras como Adiós, muñeca, La dama del lago.
En la literatura actual, el género policiaco ha adoptado numerosas variantes. En español lo han cultivado:
  • JUAN JOSÉ MILLÁS, en Papel mojado, una extraña historia entre la realidad y la ficción con un asesinato que parece suicidio, un asesino que no parece serlo y un final inesperado.
  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, en Crónica de una muerte anunciada, curioso relato de un crimen que todo el mundo sabe que va a ocurrir, aunque nadie, ni siquiera los asesinos, pueden impedirlo.
  • ANDREU MARÍN y JAUME RIBERA, Todos los detectives se llaman Flanagan: Un alumno de instituto, metido a detective privado, se ve envuelto en un chantaje y en otros asuntos más peligrosos.
  • EDUARDO MENDOZA, El misterio de la cripta embrujada: Las enigmáticas desapariciones de niñas de un colegio de monjas son resueltas por un loco al que llama en su ayuda un inspector de policía; descubrirá una intrincada farsa de gente poderosa.
                        Desde otro punto de vista

Desde el siglo XIX hasta nuestros días han sido muchos los novelistas que han adoptado un punto de vista disparatado y chocante (un hombre de otro tiempo, un extranjero, un salvaje, un extraterrestre…) para disfrazar su crítica a la sociedad y al mundo en que viven con un ropaje fantástico, que la haga más eficaz y original:

  • Alicia en el país de las maravillas, de LEWIS CARROLL: Persiguiendo por una madriguera a un insólito conejo, con chaleco y reloj de bolsillo, una niña llega al país de sus sueños.
  • La máquina del tiempo, de HERBERT GEORGE WELLS, en donde un inventor crea una máquina que sirve para desplazarse al futuro, y encuentra un mundo degenerado y ruinoso a causa del progreso descontrolado.
  • El barón rampante, de ÍTALO CALVINO: Un niño se sube a un árbol y ya no volverá a pisar tierra en toda su vida; en los árboles vive, ama, estudia y ayuda a los demás.
  • Sin noticias de Gurb, de EDUARDO MENDOZA, es el diario de un extraterrestre que relata la accidentada búsqueda de un compatriota, extraviado en la ciudad de Barcelona.
                                Escenarios andaluces

Andalucía, por sus vicisitudes históricas y por su mestizaje de razas y culturas, ha sido campo abonado para todo tipo de leyendas y cuentos populares. Pero también se ha colado en las páginas de muchos autores cultos, andaluces y no andaluces, que la han convertido en escenario de sus historias y han sabido retratarnos sus paisajes, sus ambientes y sus gentes.



  • Leyendas andaluzas, de LUIS JIMÉNEZ MARTOS: Diez leyendas, tradicionales y cultas, ambientadas en las diversas provincias andaluzas, desde la prehistoria hasta el siglo XIX.
  • El Abencerraje y la hermosa Jarifa, ANÓNIMO: Narración corta del siglo XVI sobre el amor y la caballerosidad entre moros y cristianos, durante la guerra de Granada.
  • Rinconete y Cortadillo, de MIGUEL DE CERVANTES: Dos muchachos, escapados de su casa, llegan a Sevilla, donde se mezclan con el hampa, la delincuencia de la ciudad,  dirigida por Monipodio.
  • Cuentos de la Alhambra, de WASHINGTON IRVING: Conjunto de leyendas, la mayoría sobre Boabdil, el último rey moro, recogidas por un escritor americano enamorado de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario