miércoles, 23 de octubre de 2019

Yo, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y mi Libro de Buen Amor

Al igual que ocurre con Berceo, los pocos datos biográficos que tenemos de Juan Ruiz proceden de su obra. Así, en el códice de Salamanca (uno de los tres en que se ha conservado el Libro de Buen Amor) se lee:

    Y pues de todo bien es comienzo y raíz
           María,Virgen santa, por ello yo,  Juan Ruiz,

 Arcipreste de Hita, aquí primero hiz

    un cantar de sus gozos de siete, que así diz:

También encontramos el siguiente verso: “Fija, mucho vos saluda uno que es de Alcalá, lo que lleva a pensar que el poeta nació o vivió mucho tiempo en Alcalá de Henares.
Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se supone que tuvo lugar a finales del siglo XIII. Algunos críticos piensan que se educó en Toledo, ciudad que, como sabemos, era centro de la confluencia árabe, hebraica y cristiana, lo que explicaría los amplios conocimientos que muestra el Arcipreste en su obra de las tres religiones y culturas.

     ¿Cómo es el Libro de Buen Amor?    



El Libro de Buen Amor es la obra más importante del mester de clerecía del siglo XIV. El ascenso de la burguesía en las ciudades introduce nuevos valores además de los estrictamente religiosos: el goce de los placeres de la vida o las relaciones amorosas que tienen su reflejo en la literatura. La obra de Juan Ruiz muestra ese mundo burgués en que se mueve el poeta

El Libro de Buen Amor tiene como tema central el amor referido, unas veces a Dios y otras al amor mundano. Consta de más de siete mil versos y aunque aparentemente carece de unidad, su forma autobiográfica unifica los diversos materiales y episodios:
  Una historia picaresca de forma autobiográfica. Narra los amores del Arcipreste y la ayuda que le prestan doña Venus y Trotaconventos, alcahueta precedente de Celestina. Este relato es el eje de la obra, aunque va siendo constantemente interrumpido por otros elementos.

 
           
      Una abundante colección de fábulas de origen oriental, latino o francés.

           Una serie de digresiones  morales, ascéticas o espirituales, como la censura contra los pecados capitales, la imprecaciones a la Muerte, el elogio de las mujeres pequeñas y muchas otras reflexiones moralizadoras. Una de estas digresiones es la titulada Propiedades que tiene el dinero


  
Una glosa del Ars Amandi de Ovidio, obra en el que el poeta latino da una serie de consejos para enamorar y disfrutar del amor.

  Una glosa del Pamphilus, comedia de tono burlesco, escrita en latín, de donde tomará el episodio de don Melón y doña Endrina.

Una serie de episodios alegóricos, como la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, la descripción de los meses en la tienda de don Amor. En la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma pelean las carnes por don Carnal y los pescados por doña Cuaresma. Vence esta última, pero don Amor regresará triunfante el día de Pascua, haciendo huir a sus enemigos.

 Composiciones líricas varias: cánticas de serrana, de escolares, de ciego, gozos de la Virgen… 
                           Cántica de serrana.


Algunos fragmentos adaptados Pincha en el libro
http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00307601_9999991600.pdf

Si os quedan ganas de saber más todavía mirad   esta página.

 Podéis ver este capítulo de la serie de RTVE Los libros donde se habla acerca del Libro de Buen Amor:

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario