lunes, 14 de octubre de 2019

El poema de la semana ( III )

Aprovechando que hoy se celebra  el día de las Escritoras, y para reivindicar su legado a lo largo de la historia, hemos decidido acercarnos a una poeta de nuestra tierra, nacida en Villanueva de Córdoba: JUANA CASTRO (1.945).

Así nos la presenta la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

     "La escritura de Juana Castro refleja y traduce un tiempo de encrucijada. Su poesía se asoma al pasado tanto como se adelanta al futuro. Es una clara voz de mujer que incorpora a la tradición literaria el otro lado de la experiencia humana, la que estaba por decirse, al tiempo que renueva los mitos reinventándolos o descubriendo la cara que ocultaban".





Mi madre tenía sed.
Mi padre era un hombre bueno.
Me concibieron una noche de mayo,
con amapolas y margaritas en los caminos.
La segunda vez nací en el piano del colegio
de monjas de Cristo Rey.
Luego vinieron las prisas.
Ahora tengo un nieto y
todavía quiero seguir naciendo.

SUBLIME DECISIÓN.

Es injusto el amor, nunca se adapta
ni a razones, ni a ritmo, ni a su tiempo.
Maleducado es. Como una mala hierba,
se enseñorea en la frente del herniado y del héroe.
Sin orden crece ni concierto.
Dislate de los sueños, pajarea
con casadas igual que con los mancos,
y planta sus reales y sus yerros
sin reparar en canas ni en informes.
Y siempre es mal venido.
Pues arder sin objeto ya es locura
o consumirse en vida por un fraude.
Nos promete su cielo inexistente, anacrónico y alto, mientras clava
cual vampiro su daga en nuestra sangre.

Por eso en esta hora
de mi azarosa vida me he propuesto
sin tardanza entregarme al que será
mi amor más puro y noble:
El éxtasis sin celos y sin trabas
con un muñeco hinchable.

3 comentarios:

  1. Lorena Galván Santos. 1ºA Bachillerato.
    La autora expresa en el poema lo doloroso y duro que puede ser el amor, o una relación amorosa con una persona, en la cual se puede tener puesta toda ilusión y cariño,pero acabar con todas las ilusiones arrebatadas porque el amor es injusto.
    Por ello ha llegado a un punto de su vida en el que cree que debería entregar su amor a alguien que no pueda traicionarle, puro y noble sin sentimientos de maldad , y sin problemas de celos, ni defraudarle, por ello ha elegido entregar su amor a un muñeco hinchable sin vida ni sentimientos, en vez de a una persona capaz de hacerle daño.

    ResponderEliminar
  2. Natalia Jiménez Villanueva 1°B Bachillerato.
    Se trata de un poema de carácter lírico donde la autora expresa su experiencia en el amor a través de la tradición literaria.
    En el poema podemos apreciar el dolor y lo que se sufre por amor o una relación amorosa, el amor es comparado con “una mala hierba” que no repara en el daño y arrasa sin importar nada.
    También nos habla de la injusticia del amor desde el punto de vista de una relación amorosa, en la cuál puedes poner todo el empeño, dedicación e ilusión que igualmente todo esto puede ser arrebatado por esa injusticia.
    La autora añade en el poema que a estás alturas de su vida decide dejar de sufrir por amor y esperar para entregarse a alguien que realmente valga la pena, con quien construir un amor puro y noble, sin celos y sin mentiras, alguien que no pueda traicionarle, en concreto con un muñeco hinchable.

    ResponderEliminar
  3. Claudia García Gil. 1 Bachillerato A.
    La autora critica al amor y la injusticia que para ella supone, probablemente basado en experiencias pasadas. Para ella no importa las ganas ni la ilusión que se pongan, ya que todas las relaciones estan predispuestas al fracaso. El enamorado no elije de quien se enamora ni cuando y esto hace que el sentimiento de amar se convierta en algo doloroso.
    Por estas razones, la autora rechaza el amor romántico para acogerse a la lujuria sin ataduras.

    ResponderEliminar