jueves, 10 de octubre de 2019

La literatura medieval


En Occidente, y de manera convencional, la Edad Media abarca el periodo comprendido entre la caída del Imperio romano, en el año 476, y la del Imperio bizantino, acaecida en 1453, cuando los turcos toman Constantinopla (actual Estambul), su capital.

En España, la Edad Media se abre con el lento asentamiento del reino visigodo, entre los siglo V y VI, sobre las ruinas de la Hispania romana, y se cierra, en la segunda mitad del siglo XV, en torno a 1469, año en que Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos, sientan con su matrimonio las bases para la futura configuración política de España.
No se deben identificar los tiempos medievales con el oscurantismo y la incultura, lo que no quiere decir que no existieran. Pero si tenemos en cuenta el penoso estado en el que se encontraba Europa en los inicios de la Alta Edad Media (siglos V al XI), originado por la decadencia del mundo antiguo, debemos reconocer el esfuerzo y el mérito de una  época que nos ha dejado el maravilloso legado cultural del románico y del gótico, alumbró las universidades y vio nacer el Humanismo y el Renacimiento.

Aquí tenéis un cuadro con los principales autores y obras de la Edad Media que vamos a estudiar:
Diapositiva1 

Pincha en la imagen para saber más.


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1089




No hay comentarios:

Publicar un comentario