jueves, 31 de octubre de 2019

Libros para la noche más terrorífica del año.

Si salir la noche del 31 de octubre ya te cansa, este año no tienes disfraz o salir a celebrar festividades importadas del extranjero no va mucho contigo, no pasa nada porque una forma igual de espeluznante de vivir la noche de Halloween es quedándose en casa disfrutando un buen libro del género.
Para ello te recomiendo  una variedad de libros muy diferentes entre sí. Algunos títulos clásicos y otros actuales del terror, el misterio y el suspense para que encuentres la historia que más va contigo. El miedo está garantizado.
Pedro Páramo, Juan Rulfo
 Cuando Juan Preciado llega al pueblo mexicano de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, lo que encuentra es un lugar vacío, misterioso y sin vida en el que sus habitantes se presentan como apariciones fantasmales. En esta obra maestra de la literatura hispanoamericana nunca se termina de tener claro quién está vivo y quién no.
¿Lo está el propio Juan Preciado? ¿Es Comala un cementerio? Una novela en la que Juan Rulfo transporta al lector de lo real a lo fantástico con un estilo sugerente y poético que deja con el vello de punta en más de una ocasión. 




Los peligros de fumar en la cama, Mariana Enriquez
Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal, una presencia fantasmal busca un sacrificio en un balneario, un rockero fallecido de un modo atroz recibe un homenaje de sus fans que va más allá de lo imaginable...
En los doce cuentos que componen este volumen Mariana Enriquez despliega todo un repertorio de recursos del relato clásico de terror: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, visiones, muertos que vuelven a la vida... Pero reelabora ese material con una voz propia y moderna, indagando en lo siniestro que se esconde en lo cotidiano.

 

Los fantasmas favoritos de Roald Dahl, VV.AA.


Roald Dahl decía que "las buenas historias de fantasmas, al igual que los buenos libros infantiles, son tremendamente complicadas de escribir". En esta antología el escritor reunió sus cuentos favoritos del género escritos por otros autores.
Un total de catorce relatos de la pluma de nombres poco conocidos pero que nada tienen que envidiarle a los grandes maestros del género. De tradición gótica pero producidos a mediados del siglo XX, cuentan las historias de una niña huérfana adoptada a la que protege alguien que la abandonó, un hombre que compra una antigüedad y que al volver a la tienda se encuentra con otro establecimiento muy diferente, visiones fantasmales de hechos del futuro o una niña que juega con amigos invisibles en su mansión.

Otra vuelta de tuerca, Henry James

Otra vuelta de tuerca es uno de los mejores libros de miedo jamás escritos. Está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y no es para menos. Henry James construye una historia de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se mezclan en el misterio para plantear un interrogante: ¿cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?
Está protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana en la que la anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. A lo largo de la narración intervendrán diferentes presencias y personajes que podrían tener una procedencia sobrenatural.
La primera vez que vi un fantasma, Solange Rodríguez Pappe
Los fantasmas que atraviesan este libro han tomado forma de historias perturbadoras que exploran nuestras pesadillas. Nos expulsan de la realidad y nos empujan a la incertidumbre y a la extrañeza. Su lectura nos deja con la sensación de haber experimentado una aparición terrorífica, un futuro inquietante o un recuerdo espeluznante.
Sus fantasmas habitan en un hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul y se ocultan entre los dientes de una mujer desnuda. Cruzan de un relato a otro y se vuelven, por momentos, una presencia tangible que se cuela en la vida cotidiana, engañándonos para que intimemos con ellos.
El otro, Thomas Tryon
Esta novela está considerada la que animó a Stephen King a convertirse en escritor, además de un magistral ejercicio del terror más perturbador. Todo empieza un verano en un bucólico pueblo de Nueva Inglaterra asolado por una serie de muertes. Tras el trágico accidente mortal de Vining, el padre de la familia Perry,  la familia se enfrenta a una nueva pérdida: la del pequeño primo Russell. Y, unas semanas después, desaparece una vecina de la casa de al lado…
Los hijos gemelos de Vining son muy peculiares: cada uno podría leer los pensamientos del otro, pero no pueden ser más diferentes. A uno de ellos todo el mundo le considera una mala influencia, mientras que al otro todos le adoran. Ambos viven inmersos en un extraño juego telepático que les enseñó su abuela. Aunque puede que el juego se les esté yendo de las manos.

Cometierra, Dolores Reyes

Cometierra es una novela lírica en la que la sensibilidad también deja espacio a lo áspero y lo terrorífico. Su protagonista sin nombre es simplemente Cometierra, una niña con poderes sobrenaturales que crece siendo capaz de ver qué suerte corrieron aquellos que un día desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra.
El poder de la joven vidente hace que sus vecinos corran a pedirle ayuda desesperados y la marginen a partes iguales. Una historia sobre la sombra alargada que proyectan los fantasmas, la violencia y el dolor de la pérdida.
Cuentos, Edgar Allan Poe

En este volumen se reúnen los mejores relatos de misterio y terror del gran maestro del género. Una bellísima edición especial de Austral con catorce relatos de Edgar Allan Poe.
La modernidad de Poe y su sintonía con las preocupaciones de nuestra época hacen de él un autor tan cercano como indispensable a día de hoy. En estos relatos se aprecia tanto su asombrosa pericia narrativa como su genuino talento para la construcción de tramas de misterio y terror.
Una cabeza llena de fantasmas, Paul Tremblay

Un libro que combina el terror y el misterio con el drama familiar, en la estela de El resplandor de Stephen King, La maldición de Hill House de Shirley Jackson o El exorcista de William Peter Blatty. La novela ganó el Premio de Novela Bram Stoker.
La apacible vida de los Barrett da un giro cuando Marjorie, su hija adolescente, empieza a mostrar síntomas de una enfermedad mental que los médicos no consiguen diagnosticar. Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie y, a medida que rememora la tragedia, se plantean interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión y la naturaleza del mal.

Damas oscuras, VV.AA.


Veinte cuentos de fantasmas escritos por algunas de las escritoras victorianas eminentes del relato escalofriante. Con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte BrontëElizabeth GaskellMargaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural.
Ambientados en las montañas de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y también mucho humor.
El Instituto, Stephen King

El Instituto es la última novela del maestro del género Stephen King. Deudora de Ojos de fuego, y con un elenco de personajes juveniles (como en It) con los que el lector empatiza de inmediato. Una novela que recuerda al mejor King.
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. El niño se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía
La directora y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
Cuentos completos de terror, locura y muerte, Guy de Maupassant
Este volumen recoge todos los relatos de Maupassant, más de un centenar, de misterio, terror, locura o mundos imaginarios. Incluye cuentos sobre la locura, el doble, la muerte, asesinatos o suicidios.
La mayoría de los relatos de Maupassant comienzan con un preámbulo en un marco cotidiano, como una reunión de amigos. Uno de los presentes narra una anécdota que le ha sucedido o de la que ha sido testigo. Este narrador, que sustituye al novelista, genera la sensación de que lo que va a contar está sacado de la vida real y logra así causar mayor impresión en el lector.
Heridas abiertas, Gillian Flynn
Gillian Flynn está ya consagrada como maestra del thriller psicológico. Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra, con esta primera novela retrató de forma tétrica las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve los nexos familiares.
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Allí se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia. Aunque lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.
La casa infernal, Richard Matheson



En 1940, una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Solo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de aquella masacre, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello tendrán que pasar una semana en la casa.

Ruinas, Scott Smith


Stephen King ha dicho de esta novela, en la que las vacaciones mexicanas de unos jóvenes estadounidenses dejan de ser unos días de diversión para convertirse en una auténtica pesadilla: "Smith pretende aterrorizar al lector y lo consigue. Lo hace de una manera directa, sin atajos. El libro es un prolongado grito de horror".
Y es que, lo que iba a ser un trekking emocionante por la jungla, pasa a ser una caza y captura en la que los protsgonistas serán las víctimas.

Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson


La fama de Shirley Jackson como cuentista y novelista de terror volvió fuerte el año pasado gracias a la serie de Netflix La maldición de Hill House, basada en su novela homónima. Otro de sus clásicos, Siempre hemos vivido en el castillo, es una historia muy apropiada para la noche de Halloween.
En ella, y de la mano de una narradora poco fiable, conocemos la vida solitaria de Merricat en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su hermana mayor y su tío anciano. Los días discurrirían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados en el comedor seis años atrás...

El quinto hijo, Doris Lessing


Una historia de terror sobre la maternidad. Un clásico de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura, sobre la desgracia que sorprende a una familia con la llegada de su quinto hijo, Ben, un personaje salvaje y brutal.
En la sociedad inglesa de finales de la década de 1960, una pareja de clase media-alta tiene que enfrentarse a una situación terrible. Su día a día se vuelve oscuro y desagradable, hasta tomar tintes casi apocalípticos. La alegría de los Lovatt y su visión del mundo como un lugar benigno han sido sacudidas por el nacimiento de su quinto hijo, Ben, monstruoso en apariencia, anormalmente fuerte, egoísta, hambriento, bestial.
Amor de monstruo, Katherine Dunn

Amor de mosntruo mezcla terror gótico, ferias itinerantes, sectas y la ternura de una familia de hermanas siamesas o chicos con aletas, entre otras criaturas. El libro ha vendido medio millón de copias y el mismísimo Tim Burton se ha interesado en su adaptación. Aunque terrorífico, es un libro lleno de amor que sacudió el panorama literario a finales de los ochenta  y se convirtió en novela de culto. Muy valorada, entre otros, por Kurt Cobain o Douglas Coupland.
Para leer al anochecer, Charles Dickens
Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas. Este volumen reúne trece de sus más célebres y espeluznantes historias de fantasmas. 
Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro terror gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario