sábado, 25 de enero de 2020

"Dentro de nosotros está el poder de cambiar el mundo" MATILDA. La película

Os dejo algunos datos sobre la película que hemos visto:

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA 

Dirección: Danny de Vito. Guión: Nicholas Kazan y Robin Swicord (basado en el libro de Roald Dahl).
Producción: Jersey Films.
Fotografía: Stefan Czapsky. 
Música: David Newman. 
Duración: 93 minutos. 
Año: 1996. 
País: EEUU. 
Intérpretes: Mara Wilson ( Matilda ), Danny de Vito ( Sr. Wormwood ), Rhea Perlman ( Sra. Wormwood), Embeth Davitz ( Srta. Honey ), Pam Ferris ( Srta. Trunchbull ), Paul Reubens ( Michael )


ARGUMENTO
Matilda es una niña muy inteligente y verdaderamente apasionada por los libros desde muy pequeña pese a que vive en un entorno vulgar y mediocre con unos padres que, lejos de ser modélicos, se pasan el día delante del televisor. No apoyan el insaciable afán de saber de Matilda y la llevan a un sórdido colegio. Allí todos viven aterrorizados por la terrible directora que hace la vida imposible a los alumnos. Pero Matilda tiene la suerte de caer en la clase de la señorita Honey, una joven y encantadora maestra que sabe valorar y apreciar los dones de la niña. Pero las capacidades de Matilda son sorprendentes. 

Matilda es el título de la novela escrita por Roald Dahl, que nació en el País de Gales en 1916. Su padre influyó en la sensibilidad artística de sus hijos ya que tenía profundo interés por lo bello, los cuadros y el mobiliario selecto. Su educación viene determinada por la voluntad de su padre que sostenía que las escuelas inglesas eran las mejores del mundo.

 Roald Dalh escribió Matilda en 1988. Aunque se trata de una novela para niños, está llena de sugerencias para los lectores adultos.

Si pinchas AQUÍ puedes leerlo (también lo tienes en la Biblioteca!!!)

El film propone una reflexión a través del personaje de Matilda, que se presenta como una niña "anormal", a la que le gusta leer buenos libros y que ama la cultura. En su entorno, las personas consideradas como "normales" no leen, no piensan, desprecian la cultura y sólo ven la televisión. 


"El señor Wormwood conectó el televisor. La pantalla se iluminó y el programa comenzó a atronar la habitación. El señor Wormwood miró a Matilda. Ésta no se había movido. Estaba entrenada para cerrar los oídos al espantoso sonido de la temible caja. Siguió leyendo y eso, por algún motivo, enfureció a su padre. Puede que su enfado aumentara al ver que ella disfrutaba con algo que no estaba a su alcance:
-¿No dejas nunca de leer?- preguntó bruscamente"

Os dejo algunas cuestiones para que reflexionéis y espero vuestras respuesta
s.

  • Cuando Matilda le pide un libro a su padre, éste le responde: “¿leer, para qué quieres leer? Un libro no te dará nada que no pueda darte la televisión.” 
  • Cuando la madre le dice a Honey: “Elegir la ciencia o la apariencia, tu elegiste la ciencia y mira cómo te va.” 
  • ¿Qué hace que Matilda sea diferente? 
  • ¿Qué reacciones provoca el pensar de manera distinta a los demás?
  • Los libros le dieron a Matilda un mensaje esperanzador, “no estaba sola”. 
  • Imagina cómo podría cambiar la vida de Matilda tras su adopción por la Srta. Honey que sí valora su manera de ser y se interesa por su mundo.
  • ¿Qué harías tú si estuvieras en el caso de Matilda? 

26 comentarios:

  1. Bianca Marele 1ºD29 de enero de 2018, 8:40

    La película de Matilda muestra un mensaje esperanzador, para que cumplamos nuestros sueños, ya que ella vivía en una familia mediocre y poco modélica, sin embargo, aunque ellos no le permitieran medios para saciar su sed de curiosidad, luchó, ya que era bastante independiente, lo cual hacía de ella una chica que puede llegar a hacer lo que quiera. Sus padres, ignorantes, no se dan cuenta de la inteligencia de su hija, la cual pide ir a la escuela. Su sorpresa fue grande al verla, pues la directora no era precisamente amigable, pero los libros y las ganas de aprender ganaron. Con todo esto quiero decir que si luchas y te esfuerzas, puedes lograr y lo que quieras, que los libros son mundos maravillosos que todos deberíamos conocer, y que nos pueden hacer compañía, igual que a Matilda.

    ResponderEliminar
  2. Blanca Gómez Sendín29 de enero de 2018, 9:46

    Yo pienso que unos padres como los de Matilda es una muy mala influencia para sus hijos.
    Esta película me ha gustado porque es muy divertida,graciosa y te enseña que todo lo que te propongas lo puedes conseguir.
    Como dicen en la película, Matilda, cuando leía, sentía q no estaba sola y todo porque se imaginaba que estaba dentro del libro y yo creo q para disfrutar los libros debe ser así como lo tenemos q leer.


    ResponderEliminar
  3. Samuel Esteban Cedeño Pin. 1E29 de enero de 2018, 10:15

    Punto tres. Lo que hace que Matilda sea diferente es que tiene interés en aprender, estudiar y en ir al colegio, cosa que sus padres no les gustaba ni habían hecho y que a mucha gente tampoco le gusta.

    ResponderEliminar
  4. Antonio López Albalá 1ºD29 de enero de 2018, 11:06

    Me ha gustado mucho porque aunque sus padres no quieren, ella se esfuerza por aprender. También porque como sus padres no cuidaban mucho de ella cuando era pequeña aprendió a cuidar de sí misma. Además me ha gustado mucho el hecho de que tenga un "super poder" que le ayude a hacer justicia contra las personas "malas" como hizo con la Trunch Bull.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, porque desde que Matilda era una niña chica e incomprendida por sus padres y por su hermano, desde muy pequeña iba a la biblioteca sola y se llevaba libros a casa, hasta que su padre la llevo al colegio y encontró a la señorita Honey que cuando paso un tiempo en la escuela, la señorita strumburg se fue de la escuela y los padres se fueron a otra ciudad porque el FBI les perseguía y la señorita Honey adopto a Matilda y vivieron felices.

    ResponderEliminar
  6. Lucia Luque Gomez 1D31 de enero de 2018, 7:46

    Esta película, me ha agradado mucho , ya que me parece muy educativa y enseña que te puedes valer por ti misma y que no hay metas.

    ResponderEliminar
  7. Zheng Zhong Lin (Felipe)31 de enero de 2018, 9:21

    Matilda es una chica impresionantemente diferente a los demás, por el simple hecho
    de que a ella si le gusta estudiar, leer, aprender, etc. Y va muy avanzada para su
    edad. Es decir, nadie, o casi nadie aprende a cuidarse de sí mismo/a a los 4-5 años.
    Y la mayoría de las personas no les gusta estudiar, al menos a esta edad, que es cuando muchos de los alumnos quieren solo jugar, etc.
    En cambio, Matilda, le encanta eso.

    Personalmente me gusta destacar puntos de la película que me parecen interesantes, como por ejemplo las discusiones entre la madre de Matilda y la Señorita Honey.
    Hoy en día no veo nadie tratarle mal a una profesora, y escuchar de parte de una madre a una profesora: "Elegir la ciencia o la apariencia, tu elegiste la ciencia y mira cómo te va ", Es practicamente "ilegal" en mi punto de vista.
    Aún así, el final de la película, "me gusta" pero a la vez no. Porque me esperaba que Trunchbull, parára de ser una "directora", en cambio, o tener otro trabajo, pero principalmente, ser una persona civilizada y normal.

    Otra parte a destacar es que los padres de matilda no se vayan a otra ciudad/país. En cambio, mejorar su comportamiento y negocio. Y conseguir un trabajo de la cual les guste y no uno "sucio (ilegal)".

    Y finalmente, que hubiera un "Flashforward" de unos 10 años, y ver como en el futuro, Matilda es una profesora, ingeniera o el trabajo que le guste. Porque algo que he notado en películas antiguas, es que nunca dejan un final, y siempre realizan un final que te deja curioso/a, creyendo que hay una 2º parte o algo así.

    I.E.S Alhaken II
    1º de la Eso
    E y F Bilingüe
    Zheng Zhong Lin (Felipe).

    ResponderEliminar
  8. Para mi un libro es la llave para poder transportarme a un mundo lejos de aquí, pero con los ojos abiertos.
    Donde no existe las clases sociales,todos podemos ser protagonistas de bonitas historias. No es lo mismo ver la televisión,que leer un libro

    ResponderEliminar
  9. Andrea Montes Lucena 1°C1 de febrero de 2018, 9:39

    Me parece que esta película es fántastica, tanto para niños como adultos ya que es una excelente historia y con muy buenos mensajes.Es uno de esos clásicos infantiles que entretienen a todos los públicos por esa capacidad que tiene Matilda para resolver estos problemas en su vida y seguir siendo feliz con un simple libro y su comienzo en la escuela. Esta película se la recomiendo a todos los públicos. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Raimundo Alba Cantarero 1ºE3 de febrero de 2018, 0:39

    A mi personalmente la película me ha gustado mucho porque a pesar de su familia y de la directora ella siempre seguía adelante y al final consiguieron que la señorita Trunchbull se fuera del instituto y que la señorita Honey adoptará a Matilda.

    ResponderEliminar
  11. David Peralbo Villamandos 1ºF3 de febrero de 2018, 13:00

    Me ha parecido una buena película. Tiene buena historia, buenos personajes. Cuando era pequeño no entendía que el padre de Matilda huyera de la policía y tampoco entendía que la directora matara al padre de la profesora

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la película. Pienso que los padres de Matilda están equivocados; un libro puede darte muchas más cosas que la televisión al igual que la madre, que prefiere la apariencia antes que saber.
    Matilda es diferente a su familia por varias razones, una de ellas es que sus padres y su hermano mayor son personas a las que no les gusta nada relacionado con un libro, prefieren verse bien.
    Al pensar de manera distinta a los demás la gente te puede ver raro, no le guste lo que haces...

    ResponderEliminar
  13. Cristina Garrido López 1C4 de febrero de 2018, 2:38

    La película se basa en como una niña se refugia en la lectura y estudios para salir de un mundo que no le gustaba. Respecto a los comentarios de los padres de Matilda yo creo que los usan en la película para que nos demos cuenta que los padres no estaban siendo buena influencia para Matilda y ella acaba tomando el camino correcto.

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo Caballero Repullo4 de febrero de 2018, 4:28

    Yo pienso que Matilda era más inteligente que su familia adoptiva que no la quería y que prefería ver la tele, el dinero antes de estar con ella. A Matilda le encantaban los libros, estudiar... al contrario que a su familia por lo que la maltrataban psicologicamente riéndose de ella por sus gustos y su forma de ser. Y esto le ocurrió desde que era pequeña pero un día su vida cambió cuando al entrar al colegio conoció a una profesora que acabó siendo su propia familia.
    Yo recomendaría la película por doble enseñanza:
    1) la amistad, el amor y la familia
    2) la lectura y los libros

    ResponderEliminar
  15. -¿Qué hace que Matilda sea diferente?
    Que Matilda adora leer y ama la cultura,mientras en su entorno antes de leer prefieren ver la televisión y piensan que personas como Matilda son "anormales"
    -¿Qué reacciones provoca el pensar de manera distinta a los demás?
    Sus padres sienten frustración porque no comprenden como puede disfrutar con cosas que ellos no entienden y por sus contestaciones que les hace sentir torpes y menos cultos que ella .

    ResponderEliminar
  16. María Tienda García 1ºC4 de febrero de 2018, 8:35

    Pienso que Matilda es una chica inteligente, que es capaz de vivir ella sola sin necesidad de que sus padres le ayuden.Ella es encantadora, muy distinta a los demás, a ella le encanta leer y a su familia ver la televisión.Sus padres no entendían porque le gustaba tanto leer.
    Los libros siempre han estado acompañando a Matilda, mientras sus padres veían la televisión o hacían otras cosas que ellos pensaban que eran más importantes que su hija.Los padres de Matilda no sabían lo maravillosa e extraordinaria hija que tenían.Sus padres consideraban que la televisión aportaba más cosas que los libros, pensaban que la televisión era lo más importante del mundo.
    La señorita Honey (profesora de Matilda) era igual de encantadora que Matilda, la señorita Honey valoraba otras cosas antes que al aspecto físico.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la película porque tiene momentos de humor y también me ha enseñado la importancia de leer libros.

    Pablo Verde Delgado 1ºD

    ResponderEliminar
  18. La película de Matilda me ha encantado y es muy entretenida.Matilda es una niña muy aplicada y a pesar de sus padres empezó a leer desde muy pequeña y tenía muchas ganas de entrar en el colegio.Al entrar al colegio tenía una profesora amable y muy buena, pero también estaba la directora, la srta. Trunchbull, que era muy mala, todos los niños la temían, cuando pasaba por su lado se apartaban y cuando entraba a su clase tenían que quitar todas las decoraciones.La profesora empezó a llevarse muy bien con Matilda y al final la adoptó, vivieron muy felices.
    Diego Ramos Expósito 1°F

    ResponderEliminar
  19. Miguel Ángel Rosa López 1ºD27 de enero de 2020, 11:07

    El padre le dice a Matilda: "¿leer, para qué quieres leer? Un libro no te dará nada que no pueda darte la televisión." Yo creo que está muy equivocado porque la televisión no te puede dar nada que no te pueda dar un libro. Además, Matilda ha demostrado ser muy inteligente así que no le importa lo que digan sus padres sobre la lectura, ella sigue haciendo lo que a le gusta, leer. También, se nota que la señorita Honey y Matilda se quieren mucho, así que creo que la señorita Honey ha hecho bien en adoptarla ya que así es como se siente feliz y ya nadie la maltratará más.

    ResponderEliminar
  20. Jaime Romero Alhama 1°D27 de enero de 2020, 12:04

    Matilda me ha parecido una excelente película por muchas cosas, pero sobre todo dos.
    Primeramente, nos ayuda a valorar lo que tenemos porque niños y niñas como nosotros le gustaría tener una buena familia que le escuche y le apoye.
    Y otra cosa es la forma en la que Matilda consigue sustituir a su familia por libros. Ya que su familia no le hace caso y no la apoya decide vivir la vida a través de los libros.

    ResponderEliminar
  21. Jaime Romero Alhama 1°D27 de enero de 2020, 12:04

    Matilda me ha parecido una excelente película por muchas cosas, pero sobre todo dos.
    Primeramente, nos ayuda a valorar lo que tenemos porque niños y niñas como nosotros le gustaría tener una buena familia de pequeños que le escuche y le apoye.
    Y otra cosa es la forma en la que Matilda consigue sustituir a su familia por libros. Ya que su familia no le hace caso y no la apoya decide vivir la vida a través de los libros.

    ResponderEliminar
  22. Laura Amo Benavente 1º D4 de febrero de 2020, 11:45

    Lo que hace que Matilda sea diferente, es que es muy lista y piensa de una manera distinta y más adulta que el resto. También es muy autónoma, le encanta leer y tiene poderes.
    Yo creo que la vida de Matilda podía cambiar a mejor, ya que la señorita Honey, a diferencia de sus padres, la entiende y la valora. La señorita Honey podría ayudarle en el colegio y ponerle mas interés al tema de sus estudios, ayudando a que Matilda sea mas lista de lo que ya es, y consiguiendole un buen futuro

    ResponderEliminar
  23. María Reina Cabello - 1°D6 de febrero de 2020, 11:36

    - ¿Qué hace que matilda sea diferente?
    Matilda es una niña muy diferente a las demás, ya que Matilda está interesada en el mundo de la escritura, libros,...
    Para mi es una niña muy sabia, astuta e inteligente.
    Hay gente que no valora eso que tiene ella, como sus padres y directora del colegio, piensan que es mejor la televisión y vivir a costa de los demás, pero eso a Matilda no le importa ella lo que le gusta lo persigue. Ahora que la ha adoptado su maestra la señorita Honey puede compartir con ella sus gustos y creo que le podría dar mejor enseñanza que la que le daban sus padres.
    Me ha gustado mucha esta película ya que nos enseña que no porque seas diferente a los demás es peor y que hay que valorar lo positivo que tiene cada persona.

    ResponderEliminar
  24. Samuel Marín Sánchez 1º D11 de febrero de 2020, 11:48

    A Matilda le encanta leer, pero lo que le hace ser diferente pueden ser sus poderes. Me parece fatal que sus padres la traten así, no se lo merece. Y no se por qué sus padres prefieren ver la tele cuando ni siquiera han probado a leer. nos hace reflexionar porque yo preferiría una familia mejor pero viendo la familia de Matilda debería valorarla mía. Y además, Matilda estará muchísimo mejor con la Srta. Honey, ella la entiende mucho mejor que sus padres.

    ResponderEliminar
  25. Abraham Carracedo Alcaide13 de febrero de 2020, 2:43

    Lo que hace que Matílda sea tan especial, son sus poderes y la forma de ver el mundo que sus padres y su hermano no tenían, yo creo que ahora con la Srt. Honey podrá disfrutar de lo que antes no había disfrutado: leer jugar y muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  26. A Matilda lo que le hace diferente son sus ganas de aprender y el no rendirse por las cosas .También sus poderes mentales que hacen mover cualquier cosa,su capacidad intelectual y el ser diferente a su familia a la que solo le gustaba ganar dinero de mala forma y ver la televisión

    ResponderEliminar