martes, 6 de octubre de 2015

Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil 2015

Ledicia Costas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro Escarlatina, a cociñeira defunta, ilustrado por Víctor Rivas y publicado por la editorial Xerais en 2014. Este título ya había obtenido el Premio Merlín, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY para 2016.


 
Según el jurado, es “una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte”.

La autora galardonada, Ledicia Costas (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014). Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas, e individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.
 Ha formado un tamden literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de «Pereledi», entre otros, han escrito: «Desaparición» (2011), «Mortos de Ningures» (2011), «Letras de xeo» (2012) y «Ouro Negro» (2013)


 
 El Premio Nacional de Literatura Infantil lo concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el ejercicio anterior, y tiene una dotación económica de 20.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario