miércoles, 7 de octubre de 2015

Edgar Allan Poe

Tal Día Como Hoy de 1849 falleció Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, mundialmente conocido por ser un estandarte de la novela gótica y, sobre todo, por sus fascinantes cuentos de terror.


 ¿Tienes ganas de leer un retrato oscuro y lúgubre? Entonces tienes que leer algo de Edgar Allan Poe.
                      Aquí tienes 10 de sus cuentos más oscuros

El corazón delator
 
Es uno de los cuentos más representativos del género policial, pues en él, se nos presenta el todo de un crimen, desde el origen de la idea hasta el asesinato. El cuidado y la observación del asesino, y el temor de la víctima son piezas esenciales, dejando al lector atrapado entre las líneas del relato.
 
El gato negro
 
Una excelente historia de terror, pues los elementos son simples: un hombre, una mujer y un gato. Este hombre, que ha tenido una vida normal, sufre un cambio repentino en su personalidad y amenaza a su entorno, dando forma viva a su conciencia que lo persigue hasta llegar a lo inimaginable.
 
El escarabajo de oro
 
Publicado por primera vez en junio de 1843 en el Philadelphia Dollar Newspaper, este relato nos regala a un narrador neutro del que no sabemos nada, pero que sí nos presenta una mirada perspicaz frente a lo que parece una persona completamente loca, entregándonos una narración certera y entretenida.
 
La verdad sobre el caso del señor Valdemar
 
 
¿Zombis? Así es, y gracias a Poe los muertos vivientes aparecieron en el siglo XIX. En este relato es el señor Valdemar, a punto de morir, permite que se le hipnotice para experimentar la hipnosis en un muerto...
 
La caída de la casa Usher
 
Este cuento habla sobre los hermanos Usher:Roderick y Madeleine. La narración nos introduce, a través de los ojos de un amigo de Roderick, en la intensa intimidad de estos hermanos, que juegan con lo incestuoso y lo cotidiano, agregando un ingrediente terrorífico, la muerte y el miedo a ella. 
 
Los crímenes de la calle Morgue
 
 
 
Un asesinato con maldad.Dentro de los crímenes que encontramos en la obra de Poe,el asesinato de Madame L’Espanaye y su hija,fue brutal y sangriento.En este relato no hay fantasmas ni muertos vivientes,pero sí un seguimiento periodístico y policial del caso.
 
 La máscara de la muerte roja
 
 
El príncipe Próspero ve amenazados sus dominios y su integridad por la llegada de una mortal peste. Es por esto que junto a su corte se encierra en una de sus abadías donde el grupo, en vez de esperar tranquilamente que la peste abandone su localidad, da rienda sueltas a sus instintos y su deseo.
 
Ligeia
 
Muerte y amor, pérdida y desdicha. Ligeia, la amada mujer del protagonista,muere sumergiendo al narrador en una profunda desesperación, de la que cree que puede salir al volver a casarse con otra mujer, aunque el recuerdo, y la presencia de Ligeia no lo abandonan nunca.
 
El hombre de la multitud
 
Una de las lecturas que se puede hacer de este relato, desde la observación de los transeúntes de una calle de Londres, es la presencia por primera vez de la clase media trabajadora y los distintos tipos de trabajadores, sus modos de vestir y de caminar por la calle.
 
La carta robada
 
En este caso, la policía pide ayuda a Dupin a resolver un problema que parece muy sencillo, el robo de una carta desde las cámaras reales, además, se conoce a la persona que robó la carta y se sabe que aun la tiene en su poder, entonces, ¿cuál es el problema? El juego de deducciones y reflexiones...
 
 ¿Cuál es tu favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario