domingo, 18 de octubre de 2015

Dos mujeres "de premio"

La Academia Sueca ha galardonado a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich,con el Premio Nobel de Literatura 2015, al que este año aspiraban 198 candidatos.
 El dictamen de la Academia destacó de la autora: “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

 
Svetlana Alexievich, de 67 años, nació en Ucrania hija de un militar soviético de origen bielorruso y madre ucraniana, y desde muy joven vivió en Bielorrusia. Gran apasionada del periodismo, a lo largo de su carrera Alexievich ha relatado el fracaso de la utopía soviética, reflejando la realidad de la población de la antigua URSS: las vivencias de quienes participaron en la Segunda Guerra mundial, el sufrimiento generado por la catástrofe nuclear de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos actuales. En definitiva los acontecimientos más traumáticos que han marcado la vida del “homo soviéticus”. Alexievich se dio a conocer con su obra La guerra no tiene rostro de mujer, publicada en 1985, y entre sus libros destacan Los chicos del zinc (1989), Cautivados por la muerte (1993), Voces de Chernóbil (1997) y El tiempo de segunda mano (2013).

Ha transcurrido más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción ganó el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio, lo que supone también un reconocimiento a esta necesaria profesión. Además, la escritora bielorrusa es la decimocuarta mujer distinguida con el Premio Nobel de Literatura, que le será entregado el 10 de diciembre en la capital sueca.

 La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett, por la obra Hombres desnudos, se ha alzado este jueves con el Premio Planeta 2015.


La escritora Alicia Giménez Bartlett, considerada la gran dama española del crimen, se ha convertido este jueves al ganar el Premio Planeta en uno de los contados autores que ha obtenido los dos grandes galardones literarios españoles después de que se hiciera, en 2011, con el Nadal.
La escritora, conocida por su serie de novelas policíacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, publicó su primera novela, Exit en 1984 y su éxito ha traspasado las fronteras e incluso algunas de sus novelas se editan antes en Italia y Alemania, donde sus adeptos se cuentan por cientos de miles.

Hasta ganar el Nadal, Giménez Barlett no había sido profeta en su tierra pues sólo había recibido, en 1997, el Premio Femenino Lumen con Una habitación ajena.
Además, Giménez Bartlett recibió el pasado mes de febrero el X Premio Pepe Carvalho por su "renovación de la novela policiaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito", por lo que este Premio Planeta vienen a cerrar un reconocimiento merecido para una autora de tanto prestigio en el género negro.

Nacida en Almansa (Albacete), el 10 de junio de 1951, Giménez Bartlett estudió filología en la Universidad de Valencia y comenzó su carrera literaria con un ensayo sobre Gonzalo Torrente Ballester sin embargo, el personaje que más fama le ha dado ha sido el de Petra, cuya serie comenzó en 1996 con Ritos de muerte, y su popularidad se multiplicó tras la adaptación que se hizo para la televisión en una serie protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.
Posteriormente, Petra reapareció al lado de su inseparable compañero Garzón en otros nueve volúmenes: Día de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002), Un barco cargado de arroz (2004), Nido vacío (2007), El silencio de los claustros (2009), Nadie quiere saber (2013) y en los relatos de Crímenes que no olvidaré (2015).

Fuera de nuestras fronteras, la autora había obtenido el Premio Internacional "Ostia, mare di Roma" (2004), el Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) por todas las novelas de la serie Petra Delicado (2006), el Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por Un barco cargado de arroz (2006), el Raymon Chandler (2008) y el Premio Internazionale Fregene (2009).

En los últimos años, Giménez Bartlett ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género, como Secreta Penélope (2003), Días de amor y engaños (2006) y Donde nadie te encuentre (2011), con la que ganó el premio Nadal. 
Asimismo, Giménez ha publicado ensayos como El misterio de los sexos (2000) o La deuda de Eva (2002) o relatos que han visto la luz en antologías: La frase nunca dicha (2003) o Negra y Criminal (2003).


No hay comentarios:

Publicar un comentario