viernes, 26 de julio de 2013

Antonio Machado: Fotografía más conocida

Tal día como hoy de 1875 nace Antonio Machado, poeta español, uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98.

"...Miré por rutina el montón de fotografías y postales, y entre ellas apareció la célebre de Antonio Machado en el café de las Salesas. Es probablemente el retrato más hermoso y complejo que se conoce del poeta, con su sombrero, su bastón y detrás, reflejado en el espejo del café, un camarero de rostro enjuto, con los pómulos salientes y las mejillas sumidas. Parece una calavera que ha tenido la coquetería de mirarse en el espejo y pone para ello cara de encarnadura. Se diría que es la muerte, que vigila de cerca al poeta. Éste aparece serio, con la boca sumida y melancólica y una mirada honda y triste. Es todo un tratado de la pobre vida española de entonces, de la gente que se pasaba la tarde en el café porque no tenía sitio mejor donde ir y en sus propias casa hacía frío. Es también uno de los grandes retratos de la fotografía española."

Andrés Trapiello.
 
Esta fotografía, la más conocida de Machado,es solo una parte de la original


A la derecha de Antonio Machado, aparece la periodista Rosario del Olmo. La fotografía sirvió para ilustrar la entrevista, "Al comenzar el año 1934. Deberes del arte en el momento actual." en el periódico La libertad el 12 de Enero de 1934.
Por el espejo sabemos que es día ocho, parece ser que ocho de diciembre de 1933.


Puedes visitar también esta entrada  Machado en la voz de los cantautores


No hay comentarios:

Publicar un comentario