miércoles, 27 de febrero de 2013

' "Indignaos', el libro de cabecera del movimiento 15M

Hoy ha fallecido a los 95 años Stéphane Hessel, autor del libro “Indignaos” (Destino, 2011) alegato político, de apenas 30 páginas, que  ha sido un fenómeno editorial en todo el mundo.

“Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak (…) Hablamos en la misma onda”.  Así comienza el prólogo con el que José Luis Sampedro apadrinó la edición española del libro “Indignaos”.
 
Nacido en Berlín, en 1917, Hessel se convirtió en ciudadano francés en 1937 después de que sus padres se instalaran en París en 1925. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enroló en la Resistencia, fue condenado a muerte, capturado por la Gestapo y deportado en 1944 al campo de concentración de Buchenwald. Tras la guerra inició una larga carrera en la diplomacia, colaboró en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, medió en diversos conflictos nacionales y extranjeros y se convirtió en un referente de la humildad, la humanidad y la justicia social.

Algunas  de sus frases más comprometidas:

"No sólo hay que indignarse hace falta también comprometerse".

" El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero”.

 “Una democracia auténtica precisa de unos medios de comunicación independientes”.

 “La no-violencia es el camino a seguir, tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos”

 "No hay que desanimarse jamás". Ésta era una de las grandes premisas del autor.

         "Crear es resistir, resistir es crear"

No hay comentarios:

Publicar un comentario