domingo, 9 de mayo de 2021

El poema de la semana

 JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre 1926-Madrid 9 de mayo 2021) .

 

 

 

 

 

 


"Que la tierra de Argónida te sea leve*

 


Espera

Y tú me dices

que tienes los pechos vencidos de esperarme,

que te duelen los ojos de tenerlos vacíos de mi cuerpo,

que has perdido hasta el tacto de tus manos

de palpar esta ausencia por el aire,

que olvidas el tamaño caliente de mi boca.

 

Y tú me lo dices que sabes

que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre,

de golpear mis labios con la sed de tenerte,

de darle a mi memoria, registrándola a ciegas,

una nueva manera de rescatarte en besos

desde la ausencia en la que tú me gritas

que me estás esperando.

 

Y tú me lo dices que estás tan hecha

a este deshabitado ocio de mi carne

que apenas sí tu sombra se delata,

que apenas sí eres cierta

en esta oscuridad que la distancia pone

entre tu cuerpo y el mío. 
 
(De las Adivinaciones, 1951). Accésit Premio Adonais. 
Homenaje a Antonio Machado en Collioure. De izquierda a derecha, en la parte de arriba: Blas de Otero, José A. Goytisolo, Ángel González, José A. Valente y un desconocido. En la parte de abajo: Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costabreda, Carlos Barral y J.M. Caballero Bonald 
Caballero Bonald con otros poetas de la Generación del 50 en el Homenaje a Antonio Machado en Collioure en 1959. Sentado, el primero por la derecha.

SUMMA VITAE.

De todo lo que amé en días inconstantes

ya sólo van quedando

rastros,

              marañas,

                               conjeturas,

pistas dudosas, vagas informaciones:

por ejemplo, la lluvia en la lucerna

de un cuarto triste de París,

la sombra rosa de los flamboyanes

engalanando a franjas la casa familiar de Camagüey,

aquellos taciturnos rastros de Babilonia

junto a los barrizales suntuosos del Éufrates,

un arcaico crepúsculo en las Islas Galápagos,

los prolijos fantasmas

de un memorable lupanar de Cádiz,

una mañana sin errores

ante la tumba de Ibn'Arabi en un suburbio de Damasco,

el cuerpo de Manuela tendido entre los juncos de Doñana,

aquel café de Bogotá

donde iba a menudo con amigos que han muerto,

la gimiente tirantez del velamen

en la bordada previa a aquel naufragio.

 

Cosas así de simples y soberbias.

 

Pero de todo eso

                               ¿Qué me importa

evocar, preservar después de tan volubles

comparecencias del olvido?

 

Nada sino una sombra

cruzándose en la noche con mi sombra.

(De Manual de Infractores, 2005) .

 Doñana, 50 años después

 
José Manuel Caballero Bonald.
Poeta, novelista, ensayista, memorialista.
Apasionado por la literatura, el flamenco y el mar.
De padre cubano y madre de ascendencia nobiliaria francesa, afincada en Andalucía en el s.XIX.
Estudió Náutica y Astronomía en Cádiz y se licenció en Filosofía y Letras en Sevilla (1952).
Miembro de la Generación del 50.
Premio Cervantes en 2012. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, Premio Nacional de Poesía 2006 por "Manual de Infractores".
Desde 1998 se creó la Fundación Caballero Bonald, con sede en su casa natal en Jerez.
Insólito autor por su abundante obra, cumplidos los 70 años.
Para conocer su abundante obra en verso y narrativa :
Muere Caballero Bonald (Cope)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario