lunes, 2 de noviembre de 2020

El poema de la semana

 Esta semana, el poema que os proponemos es una sencilla composición de GLORIA FUERTES (1917-1998) en la que nos invita a disfrutar de los libros y de la lectura. El próximo 8 de noviembre es el Día de las Librerías y, en los tiempos que corren, en que nos vemos obligados/as a pasar bastante tiempo en casa, una gran distracción, y forma de aprender, divertirnos y viajar sin movernos del sofá puede ser este gran amigo.

 “Don Libro Helado”

Estaba el señor Don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja,
con el otro ve la televisión.


Estaba el Señor Don Libro
aburrido en su sillón
esperando que viniera...
(a leerle) algún niño lector.


Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de cuentos y aves,
de peces de todo color


Estaba el Señor Don Libro
tiritando en su sillón,
vino un niño,
le cogió en su manos
y el libro entró en calor.

Del libro Cocoloco Pocoloco. Princesas traviesas
Editorial Escuela Española, 1985.


Escritora española incluida en la “Generación del 50”.
Su labor poética se vio reforzada a partir de los 70 por su colaboración en programas de televisión infantiles y juveniles. En su poesía defendió el pacifismo, feminismo y medio ambiente. Ella decía que los poetas “antes de contar las sílabas, tienen que contar lo que pasa”. Sus versos están llenos de frases hechas, máximas, proverbios infantiles y coloquialismos con los que ella juega para darles un nuevo significado. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.

Gloria Fuertes fue la encargada de poner historia, creativa y traviesa historia, a esta icónica canción que ha traspasado el tiempo por su melodía y por su letra: "Un globo, dos globos, tres globos, la luna es un globo que se me escapó, un globo, dos globos, tres globos, la tierra es el globo donde vivo yo". Así sonaba la sintonía de Un globo, dos globos, tres globos, el vanguardista programa infantil y juvenil que realizó RTVE entre 1974 y 1979.


No hay comentarios:

Publicar un comentario