martes, 22 de marzo de 2022

Preposiciones y Conjunciones

 "Las Preposiciones, eran enanas; y más, que personas parecían cosas, moviéndose iban junto a los Sustantivos para llevar recado a algún Verbo, o viceversa. Las Conjunciones andaban por todos lados metiendo bulla; y una de ellas especialmente, llamada que, era el mismo enemigo y a todos los tenía revueltos y alborotados, porque indisponía a un señor Sustantivo con un señor Verbo, y a veces trastornaba lo que éste decía, variando completamente el sentido". La conjuración de las palabras. Benito Pérez Galdós



Como los adverbios, las preposiciones y las conjunciones, son palabras invariables, es decir, que no presentan ni género ni número, ni ningún otro morfema flexivo. tienen una forma única

Ambas clases de palabras tienen en común que son nexos, es decir, que su significado es el de relacionar otras palabras entre sí. Se diferencian en que las conjunciones, a diferencia de las preposiciones, pueden relacionar oraciones.

La lista tradicional de preposiciones, que nos sabemos por orden alfabético, se ha ido modificando con los años, y así, en las últimas décadas han caído dos preposiciones que ya no se usan (cabe, que significaba "junto a" y so, que significaba "bajo, debajo de"), pero hemos de añadir cuatro nuevas, durante, mediante, versus y vía. Con lo cual, nuestra lista de preposiciones quedaría así:
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante, versus y vía.

Y también como ocurría con los adverbios, hemos de tener en cuenta que existen locuciones prepositivas: grupos de palabras en combinación fija que equivalen a una preposición. Por ejemplo, debajo de (=bajo), encima de (=sobre), detrás de (=tras), en medio de (=en), gracias a (=por), a través de (=por)...

Las conjunciones (y locuciones conjuntivas, o sea, grupos de palabras en combinación fija que equivalen a una conjunción), por su parte, se clasifican en coordinantes y subordinantes, y dentro de cada grupo hay más clases según el significado. Os dejo los principales para que os vayáis familiarizando:
  • Conjunciones coordinantesunen al mismo nivel, sin que una palabra o grupo de palabras dependa del otro, por lo cual pueden intercambiarse sin que varíe el significado.
    • Copulativas: indican suma: y, e, ni
    • Disyuntivas: indican elección: u, o, o bien
    • Adversativas: indican contraposición: pero, sin embargo, no obstante, sino...
    • Explicativas. indican aclaración o explicación: o sea, es decir...
  • Conjunciones subordinantes: hacen que un elemento dependa o explique a otro, por lo cual no pueden intercambiarse. Los principales tipos son:
    • Completivas: completan el significado del verbo: que (Quiero que vengas)
    • Causales: indican causa: porque, ya que
    • Finales: indican finalidad: para que, a fin de que
    • Concesivas: indican obstáculo: aunque, si bien, por más que
    • Consecutivas: indican consecuencia: por tanto, por consiguiente, luego
    • Condicionales: indican condición: si, con tal que, luego
    • Temporales: indican tiempo: cuandoantes de que, después de que.
                    Algunos ejercicios para practicar

Para completar con preposiciones (son cinco ejercicios, pulsa la flechita de arriba hacia la derecha), pincha aquí
Para corregir usos incorrectos de preposiciones, pincha aquí
Para subrayar preposiciones en un texto, pincha aquí
Para completar con preposiciones, pincha aquí ,  aquí.
Para diferenciar adverbios de preposiciones, pincha aquí.
Para reconocer y clasificar conjunciones, pincha aquí.

Para completar con conjunciones, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario