jueves, 31 de marzo de 2022

¿Quieres ser un "artista" de libro?

El libro de artista, no es precisamente un libro impreso por una editorial sobre un ilustre personaje de la historia del arte… de hecho un libro de artista lo puede realizar cualquier persona que tenga un afán artístico o comunicativo. Suelen ser ejemplares únicos o de tiradas muy cortas, pues generalmente se realizan a mano.


Entre las técnicas más habituales encontramos la acuarela, la tinta, los diferentes tipos de grabado o bien el dibujo en cualquiera de sus vertientes. Aunque, por supuesto acepta todo tipo de técnica que el/la artista en cuestión quiera poner en práctica, incluso el scrapbooking tipo collage es muy válido para los libros de artista.
Tienen diferentes formas, según haya decidido el artista, pero por norma general un “libro de artista” suele distar bastante del modelo al que que consideramos libro tradicional tipo Gutenberg.





Normalmente tienen forma de fuelle o abanico, unos grandes aliados son los papeles artesanos, en formato grande o en formato pequeño ya llevan este tipo de pliegues para que el artista solo tenga que plasmar su historia o sus viñetas en cada una de sus caras.

Por supuesto, no hay ninguna norma en este tipo de trabajo artístico. Pero hay dos modelos que cobran especial importancia en los libros de artista, y son la ilustración de poemas o la construcción de historias sin fin. 

Ilustración de poemas

  1. Consiste en combinar imagen y texto en cada una de las caras del libro de artista. Para ello:
  2. Hacemos un boceto, un layout con cada una de las páginas y planificamos qué versos irán en cada una de las páginas.
  3. Identificamos con qué dibujo o composición queremos acompañar esas palabras. No tiene que ser necesariamente algo descriptivo, en muchos casos una simple mancha de color o unas líneas pueden transmitir más y aportar mayor sentido que un dibujo figurativo.
  4. Añadimos las portadas. Como por su constitución este tipo de libro tiene varias formas de cogerse y abrirse… tenemos que intentar que con las portadas el lector sepa exactamente qué tiene que hacer, si se encuentra en la portada o en la contraportada y si tiene que leerlo en horizontal, en vertical.
Además, la capacidad creativa a la hora de componer estas portadas, como parte del trabajo de pintura y dibujo o bien como una mixta o collage también le aportan un rasgo de distinción que no se puede dar en otro tipo de libros o encuadernaciones.

Historias sin fin

En estos libros lo más importante es que el lector pueda leer la historia independientemente de la cara por la que abra el libro. Es decir, debe ser inteligible tanto si se abre por una portada como por la otra.
  1. En el proceso de bocetaje, el layout nos supondrá mucho más tiempo, pues la historia tiene que encajar y tener sentido desde todos los puntos de lectura posibles.  Debe ser una historia circular
  2. En este caso hay que tomarlo con mucha calma para hacer una buena historia y esclarecer qué palabras irán en cada uno de los espacios.
  3.  Imágenes. Como en la forma anterior, buscamos con que motivo vamos acompañar cada una de las caras de la historia.
  4. Añadimos las portadas. En este caso, ambas caras tienen que aparentar ser la portada principal, pero por supuesto no es una condición única. Una idea es añadir un par de palabras como mucho o simplemente una idea o mancha de color… que simplemente guíe al lector en la posición (vertical Vs horizontal).



Si quieres ver distintos tipo de libros de artista pincha AQUÍ y AQUÍ  ¡Te servirán de inspiración!


Algunas imágenes sobre libros acordeón






¿CÓMO HACER UN LIBRO ACORDEÓN?

 

Ya solo queda ponerte... ¡manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario