domingo, 20 de mayo de 2018

Olga Valenzuela, nos visita!!!




El pasado 10 de mayo nos visitó nuestra querida compañera Olga Valenzuela, no venía como profesora de Lengua castellana sino como escritora para compartir con nosotros sus palabras, sus poemas.

La actividad forma parte del programa Escritores y Escritoras Docentes, organizado por la Coordinación Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares y el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. El objetivo es promocionar entre el alumnado y profesorado de la provincia el conocimiento de los escritores y escritoras de la misma.

Os dejo la presentación que realizó la profesora Encarnación Sarmiento:

"Os voy a contar una pequeña historia cuya protagonista es OLGA VALENZUELA.

Desde las primeras semanas, cuando la encontraba en pasillos y en la Sala de profesores, ya me atrapó entre sus redes, “sus cuerdas”, como le gusta decir en sus versos, porque contagiaba ilusión, entusiasmo, energía, vitalidad, porque sus abrazos son terapéuticos y traspasan su buen rollo y sus ganas de vivir.
Me gusta su amor por su trabajo,  por las palabras –verbos, sustantivos, sobre todo adjetivos-, por Machado, Ángel González, pero también por Serrat y Pedro Guerra. Y, porque cuando los profesores buscamos recetas, pócimas mágicas para aprender a dar clase, para intentar ser mejores profesores, a casi todas las recetas se le olvida un ingrediente que tiene Olga: querer a sus alumnos. Porque  cuando llueve en su corazón, sé que es entrar en clase y aparece un arcoíris y su “ojalaelsol”  inunda el aula, y hasta la sintaxis con amor tiene más sentido...







Y ¿cómo es su poesía?

Es su día a día, “un poema cada día”, como nos ha dejado en un tablón en la Sala de profesores. Porque sueña en verso, porque se levanta y se acuesta con Poesía, es su alimento, es su medicina, con la que exorciza sus demonios y pesadillas... para sobrevivir, para comer, para seguir, para encontrar mi casa”.

Su poética es como ella, sencilla en apariencia pero con mucha profundidad cuando la relees y reflexionas. Que nos llega a todos porque pone palabras, ¡qué ya nos gustaría a los  demás! a emociones y sentimientos que todos hemos tenido:

-¿Quién no ha tenido ganas de volver a estar  con la persona amada?
“Las ganas de verte,
los versos que guardo...
Por si regresas,
está todo preparado”

-         Y ¿días negros? 
“Hay días entre fechas
 que no existen.”

-         ¿Quién no ha llorado por lo perdido?
“Lo que amo de ti
es lo que me hace llorar,
es lo que he perdido.”

-         Y  ¿las calles, lugares que te duelen al pasar?
“Antes de que la memoria
borre las calles
por las que no puedo andar.”

-         ¿La música que te lo recuerda?
“la música que oigo
y la que no puedo  escuchar.”

-         Y tú ¿qué has devuelto?
“Te devuelvo besos y palabras,
te devuelvo cartas”

-         A veces cuesta tanto superar un desengaño
“Me delata
que sigo hablando de ti.”

Hoy tenemos la oportunidad de lo que hemos leído, escucharlo en la voz de Olga. También podrías conquistarnos con tus versos, con tu voz. Estamos deseando".

Y , por supuesto, que nos CONQUISTÓ!!! con su voz, con sus versos, sus besos a los antiguos alumnos, sus abrazos y nos enseñó lo importante qué son y cómo usar los INTERRUPTORES en algunos momentos de nuestra vida.

1 comentario:

  1. Es maravilloso volver cuando sabes que la bienvenida será entre vosotros. Gracias. Aquí estaré siempre

    ResponderEliminar