martes, 19 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska,Premio Cervantes 2013

La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.

Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).


Nacida el 19 de mayo de 1932 como Héléne Elizabeth Louise Amaelie Paula Dolores Poniatowska Amor, la ganadora del Cervantes es hija de la mexicana Paula Amor y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.
Tiene en su haber más de 40 obras y numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela y el Rómulo Gallegos, además del de Biblioteca Breve el pasado 2011 por su novela Leonora, una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva. Poniatowska, que se trasladó a México en 1942, es periodista, escritora y defensora de causas sociales. Su familia paterna la bautizó como "La Princesa Roja".
 Ha compaginado su actividad como periodista -empezó a trabajar en el diario Excélsior de México en 1953- con la de escritora -publicó su primer libro, Lilus Kikus, en 1954-. Como reportera destacan sus crónica de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de Ciudad de México de 1985 o del conflicto armado de Chiapas en 1994, y como escritora ha abordado casi todos los géneros, desde la novela al cuento, pasando por la poesía y el ensayo.





Su obra ha sido traducido a una decena de idiomas, con títulos como Todo empezó en domingo, Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska, La herida de Paulina, Octavio Paz: Las palabras del árbol, La vendedora de nubes o su reciente Leonora.


















 "Los libros son parte de la vida interior de cada ser humano. Tener un libro al lado de la cama es tener un amigo, un consejo y un apoyo seguros."
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.
En los 38 años de vida que tiene el Cervantes, solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
- See more at: http://www.hoyesarte.com/literatura/la-escritora-mexicana-elena-poniatowska-premio-cervantes-2013_142785/#sthash.hdexznES.dpuf
La escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 19 de mayo de 1932) ha sido galardonada con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2013. Poniatowska es autora de más de cuarenta libros que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía. A pesar de su extensa y variada obra literaria, es mejor conocida por sus entrevistas y libros de testimonio, géneros que reinventó desde México. - See more at: http://www.hoyesarte.com/literatura/la-escritora-mexicana-elena-poniatowska-premio-cervantes-2013_142785/#sthash.hdexznES.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario