domingo, 20 de octubre de 2013

Mujeres del nobel


Alice Munro recibe el galardón cuatro años después de la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 2009.
Precisamente, la edición de los Nobel de ese 2009 fue en la que más mujeres fueron premiadas, cinco en total, entre ellas la estadounidense Elinor Ostrom, la primera y única, en Economía.
En lengua hispana, solo una mujer, la chilena Gabriela Mistral, logró el Nobel de Literatura y lo hizo en 1945.
La primera en abrir la representación femenina en los Nobel de Literatura fue, en 1909, la novelista sueca Selman Lagerloff, autora de La leyenda de Gosta Berling.
Hubo que esperar hasta 1926 para que Grazia Deledda, hija de aldeanos sardos, lograra el galardón, con lo que se convirtió en la primera y única italiana, hasta ahora, en recibir un Nobel de Literatura.
La noruega Sigrid Undset lo recibió en 1928, un año antes de que publicara Gymnadenia, sobre la crisis existencial que la llevó al misticismo.
La siguiente mujer merecedora de un Nobel de Literatura fue, en 1938, la estadounidense Pearl S. Buck, hija de pastores protestantes y que pasó su juventud en China, cuya sociedad retrató en su obra La buena tierra.
Hubo que esperar 28 años para que, en 1966, la poeta y dramaturga de origen judío Nelly Sachs consiguiera el máximo reconocimiento de las letras, que compartió con un escritor, el también judío Samuel José Agnon.
El Nobel de Literatura no volvió a recaer en una mujer hasta 1991, cuando fue otorgado a la sudafricana de origen judío Nadine Gordimer, defensora de la abolición del "apartheid".
Toni Morrison fue la segunda estadounidense en lograr el Nobel de las letras, en 1993, tras haber recibido en 1988 el Pulitzer con la novela Beloved.
En 1996, la poetisa polaca Wislawa Szymborska se convirtió en la novena mujer en obtener el Premio, a la que siguieron, la austríaca Elfriede Jelinek (2004), la británica Doris Lessing (2007) y la rumanoalemana Herta Müller (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario