viernes, 11 de octubre de 2013

Alice Munro, Nobel de Literatura 2013

  La escritora canadiense Alice Munro ha sido galardonada con el Nobel de Literatura 2013, según ha anunciado desde Estocolmo la Academia sueca. El jurado se ha referido a ella como la "maestra del relato corto".
 Nació en Ontario el 10 de julio de 1931. Es una narradora que destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. Alice Munro define la literatura como un trabajo fuera del cual no se siente cómoda. 
En 1971 publicó una exitosa colección de historias titulada Lives of Girls and Women. Después llegaron otras obras como Who do you think you are? (1978), The Moons of Jupiter (1982), Runaway (2004), The View from Castle Rock (2006), Too Much Happiness (2009) y Dear Life (2012).
 
Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chejov canadiense.
Sus historias por lo general se desarrollan en pequeñas localidades, donde la lucha por una vida socialmente aceptable provoca relaciones tensas y conflictos morales. Sus textos a menudo cuentan representaciones de la vida cotidiana, pero afrontando acontecimientos decisivos.
Aquí puedes leer su relato Radicales Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario