lunes, 3 de diciembre de 2012

Día de la Discapacidad



 “LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE”

        Nuestro centro educativo es fuente de diversidad ya que está inmerso en una comunidad concreta y abierta a una sociedad plural y diversa. Por ello, nuestras aulas acogen a un amplio alumnado heterogéneo por lo que debemos establecer la equidad en la educación como uno de los principios más importantes que dirigen, tanto nuestra labor docente, basada en la normalización, inclusión e igualdad de oportunidades, como nuestra actuación como ser humano. Aunamos así, por consiguiente, una educación inclusiva para una sociedad más justa, donde todos y todas somos iguales pero con el derecho primordial de ser diferentes.
         Nuestro centro a través del Departamento de Orientación y con la colaboración y participación de toda la comunidad educativa tiene como principal objetivo hacer manifiesta la concienciación, sensibilización y aceptación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello, en este día tan especial, 3 de Diciembre, de celebración del Día Internacional de la Discapacidad, hemos desarrollado diferentes actividades.
         Este curso el lema que ha dirigido nuestra actuación se ha centrado en la capacidad de entrega del ser humano, de su capacidad de aceptación hacia los demás, de su capacidad incondicional de amar a sus semejantes. Hemos dado más importancia a la persona que a su discapacidad. Por tanto, os emplazamos a la lectura de los hermosos poemas y bellas citas que promueven hacia la reflexión personal y que aparecen en los distintos paneles expuestos en la entrada principal de nuestro instituto, la lectura de los múltiples textos que favorecen la sensibilización y aceptación de la discapacidad, la lectura de variada información de las diferentes discapacidades, etc.
         Por otra parte, de manera muy especial, queremos compartir con todos vosotros y vosotras la audición de la canción “Gente” de “El sueño de Morfeo” a la que hemos ofrecido un carácter relevante por el contenido de su texto, el cual aparece en sendos carteles situados en las columnas de entrada, tanto en  lenguaje escrito como en imágenes de ARASAAC. 

        Igualmente, os recomendamos el visionado   Mi hermana con discapacidad mental me enseñó-. Nos ofrecerá la visión que los hermanos y hermanas de personas con discapacidad tienen sobre ésta y nos hará situarnos en el lugar del  otro/a  para comprender y aceptar.
                                

¡Feliz Día de la Discapacidad!

EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD.

Si piensas  que estás vencido, lo estás;
si piensas que no te atreves, no lo harás;
si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes,
es casi seguro que no lo lograrás.

Si piensas que vas a perder, ya has perdido:
porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza con la voluntad;
todo está en el estado mental.

Muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedarás atrás,
piensa que puedes y podrás;
todo está en tu estado mental.

La batalla de la vida no siempre la gana
la persona más fuerte o la más ligera,
porque tarde o temprano, la persona que gana,
es aquella que cree poder hacerla.
MI DISCAPACIDAD
Yo también tengo discapacidad.
Discapacidad de amor:
porque sólo quiero a los que acepto,
cuando debo querer a todos.
Discapacidad de raciocinio:
porque sólo entiendo lo que me interesa,
aunque la razón no me pertenezca.
Discapacidad de comunicación:
porque creo que sólo lo mío es importante,
cuando hay tanto que escuchar.
Discapacidad de ver:
porque sólo le presto atención a lo bello,
aún sabiendo que todo tiene su lado hermoso.
Discapacidad de espera:
porque todo lo quiero al instante,
sin ni siquiera tener una esperanza de conseguirlo.
Discapacidad de oír:
porque solo oigo lo que dice la gente
pero no escucho a mi corazón
Discapacidad de sentir:
Porque me avergüenza que me vean con otras personas que aunque no sean lideres, me llenan de alegría y vida.
 ¡Intentemos JUNTOS superar NUESTRAS discapacidades


Gracias por compartir este día con nosotros

2 comentarios:

  1. Me parece brillante: La persona más fuerte o la más hábil, tarde o temprano, es aquella que creyó poder.

    El pensamiento delibera y potencia si lo lograrás o no. Fíate de él.

    ResponderEliminar