domingo, 29 de marzo de 2020

¿No te sale todavía bien el resumen? Trucos para redactar resúmenes sin saber redactar

Resumir un texto de manera correcta es primordial en la mayor parte de disciplinas. El ámbito académico, literario, divulgativo... todos ellos hacen uso del resumen a la hora de sintetizar las ideas y transmitirlas de forma ordenada. Sin embargo, y por muy básico que pueda parecer el concepto de resumen, saber cómo se hace un resumen de la mejor manera posible, puede resultar un tanto complicado. ¡La práctica es esencial en la elaboración de un resumen!




Sintetizar en una pocas líneas el contenido de un texto no es nada fácil y, desgraciadamente, Google poco o nada nos va a ayudar.

Si todavía no te "sale" bien hacer un resumen a pesar de estos trucos,os dejo estos otros 10 pasos y la ayuda de "unas plantillas".

1. Divide el texto en partes. Si un texto tiene párrafos le corresponderá una parte por párrafo. Si no tiene párrafos, fíjate en los conectores textuales para su división. Sobre cómo resumir un texto sin párrafos te recomiendo que leas el artículo de este enlace.
2. Asigna a cada párrafo una oración simple. Debes evitar escribir más de un verbo en cada oración.
3. Asigna a cada oración tres partes bien diferenciadas. Sujeto + Verbo + Complemento
4. Une las oraciones simples con un conector textual.
5. Elige un sujeto para cada oración.
6. Elige un verbo para cada oración.
7. Elige las palabras clave de cada parte. Debes elegir un máximo de ocho palabras y que sean, preferentemente, sustantivos.
8. Elige los conectores textuales que unirán las oraciones.
9. No pienses en el resumen hasta el final. Lo que debes hacer es ir construyendo una oración por cada párrafo o parte del texto.
10. Cuando tengas las oraciones simples, sólo te queda unir cada una de ellas con la ayuda de los conectores de la plantilla.


Descárgate la plantilla de las cuatro partes de un resumen en el siguiente ENLACE.

En un resumen, las plantillas te dan el 75% hecho y tú sólo tienes que decidir el 25% correspondiente a las palabras clave (azul).Simplemente eliges la opción de la plantilla que mejor se ciñe al contenido del texto. Si te ciñes a las plantillas conseguirás:
  • Escribir los verbos en tercera persona del singular del presente de indicativo.
  • Explicar el contenido en lugar de dar tu opinión.
  • Evitar copiar frases textuales.
  • Evitar proposiciones subordinadas.
  • Dar cohesión al resumen mediante los conectores.
  • Colocar las palabras clave después del verbo.
  • Evitar el uso de oraciones impersonales.
  • Evitar empezar el resumen con la preposición “En”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario