miércoles, 17 de marzo de 2021

Tópicos literarios del Renacimiento

¿Qué es un tópico? 
Según la RAE un tópico es un lugar común, idea o expresión muy repetida.
 
¿Qué son los tópicos literarios? 
Son lugares comunes, temas o motivos que se reiteran en las obras literarias clásicas y que han perdurado,en ocasiones,hasta nuestros días.Muchos se designa por medio de expresiones latinas.
  
Tópicos propios del Renacimiento 

 Carpe diem (o "goza del día presente", Horacio). Hay que disfrutar del tiempo en que se dispone de belleza, entusiasmo y salud, es decir, la juventud, porque el paso del tiempo lo arruinará (ubi sunt?). Procede del poeta latino Horacio y lo podemos observar en poetas como, Garcilaso de la Vega, especialmente en el Soneto XXIII.


Collige, virgo, rosas ( o "coge, doncella, las rosas"). Es una derivación del tema anterior que parte de un verso de Ausonio, poeta latino:“Collige, virgo, rosas, dum flos novus, et nova pubes, et memor esto aevum sic properare tuum”: "Coge, virgen, la rosa" y que es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer. Aparece en el soneto XXIII de Garcilaso.



“Beatus ille”...(o "feliz aquel que alejado de los negocios...", Horacio). Ensalza la vida sencilla y retirada, por lo general en contacto con la naturaleza. A veces se confunde con el "menosprecio de corte y alabanza de aldea". Recoge las palabras iniciales del Épodo II de Horacio y es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.
Aurea mediocritas (o "medianía de oro", Horacio): ideal de vida en que no se prefiere lo mucho ni lo poco, sino tener estrictamente lo necesario, porque así no hay preocupación por las pasiones de guardar lo que se tiene de más o del deseo de obtener lo que falta.
Descriptio puellae: (o descripción de la dama ): la descripción de la amada como si fuera un objeto o cosa preciosa compuesto de materias hermosas o lujosas. Su cabello es oro, sus mejillas ruborizadas son rosas, cristal su frente, coral sus encías, perlas sus dientes, etc... Responde a una fórmula muy conocida de la poesía de la Edad de Oro. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello -rubio-, de su tez, del color blanco, de sus frente, de sus cejas, de sus ojos, de su boca, de su cuello, de sus dientes...Pincha en la imagen

Fortuna mutabile (o “la fortuna mudable”). Se refiere a los avatares de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue muy frecuente en el Renacimiento.
Homo universalis, ( u "hombre universal"). Ideal del artista del Renacimiento, cuando pretende abarcar todas las facetas del saber humanístico y la creación artística y técnica.
Locus amoenus ( o "lugar delicioso" ), según Ernst Robert Curtius es un lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de árboles, que invita a la conversación o al descanso. Es el escenario de los diálogos ciceronianos y de las conversaciones de la literatura pastoril. Si falta cualquiera de esos tres elementos, no se trata de un lugar delicioso. La descripción del paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando, árboles con deleitosa sombra. 



 Muchos de estos tópicos se siguen utilizando en la actualidad porque un clásico es para siempre y porque los seres humanos de todos los tiempos nos movemos por los mismos impulsos y preocupaciones: el paso del tiempo, el deseo de disfrutar de nuestra vida efímera, la añoranza de la juventud perdida, el disfrute de los placeres sencillos...

Aparecen en canciones

 
VIVE TU CARPE DIEM
Y APRENDE A SER FELIZ SAL DE TU MUNDO GRIS,
Y APUESTA HOY POR TI,
QUE LA VIDA TIENE PRISA Y EL AMOR ES UN INSTANTE...

En poemas




Collige, virgo, rosas

Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.
Córtalas a destajo, desaforadamente,
sin pararte a pensar si son malas o buenas.
Que no quede ni una. Púlete los rosales
que encuentres a tu paso y deja las espinas
para tus compañeras de colegio. Disfruta
de la luz y del oro mientras puedas y rinde
tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico
que va por los jardines instilando veneno.
Goza labios y lengua, machácate de gusto
con quien se deje y no permitas que el otoño
te pille con la piel reseca y sin un hombre
(por lo menos) comiéndote las hechuras del alma.
Y que la negra muerte te quite lo bailado.
("Collige, virgo, rosas", Por fuertes y fronteras, Luis Alberto de Cuenca)


"No volveré a ser joven"

Y para terminar os recomiendo la película, El club de los poetas muertos, basada en la novela homónima. En esta película, el señor Keating, nuevo profesor de literatura, inculcará a sus alumnos un ferviente gusto por la creatividad, la poesía y el amor; les enseñará a pensar por sí mismos, a confiar en sus capacidades y actuar por impulsos verdaderos y no por coacciones externas. Os dejo el momento en el que se recrea este tópico "Carpe diem":


¿Qué otros ejemplos conoces?

7 comentarios:

  1. Aunque el Carpe Diem sea un tópico literario no solo está presente en la escritura del s. XVI, también está recogido en novelas actuales, canciones, películas. Un ejemplo de esto es la canción del cantante australiano Troye Sivan. YOUTH, en esta canción él habla de ofrecerle la juventud a alguien y que los dos la aprovechen al máximo ya que no durará para siempre.

    Clara Melero 3ºA

    ResponderEliminar
  2. Belén García Caballero 3ºA8 de marzo de 2016, 8:22

    Locus amoenus es un tópico literario que generalmente se refiere a un lugar idealizado de seguridad o de confort, que es lo que pretende John Lennon en su canción ‘’Imagine’’: por ejemplo cuando dice ‘’ Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas, ningún infierno debajo de nosotros, arriba de nosotros, solamente cielo, imagina a toda la gente, viviendo al día...’’

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío Vega Cros 3ºB9 de marzo de 2016, 12:43

      Un ejemplo de tópico literario renacentista es el Tempus Fugit, que alude a la fugacidad de la vida; que ésta es muy corta. Este tópico se muestra presente en la canción March of time del grupo de heavy metal Helloween. ejemplos de este tópico se encuentran en versos como: "un mes, un año, cien años, vuelan". "Esta vida es corta, no importa por dónde la mires". Trata de explicar que el tiempo pasa y sigue su curso sin nosotros porque el tiempo es eterno, pero nosotros no lo somos porque nos llega la hora más tarde o más temprano.

      Dejo por aquí el enlace de la canción por si algún curioso se atreve a escucharla.

      https://www.youtube.com/watch?v=3sQ5iaynO8k

      Eliminar
  3. El carpe diem es uno de los pocos tópicos literarios que siguen usándose a día de hoy en diferentes formas de arte como la literatura y la música. En cuanto a música, grupos tan conocidos por los jóvenes como One Direction o 5 Seconds of Summer usan este tópico en canciones tales como "Live While We're Young" que nos aconseja que vivamos al máximo mientras seamos jóvenes, y "Never Be", que se dirige a alguien para decirle que nunca serán tan jóvenes como son ahora, y que deben disfrutar de la juventud que les queda.
    Por otro lado, el carpe diem también se menciona en libros mundialmente conocidos como "Ciudades de Papel" y "Bajo la Misma Estrella", escritos por John Green.

    ResponderEliminar
  4. El "carpe diem" es un tópico originario del Renacimiento, en el que nos invita a disfrutar del momento. Éste tópico se sigue utilizando en la actualidad como podemos ver en distintas canciones, libros ,etc. Un ejemplo, es el que se da en la famosa película de Disney: El Rey León. En ella, aparece la canción de "Hakuna Matata" donde nos dice que hay que vivir sin preocupaciones.

    Lucía Albalá 3B

    ResponderEliminar
  5. El tópico literario "carpe diem" o "aprovecha el momento presente sin esperar al futuro", cobró gran importancia durante el Renacimiento, el Barroco o el Romanticismo.

    Este tema es usado en obras actuales. Por ejemplo, en la canción "Carpe Diem" del rapero Arce, nos dice que "vamos a disfrutar de los días porque un día se acaba". Del mismo modo, el grupo de hip-hop Falsalarma introduce frases como "quién sabe lo que el futuro depara, quién sabe dónde estarás mañana" o "porque vida solo hay una y hay que aprovecharla".

    Además, este tópico es adaptado por personas renombradas a los ámbitos a los que pertenecen. Comentar la célebre cita del entrenador Diego Simeone: "juega cada partido como si fuese el último", usada para fortalecer la moral del equipo.

    Rafael Guijarro (1º BACHILLERATO C)

    ResponderEliminar
  6. Carmen Ponferrada Álvarez 3ºE7 de marzo de 2019, 8:54

    El tópico "carpe diem", de tradición latina, invita a vivir el presente sin importar lo que vaya a pasar en el futuro. Literalmente significa "toma el día". Apareció en el Renacimiento y continuó teniendo gran importancia durante el Barroco y el Romanticismo.
    A lo largo de los años se ha seguido usando este tópico e incluso en la actualidad sigue usándose. Por ejemplo, el compositor y rapero, Beret lanzó una canción en 2015 titulada "Carpe diem" la cual ya cuenta con más de un millón de reproducciones. En ella habla de no quedarse sentado esperando a que algo ocurra y aprovechar el momento que se está viviendo.

    ResponderEliminar