domingo, 17 de noviembre de 2019

¿Paranomasia?¿Aliteración? ¿Anáfora? ¡Qué palabras más raras!

Pues aunque os resulten extrañas, hay que conocerlas.

Para que el camino sea más fácil os dejo una Presentación de las figuras literarias en la que además de teoría, podréis realizar ejercicios y comprobar vuestras respuestas.






A continuación, demuestra que las figuras ya no son unas "palabras raras" para ti, resolviendo  estos ejercicios interactivos:

Actividades diseñadas por José Hernández para alumnos de ESO

 Relaciona cada figura literaria con la frase o los versos que le sirven de ejemplo


Testeando. Trivial de Figuras retóricas


Tened en cuenta que aunque las figuras literarias se emplean para embellecer y llamar la atención en textos literarios, también son usadas en la publicidad y ¡cómo no! en las canciones, porque música y poesía suelen estar íntimamente entrelazadas.

Para demostrarlo mirad los vídeos que tenéis debajo y veréis que los recursos literarios   aparecen en las canciones de la forma más normal.




 ¿Hay algún recurso literario en tu canción favorita? ¿Cuál?

11 comentarios:

  1. Soy tu superhéroe sin capa
    ¿Cómo te lo digo¿
    Soy tu Jack Sparrow
    Soy el elegido
    Soy más desconcertante
    que encontrarte en Caracas a MR Donald Trump bailando una bachata
    Soy Lorenzo Lamas
    Soy el rey de las camas
    Soy tu fiel caballero
    de la mesa cuadrada

    Hay paralelismo

    ResponderEliminar
  2. Yolanda Rodríguez González4 de noviembre de 2016, 11:09

    Hola, soy Yolanda Rodríguez González de 2C.
    Voy a identificar las figurasliterarias de un trocito de la canción: TRAICIONERA, SEBASTIÁN YATRA

    Traicionera, no me importa lo que tú me quieras
    mentirosa, solo quieres que de amor me muera
    traicionera, en mi vida fuístes pasajera
    mentirosa, no me importa que de amor te mueras.

    En este trocito podemos encontrar:un HIPÉRBOLE(de amor no te vas a morir) y paralelismo, porque repite las mismas estructuras.
    Un saludo.Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Melendi: Tocado y hundido: Metáfora. Minuto 0:58.
    No puedo estar asín, las manecillas del reloj, son el demonio que me tienen hablando solo.

    ResponderEliminar
  4. Irene Pertíñez Garía6 de noviembre de 2016, 5:12

    Mi canción favorita es "Yo quiero vivir" de Manuel Carrasco y tiene una metáfora , la cual es. "Ya ves no me quedo en el intento.No me rindo,no me alejo,ya cruce el infierno y tú.

    ResponderEliminar
  5. -Mi canción favorita es "Aguasanta" de la artista cordobesa India Martínez :
    Una cosa es que te mire y tu me quieras ver
    Y otra cosa es contemplarnos atravesándonos la piel
    y si la vida te da limones, tu ponle tequila y sal,
    y si la vida te da la espalda, plántale cara una vez más...

    En esta canción hay polisíndeton y en el tercer y el cuarto verso hay una anánfora.

    ResponderEliminar
  6. María Martínez Moyano 2ºD6 de noviembre de 2016, 10:13

    https://www.youtube.com/watch?v=_gm5piKnrS4
    0:05-te tuve cerca y ahora estás tan lejos, antítesis
    2:35- La soledad me había tratado bien, personificación.
    2:32- a darle vida a lo que estaba muerto, antítesis.
    3:30- y a tus cenizas convertir en fuego- antítesis.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    Soy Francisco Agüera Serrano de la clase 2º E.S.O C/D bilingüe.
    Canción: https://www.youtube.com/watch?v=a0FlvclSKXQ
    Terriblemente Cruel. Cantante: Leiva
    Minuto de canción:1:28
    Recurso literario: Metáfora. (Se me está secando la imaginación).
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Carlos Martínez Moyano 2ºD6 de noviembre de 2016, 14:56

    https://www.youtube.com/watch?v=BERCMdeS7uw
    1:15, 2:07, 3:15- paralelismo
    1:40, 1:44- antítesis

    ResponderEliminar
  9. Pablo Alborán: Sin ti, yo me pierdo

    sin ti, me vuelvo veneno.

    Utiliza la anáfora y el paralelismo

    ResponderEliminar
  10. Manuel Carrasco: En cada momentito
    Que tú me tienes y estás conmigo
    Lluvia de estrellas que se disparan.

    Utiliza la hipérbole.

    ResponderEliminar
  11. Nuria Saraguro Berrezueta17 de noviembre de 2016, 7:46

    Malú: Quiero
    Yo quiero, yo puedo, yo puedo volar... Hay un paralelismo.
    Puede ser él el que alegra cada día dando luz a cada esquina. Metáfora

    ResponderEliminar