miércoles, 12 de junio de 2019

El poema de la semana (XXII)

La propuesta de esta semana nos la hace nuestra compañera de Departamento Rosa Muñoz,  dos poemas breves pero intensos. El primero, Contigo, de Luis Cernuda (Sevilla, 1902-Ciudad de Méjico, 1963) y el segundo, Llegó con tres heridas de Miguel Hernández  (Orihuela, 1910- Alicante, 1942).





CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mí están adonde
no estés tú.
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?



                                             Llegó con tres heridas
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.


Con tres heridas viene:

la de la vida,

la del amor,
la de la muerte.



Con tres heridas yo:

la de la vida,

la de la muerte,
la del amor.



Miguel Hernández

(Cancionero y romancero de ausencias, 1938-1941)

No hay comentarios:

Publicar un comentario