viernes, 1 de diciembre de 2017

Diez títulos fundamentales para conocer la trayectoria de Sergio Ramírez, Premio Miguel de Cervantes 2017.


Novelista, ensayista, memorialista, poeta, periodista... El ganador del premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), es un escritor con una prolija y variada obra literaria. Tras una larga carrera en el terreno de las letras y una intensa actividad política en su país, el jurado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha decidido este jueves otorgar al autor nicaragüense uno de los galardones más importantes en lengua castellana por su capacidad de reflejar “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.
Aquí tienes diez títulos fundamentales para conocer su trayectoria. Entre estas obras se pueden encontrar desde unas memorias políticas hasta libros de relatos que abordan la realidad social y política de Centroamérica. 

Oficios compartidos 
Editorial: Siglo XXI 
Fecha de publicación: 1994
Sinopsis: ¿Son la literatura y la política dos oficios compatibles? En este libro, Sergio Ramírez despliega una reflexión acerca de las dos grandes pasiones que han sido en su vida “una sola vivencia, consecuencia de una misma sensibilidad”. En una unión de autobiografía e historia política, el autor construye un interesante relato a partir de su experiencia política en el seno del proceso revolucionario que sacudió la política nicaragüense en los años ochenta.  
  
                                                           Un baile de Máscaras 

Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 1995
Sinopsis: Ambientada en la Masatepe natal del escritor, este libro es un homenaje una época, un lugar y una gente específicos que la maestría del autor convierte en un relato universal. Después de que la historia arranque con el nacimiento de un niño en un pueblo de Latinoamerica en medio de un baile de máscaras provinciano, la novela se convierte en un tejido de tramas muy variadas que se entremezclan con grandes dosis humorísticas. 


Margarita, está linda la mar

Editorial: Alfaguara 
Fecha de publicación: 1998
Sinopsis: En esta novela que obtuvo el premio Alfaguara en 1998, el relato se desarrolla en dos cronologías diferentes: por un lado, la trama nos remonta a 1907 con del regreso de Rubén Darío a Nicaragua, y en paralelo se desarrolla otra historia que ocurre en 1956, año de la muerte del dictador Anastasio Somoza García. Dos tramas con las que el autor desarrolla el drama político de Nicaragua y América Latina gracias a una justa conjunción de sustancia y estilo.  

Adiós muchachos

Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 1999
Sinopsis: Sergio Ramírez fue un testigo excepcional de la Revolución Sandinista, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente durante el mandato de Daniel Ortega. Con la derrota en las elecciones generales de 1990, el proceso de transformación se detuvo en seco y se difuminaron las esperanzas de cambio. En este libro, el autor recopila la memoria de una generación que luchó por la democracia y la justicia en Nicaragua después de ver como su proyecto político de renovación quedó inconcluso.  

Sombras nada más
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2002
Sinopsis: Ante la inminente caída de la dictadura somocista, Alirio Martinica trata de huir por mar, pero es capturado por jóvenes del Frente Sandinista. Sometido a un juicio popular, cuyo tribunal es todo un pueblo reunido en asamblea al aire libre, Alirio expondrá las razones por las que debe perdonársele. En su relato se revelan las minucias, errores, abusos e injusticias que quedan en el olvido durante una revolución, de la misma forma que algunos actos heroicos se pierden en la memoria colectiva. 
  
Mil y una muertes

Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2004
Sinopsis: A través del ojo de la cámara del fotógrafo Castellón, uno de los personajes más atractivos y enigmáticos de la literatura hispanoamericana reciente, el lector vive una historia en la que se cruzan figuras tan dispares como George Sand, Napoleón III, Flaubert, el archiduque Luis Salvador de Mallorca, y, por supuesto, Rubén Darío. En esta novela Sergio Ramírez construye un apasionante viaje de la utopía al horror.  

El Reino Animal
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2006
Sinopsis: En este libro de relatos, Sergio Ramírez emplea a los animales para descubrir, según el propio autor, el mundo “tal como es”. Con un claro acercamiento al género de la fábula, el escritor emplea personajes del reino animal animales que piensan, sienten y tienen conciencia de su propia finitud con la finalidad de describir con ellos algo de lo más profundo de la naturaleza humana. 



El cielo llora por mí 
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2008
Sinopsis: Novela policíaca en la que el autor nicaragüense retrata un mundo de narcos, crímenes, corrupciones y abusos de poder. Dos antiguos guerrilleros y miembros del Departamento de Narcotraficantes de la policía de Nicaragua, el inspector Morales y el subinspector Dixon, investigan la desaparición de una mujer. Ambientada en la ciudad de Managua, los dos protagonistas se enfrentan a los peligrosos carteles de Cali y Sinaola y también a antiguos compañeros de insurrección. 

                                         Flores oscuras

Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2012
En Flores oscuras, cada personaje batalla contra sus propios conflictos y esconde sus propios secretos. A medio camino entre la crónica periodística y el cuento, Sergio Ramírez se asoma a los misterios del alma humana en doce sorprendentes relatos llenos de colores vivos y negras sombras que son un espejo de lo que ocurre hoy en día en Centroamérica, con especial atención a países como Nicaragua o Costa Rica.



La fugitiva
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2011

En este libro, el ganador del premio Cervantes 2017 investiga la historia de una mujer costarricense, Amanda Solano, que publicó una única novela y que nunca obtuvo el reconocimiento de sus paisanos. En La fugitiva, tres amigas de Solano nos ofrecen el testimonio de su vida y nos acercan a una mujer distinguida por su particular inteligencia y belleza, que llevó como bandera una actitud de rebeldía ante una sociedad conservadora que despreciaba la posibilidad de la revolución y la idea de vivir una sexualidad libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario