domingo, 15 de octubre de 2017

Mujeres, saber y poder en el II ‘Día de las escritoras’


Mañana 16 de octubre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras. Un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.  La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
El acto consistirá en la lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de autoras en activo.
La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino. Para la comisaria del acto, la profesora y crítica Anna Caballé (Universidad de Barcelona) “empoderamiento es un término de reciente acuñación que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza  de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación de todo tipo, que implica desarrollar una nueva confianza sobre sus propias capacidades y acciones, y que ha impactado profundamente en el feminismo contemporáneo, pues ha puesto en evidencia que el sistema patriarcal por el que nos hemos regido hasta ahora está vinculado a un conjunto de saberes y a unas verdades que deben redefinirse”.


Los textos seleccionados en 2017 responden a esta idea-fuerza. Autoras que en el pasado reflexionaron ya sobre la necesidad del empoderamiento femenino pues era la única forma de romper con los estrechos moldes de sus vidas, o bien intuyeron dicha necesidad y trazaron en sus obras la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y a menudo machista. Textos de mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa para enfrentarse al mundo, como lo hizo la propia Teresa de Jesús; o bien que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino. Literatura en definitiva escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.
Todos los textos seleccionados pertenecen a autoras españolas, con presencia de las cuatro lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas, en ambos casos ya fallecidas. Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.

Además, la celebración del Día de las Escritoras podrá seguirse en las redes sociales a través del hashtag #DIADELASESCRITORAS y se retransmitirá por streaming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario