sábado, 28 de enero de 2017

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017



Acaba de darse a conocer el Premio de la Fundación Cuatrogatos, una organización sin ánimo de lucro creada en Miami (EEUU), con el objetivo de trabajar en favor de la lectura y la educación. Este premio se instauró hace unos años para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

El premio se compone de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos y ,que según la organización, merecen tener la mayor difusión.

La imagen que identifica al Premio Fundación Cuatrogatos de este año fue creada por la ilustradora argentina Claudia Degliuomini.

Si pinchas AQUÍ puedes descargar el folleto.

Este folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 incluye, además de la lista de los 20 libros ganadores con sus respectivas reseñas valorativas, la relación de las obras que el jurado consideró finalistas y también una selección de 90 títulos recomendados.

Entre los 20 mejores:


Para ser pirata Beatriz Giménez de Ory 
Ilustraciones de Carole Hénaff Colección El barco de vapor Madrid: Ediciones SM, 2016
 El mundo de los piratas, tan cercano al imaginario infantil, es recreado con elegancia y dominio formal en este cautivador cuaderno de versos. Barcos, catalejos, calaveras coquetas, patas de palo, cofres con tesoros, espadas y duelos se convierten en materia poética de una obra que consigue un singular contrapunteo entre lo lírico y lo humorístico. Con sus deliciosos ovillejos, caligramas, retahílas y diálogos rimados, el libro es una invitación a aventurarse, en calidad de grumetes y a las órdenes del temible capitán Malatía Malatón, por los mares de la poesía.



Mundinovi (El gran teatrillo del mundo) Juan Carlos Martín Ramos
Ilustraciones de Federico Delicado Pontevedra: Faktoría K de libros  Kalandraka, 2016 

Fascinante paseo por el universo de los títeres y los titiriteros. Conocidos personajes, como Monsieur Guiñol, la Tía Norica, Maese Trotamundos o Don Cristóbal, cobran vida en este exquisito libro, de gran inventiva y musicalidad. Los poemas y las ilustraciones ponen de relieve un profundo conocimiento y amor por el teatro de muñecos (“un mundo que es falso, / pero es de verdad”). La sección final, “Títeres a escena”, está conformada por deliciosas piezas breves en verso que invitan a ser escenificadas en un retablillo.

 Entre los finalistas


Alma y la isla Mónica Rodríguez
 Ilustraciones de Ester García Madrid: Anaya, 2016 Novela


Entre los recomendados:




El secreto del espejo Ana Alcolea
 Madrid: Anaya, 2016 Novela








El legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla Mónica Rodríguez Colección Gran angular Madrid: Ediciones SM, 2016 Novela






León Kamikaze Álvaro García Hernández 
Colección Gran angular Madrid: Ediciones SM, 2016 Novela 





La nieve interminable Agustín Fernández Paz 
Colección Gran Angular Madrid: Ediciones SM, 2016 Novela







Mentira Care Santos 
Barcelona: Edebé, 2015 Novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario