jueves, 3 de junio de 2021

El genio armonizador : Lope de Vega


Junto a Góngora y Quevedo, una serie de poetas unen los rasgos característicos de la poesía culta del s XVII y armonizan la brillantez culterana y la sutiliza conceptista. Entre ellos destaca Lope Félix de Vega Carpio (1562 -1635).
Su producción lírica es una síntesis de corrientes poéticas: en ella refleja la reedición culta de los cancioneros y las influencias renacentistas de tipo italianizante:


                                    Ir y quedarse, y con quedar partirse,
                             partir sin alma, y ir con alma ajena,
                             oír la dulce voz de una sirena
                             y no poder del árbol desasirse..    Rimas (1602)


Agrupó sus poemas repartidos por todas sus obras dramáticas y narrativas en varios libros: Rimas (1602) Rimas sacras (1614) Romancero espiritual (1610) Triunfos divinos (1625) y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634)


1.1.    Poesía épica

Compuso dos textos inspirados en la épica italiana del Renacimiento: La hermosura de Angélica (1602) , que parte del Orlando furioso de Ariosto, y Jerusalén conquistada (1609), imitación de la Jerusalén libertada de Tasso. De carácter épico son también La Dragontea (1588), sobre el pirata inglés Francis Drake, y El Isidro (1599) sobre el patrón de Madrid, san Isidro, con el que inaugura una nueva clase de poema hagiográfico, lejos del tono heroico: se ocupa de la santidad de lo cotidiano y lo humilde.


1.2.    Poesía lírica

Como autor lírico recogió sus composiciones en Rimas (1602), Rimas sacras (1614) y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634). En estos libros Lope nos muestra sus diversas facetas líricas: el poeta vitalista, el petrarquista, el imitador de Góngora, el poeta filosófico, el religioso. Es especialmente interesante su capacidad para verter literariamente sus experiencias cotidianas, para poetizar la circunstancia, preludiando con ello el espíritu del escritor moderno.
Lope se valió de todos los metros, pero destacó particularmente en el uso del romance y del soneto. Sus romances fueron famosísimos. Es, desde luego, uno de los representantes más ilustres del Romancero nuevo o artístico. Fue también un fecundísimo escritor de sonetos, de los que compuso más de un millar. Los sonetos constituyen la base de las Rimas de 1602. Estas Rimas parten de la tradición petrarquista, pero la trascienden por la fuerza vital y emocional que transmiten.
Además de otras composiciones, cien sonetos son también el núcleo de sus Rimas sacras. Este libro muestra la vertiente religiosa de Lope y algunos de sus poemas revelan una profunda espiritualidad, que contrasta con el carácter netamente profano de otras muchas obras suyas. La estructura de las Rimas está cuidadosamente pensada a partir de la idea clásica de variedad, muy adecuada para su finalidad didáctica, según el doble objetivo de enseñar y agradar. Así, el libro es variado tanto estróficamente (sonetos, canciones, romances…) como temáticamente y compositivamente. Esta variedad compositiva se refleja también en la estructura interna de los textos que se ajusta  a modelos artísticos o retóricos de carácter religioso o profano.
Las Rimas de Burguillos y otras composiciones líricas como la Égloga a Amarilis y la Égloga a Claudio, deben interpretarse, junto a otras obras del final de la vida de Lope, como producto de una época de melancolía y decepción, que se transforma en ocasiones en ironía o burla. Debe notarse además que en las Rimas de Burguillos Lope de Vega se desdobla en un personaje, Tomé de Burguillos, ficticio creador de los textos, peculiar individuo, irónico y enamorado, que parece en ocasiones cobrar voz propia. 




Te animo a conocer más cosas de Lope con
  1. Este interactivo sobre Lope de Vega desarrollado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incluye una biografía del autor, algunas de sus comedias más importantes, audios donde se pueden escuchar algunos de sus sonetos recitados e imágenes que ilustran su vida y el teatro de la época.
  2. En el folleto de la Casa Museo Lope de Vega pueden verse las estancias donde el dramaturgo vivió los últimos 25 años de su vida. El documento aporta datos curiosos sobre las habitaciones y la vida del dramaturgo. 
  3.  Esta divertida biografía animada 
  4. Y por supuesto con El ministerio del Tiempo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario