sábado, 6 de febrero de 2016

2016: Año Internacional del Entendimiento Mundial

En París, el 14 de agosto de 2014, la UNESCO (en concreto la delegación de un pequeño país africano llamado Djibouti) decidió proponer a la ONU el Año Internacional del Entendimiento Mundial para 2016.
Djibouti trata el entendimiento mundial como el respeto entre las naciones y sus ideologías, opiniones y, sobre todo, sus relaciones humanas.
Según este país, el origen del calentamiento global es culpa de la falta de entendimiento, incomprensión y poco respeto entre las personas o el futuro de las mismas.
Nuestro planeta Tierra ha sido capaz de soportar los ataques de contaminantes y el despilfarro y mal uso de sus recursos naturales por parte de todos nosotros, pero sus límites están siendo alcanzados. La colaboración de todos es necesaria para garantizar el clima y la vida sobre el planeta.
A continuación encontrarás las tres claves para conseguirlo:

1. La sostenibilidad es cosa de todos 
Esta propuesta pretende prestar especial atención en la elaboración de estrategias en proyectos locales con alcance mundial, proporcionando prácticas con las que todos los pueblos puedan vivir de manera más sostenible.
Los comportamientos de las naciones, en concreto cada una de las regiones y localidades, repercuten en los problemas mundiales. Con el Año Internacional del Entendimiento Mundial se pretende proponer soluciones y medidas que se adopten desde la base y se fundan con las medidas ya instauradas por parte de los gobiernos.
2. Tus hábitos influyen; haz que sean saludables para ti y para el medio ambiente
La posibilidad de modificar los hábitos y las prácticas nocivas para el medio ambiente, elaborando modelos alternativos de trato entre humanos y Naturaleza, ayudará a fomentar la toma de decisiones en la vida cotidiana de las personas y la comunidad, de forma en que los pueblos puedan convivir de manera más saludable y sostenible, siendo tolerantes y respetándose mutuamente.
3. Trabaja en equipo con compañeros de letras, sociales y ciencias: la interdisciplinariedad une fuerzas.
Se ha demostrado, gracias a los resultados de las investigaciones científicas sobre el cambio climático, que los procesos de la Tierra se están alterando.
Estas investigaciones rara vez trascienden en políticas eficaces, y por lo tanto es necesario llegar a cerrar la grieta entre las ciencias naturales y las sociales: según la UNESCO, profundizar en la aceptación social y cultural de los conocimientos científicos será clave en la toma de vías para alcanzar la sostenibilidad. 
Algunas lecturas recomendadas
 
La historia de Iqbal:  Un relato basado en un hecho real que muestra con veracidad y sin falsa sensiblería la extrema dureza de la vida de miles de niños sometidos a una despiadada explotación.
Cacao en crudo: Un libro que muestra cómo sobrevivir en un entorno hostil, así como el valor de la familia y la fuerza de la amistad en situaciones límite.
Las hijas de Tara: Una novela de ciencia ficción que invita a reflexionar sobre lo trascendental que es la defensa del planeta y de los valores humanos.
Conexiones: Una historia sobre tres chicas muy distintas y con problemas distintos: una foto indiscreta rondando de móvil en móvil, un trabajo agotador en una fábrica de móviles y una vida supeditada al comercio del coltán.
El festín de la muerte: Un alegato a la paz en una novela coral sobre las trágicas consecuencias de un conflicto bélico. Premio Gran Angular 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario