sábado, 26 de septiembre de 2015

“Todo es poesía menos la poesía”

Con esta cita de Nicanor Parra como lema, se celebrará en Córdoba la duodécima edición del festival internacional Cosmopoética, del 28 de septiembre al 9 de octubre. Un evento en el que volverán a tener cabida disciplinas muy diversas, para atestiguar la presencia de la poesía en otras manifestaciones creativas. Una reunión de poetas que también incluirá a quienes practican otros géneros literarios y artísticos, demostrando que, como sugería el Premio Cervantes chileno, también es poesía lo que no lo es.


                               60 autores, 15 nacionalidades, 4 continentes  

Dentro de este ciclo de encuentros y lecturas poéticas, destaca la presencia en esta edición de autores que en los últimos meses han copado las secciones de cultura de medio mundo, como en los casos de David Foenkinos (Francia), cuya última novela Charlotte –escrita como un poema narrativo– ha sido uno de los últimos acontecimientos literarios en Europa; Tao Lin (Estados Unidos), al que se considera punta de lanza de la Alt Lit –generación de autores que basan su escritura o sus temáticas en Internet y las redes sociales–; y Gonçalo M. Tavares (Portugal), al que su compatriota José Saramago señaló como futuro Premio Nobel de Literatura. 

Asimismo, Cosmopoética volverá a ser el marco perfecto para la reivindicación del papel renovador de la poesía escrita por mujeres, con la presencia de autoras tan reconocidas en el panorama internacional como Alice Oswald (Reino Unido), una de las mayores referencias actuales de la poesía anglosajona, que protagonizará la inauguración del ciclo de lecturas; Joumana Haddad (Líbano), figura capital de las letras árabes y ejemplo de compromiso con la emancipación femenina; y Gabriela Wiener (Perú), quien al igual que otros muchos autores invitados ejerce, además de la de poeta, una profesión cercana al ámbito lírico, en su caso el periodismo cultural.



En total, habrá 15 nacionalidades distintas –ubicadas en 4 continentes– entre los 60 autores invitados, con poetas representantes de literaturas tan poco difundidas como las de Chipre (Costas Reúsis), Irak (Abdul Hadi Sadoun), Irán (Sepideh Jodeyri) o Marruecos (Nassima Raoui). Sobre la nómina de poetas nacionales, cabe señalar la presencia de autores con una trayectoria consolidada, como la de José Carlos Llop, Marta Sanz y Andrés Barba; junto a la de algunas de las voces jóvenes más reputadas de nuestra lírica reciente, como Constantino Molina –Premio Adonáis 2014– y Sara Torres –Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven 2014. Como en la anterior edición, los escritores invitados se mezclarán en la programación, con independencia de su lugar de origen y edad.


  AQUÍ podéis ver todos los invitados a esta 12ª edición.En la sección Cosmograma podrás ver día a día lo que hay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario