domingo, 24 de mayo de 2015

La verdad sobre el caso Savolta,cuarenta años después.


Una edición conmemorativa del 40 aniversario de la primera novela de Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta", recupera el título original, "Los soldados de Cataluña", cambiado por el dictamen de la censura. 

  
La verdad sobre el caso Savolta es la historia de una corrupción; su lectura hoy remite a lo que sucedió en Barcelona (y en España) con la mezcla de los negocios y la política en la primera posguerra europea del siglo XX, narra el auge y la destrucción de una empresa de venta de armas, se sirve de todos los géneros narrativos posibles.
 
 En esta nueva edición, que mantiene invariable el texto, se han incluido los informes de la censura de 1973 y 1975. El primer informe calificaba la obra como "Novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza (...) el tema son los enredos de una empresa comercial que vende armas a los aliados y bajo cuerda a alemanes (...) casamientos, cuernos y asesinatos y todo lo típico de las novelas pésimas escritas por escritores que no saben escribir (...) no hay religión, ni sexo, y aunque aparecen en la escena de la novela algunos anarquistas, aparecen más como pistoleros que como políticos y desde luego no hay nada que parezca propaganda". Y, a mano, se añade: "El título no tiene relación alguna con el contenido de la obra". Se considera autorizable. Y, finalmente, Ordenación Editorial solo recomienda el 17 del mismo mes "El cambio de título".
 Curiosamente, la novela se queda en un cajón de Seix Barral hasta dos años después, y el 17 de abril de 1975 vuelve a la censura, esta vez con 463 páginas, y cambiado el título, La verdad sobre el caso Savolta , que pasa el mismo día al lector, no aprecia objeciones en la obra y aconseja su publicación, tachada de "buena dosis de humor e ironía con lo que llega a rozar los límites de la tragicomedia clásica".
 
 El libro y Mendoza han crecido en el tiempo afirmando que “el tiempo también pasa para los libros y ahora éste no dice lo mismo que decía el día en que se publicó, porque han pasado muchas cosas y ahora es otra generación la que lo está leyendo; el libro ha cambiado, y yo también”. 

AQUÍ puedes leer el primer capítulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario