martes, 9 de septiembre de 2014

León Tolstói en el doodle de Google






Hoy, a través del doodle de Google, podéis conocer parte de la genial obra de León Tolstói (1828-1910.), novelista ruso, profundo pensador social y moral, con motivo del 186 aniversario de su muerte.
Una serie de dibujos muestran las tres principales obras del autor: 'Guerra y paz', 'Anna Karénina' (interpretada por Keira Knightley en el cine) y 'La muerte de Ivan Illich'. 

Sus dos grandes obras, «Guerra y paz» y «Anna Karénina», novelas cumbres del realismo, aún no han sido aún superadas, a juicio de muchos expertos y sin embargo, «no son más que dos jarros, aunque abundantes, en los caudalosos ríos de tinta que el genial autor escribió a lo largo de su dilatada vida», escribía Rafael M. Mañueco al cumplirse en 2010 un siglo de su fallecimiento. «Cosacos», «La muerte de Iván Ilich», «Sonata a Kreutzer», «Amo y Criado» y «Resurrección», son otras de sus obras, pero también redactó cuentos, relatos cortos, ensayos, artículos de prensa, cartas y diarios personales. 

Hijo del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya, al filo de los 50 años, cuando escribía «Anna Karénina», Tolstói evolucionó hacia posiciones contestatarias, se enfrentó a los zares, al régimen establecido, y creó un movimiento de ideas ascetas, contrario a la propiedad privada de la tierra y defensor de la liberación del campesinado y de la resistencia no violenta. Plasmó sus ideas en libros como «El reino de Dios está en vosotros», que tuvieron una profunda influencia en Gandhi y Martin Luther King.

¿Has leído alguno de sus libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario