Por su significado, las palabras establecen diversos tipos de relación:
- Sinonimia: dos palabras son sinónimas cuando sus significados coinciden hasta tal punto que una puede sustituir a la otra en un determinado contexto. Ejemplo: alumno /estudiante/ discípulo / escolar
- Antonimia: dos palabras son antónimas cuando sus significados son opuestos para determinados contextos. Ejemplo: imprudente y prudente.
- Polisemia: cuando una palabra tiene diversos significados según el contexto. Ejemplo: banco (lugar donde se deposita el dinero, mueble para sentarse, conjunto de peces…).
- Homonimia: se distinguen dos tipos:
- Homofonía: son homófonas las palabras de significado diferente que coinciden en la forma de pronunciarse. Ejemplo: tubo/tuvo.
- Homografía: son homógrafas las palabras de significado diferente que coinciden en la forma de escribirse. Ejemplo: ve del verbo ver y ve del verbo ir.
Ejercicios sobre las palabras polisémicas.
Busca 6 palabras polisémicas
Crucigramas de antónimos.
Ejercicios sobre palabras homónimas
Ejercicios sobre palabras homónimas II
Vocabulario de palabras homófonas
Vocabulario de palabras homófonas II
Crucigramas de homónimos
Ejercicios sobre palabras homónimas
Ejercicios sobre palabras homónimas II
Vocabulario de palabras homófonas
Vocabulario de palabras homófonas II
Crucigramas de homónimos
Si no conoces algunas palabras utiliza este diccionario de sinónimos,os ayudará a ampliar vocabulario.También os puede interesar este diccionario de antónimos: se escribe la palabra y te busca el antónimo.
El significado de las palabras de la Junta de Andalucía desarrolla contenidos como el diccionario, el diccionario electrónico, cómo construir una definición, el concepto de mapa semántico y, por supuesto, sinonimia, antonimia y polisemia. Pincha en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario