El ritual será el de siempre. El día 10 —un jueves de
octubre, como marca la tradición—, los miembros de la Academia Sueca se
reunirán a las 11.30 en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, sede de
la institución, para elegir los Premios Nobel de Literatura de 2018, cuya
entrega se aplazó el año pasado en medio de una grave crisis de la Academia, y
de 2019. Pero más allá de aspectos formales, un cambio significativo distingue
esta edición de las que se han sucedido desde 1901. Esta vez, el comité que se
encarga de la preselección de los candidatos (cuatro académicos en esta
ocasión) se ha ampliado para acoger a cinco especialistas externos (dos
escritores y tres críticos literarios) que han tenido voz y voto en el proceso.
Los de siempre son Haruki
Murakami y Ngugi Wa Thiong'o. Los nuevos, George R. R. Martin y Javier Marías.
Las mujeres, Anne Carson y Liudmila Ulítskaya. Y las feministas Maryse Condé o
Margaret Atwood. Las apuestas están en curso porque este jueves se anunciarán
no uno sino dos ganadores del Premio Nobel de Literatura, luego del escándalo
por abuso sexual que alcanzó a su jurado y obligó a suspender la elección el
año pasado
Según el sitio de apuestas
británico Nicer Odds, la poetisa y ensayista canadiense Anne Carson es la
favorita mientras otros mencionan a la polaca Olga Tokarczuk, el keniano Ngugi
Wa Thiong’o, el albanés Ismail Kadaré, la estadounidense Joyce Carol Oates y,
eterno olvidado, el japonés Haruki Murakami. Como crédito local, sigue
apareciendo César Aira –ha tenido mejores años, ya que en esta ocasión se
acomoda en un puesto 22– que está lejos de los cinco favoritos.
Lisa Irenius, responsable de
Cultura del diario sueco, Svenska Dagbladet, dijo al diario El País que creía
que era casi seguro "que por lo menos uno de los dos premios recaiga en
una mujer, y muy posiblemente, los dos”. Porque "después de las críticas
recibidas por la Academia de ser una institución dominada por hombres (12 del
total de 18 académicos), y no haber reaccionado con la debida rapidez a las
acusaciones de acoso sexual que se formularon el año pasado, será difícil no
premiar a una mujer, aparte de que hay muchísimas mujeres con un nivel
literario muy alto”.
Perfil de los candidatos
Anne Carson
Nació en Toronto en 1950.
Ensayista, traductora y poeta, se formó en Lenguas Clásicas en Canadá y Escocia
y se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Michigan, NYU,
Princeton y McGill. El legado clásico atraviesa toda la obra de Carson, desde
Eros el dulce-amargo hasta su más reciente reescritura de la Antígona de
Sófocles, pasando por su novela en verso Autobiography of Red, un best-seller
que ha sido definido como “poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía”,
y que fue aplaudido, entre otros, por Alice Munro y Michael Ondaatje.
Maryse Condé
Nació en 1937 en
Pointe-à-Pitre, capital del archipiélago antillano de Guadalupe. Estudió en
París y ha residido en diferentes países de África, especialmente en Mali,
donde se desarrolla su saga Ségou (1985). Ha recibido numerosos premios. En
2018, a sus 81 años, le llegó el Nobel alternativo de Literatura por el
conjunto de su obra. Con anterioridad, sus novelas Moi, Tituba sorcière (1986)
y La vie scélérate (1988) obtuvieron el Premio nacional de Literatura sobre la
Mujer y el Premio Anaïs-Ségalas de la Academia Francesa, respectivamente. Es
autora de más de una treintena de obras que van desde la novela al relato,
pasando por las obras de teatro, el ensayo, las novelas infantiles y la
autobiografía.
Can Xue
Es una escritora de ficción
de vanguardia y crítica literaria china. Nació en 1953 en Changsha, Hunan,
China. Su familia fue severamente perseguida después de que su padre fuera
etiquetado como integrante del Movimiento Antiderechista en 1957. Su escritura,
principalmente de ficción breve, rompe con el realismo de los escritores chinos
modernos anteriores. También ha escrito novelas y críticas literarias de la
obra de Dante, Jorge Luis Borges y Franz Kafka. Algunas de sus ficciones han
sido traducidas y publicadas en inglés.
Haruki Murakami
Es uno de los pocos autores
japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes
ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el
Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian
Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de
Literatura. Tusquets Editores ha publicado todas sus novelas –Escucha la
canción del viento y Pinball 1973; Tokio blues. Norwegian Wood; Baila, baila,
baila; 1Q84, y La muerte del comendador (Libro 1 y 2), entre otros—, así como
los libros de relatos.
Lyudmila Ulitskaya
Nació en 1943 en los Urales,
pero creció y se educó en Moscú, donde vive en la actualidad. Bióloga de
formación, trabajó en el Instituto de Genética de Moscú antes de emprender su
carrera literaria. Poco antes de la perestroika se convirtió en directora del
repertorio del Teatro Kámerni (teatro judío estatal) de Moscú. Es autora de una
veintena de libros de ficción, cuentos infantiles y obras teatrales, que se han
estrenado en Rusia y en Alemania y han merecido el aplauso unánime de crítica y
público. En 1996 su novela Sóniechka se convirtió en un acontecimiento
literario, recibió el Premio Médicis en Francia y se ha publicado en más de
quince países.
En la lista de apuestas,
siguen Ngugi Wa Thiong'o, Margaret Atwood, Marilynne Robinson 10/1Olga
Tokarczuk, Péter Nádas, Adunis, Gerald Murnane, Mircea Cartarescu, Ya Hua,
Ismail Kadaré, Javier Marías, Jon Fosse, László Krasznahorkai, Milán Kundera,
Peter Handke, Yoko Tawada, César Aira, Yang Lian, Ko Un, Ernesto Cardenal y
George R. R. Martin
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