La iniciativa, a la que suman numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El acto consiste en la lectura (en el Salón de Actos de la BNE) de veintiún breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.
En la cuarta edición se propone un tema todavía inexplorado en las convocatorias anteriores: el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres. “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, explica Clara Sanchis, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.
Las autoras que ha escogido la comisaria para indagar en cuestiones como a qué llamamos amor, si existe una palabra más subjetiva, polisémica y sugerente o cuál es su relación con la libertad son: Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Tene Mujika, Anna Murià, Alfonsina Storni, Dulce María de Loynaz, Ernestina de Champourcín, Maruxa Orxales, Carmen Laforet, Esther Tusquets, Alejandra Pizarnik, Montserrat Roig y Dulce Chacón.
Sus escritos, en prosa o en verso, sonarán en el acto central del salón de actos de la Biblioteca Nacional (Madrid) en la voz de distintas personalidades con una representación especial de creadoras en activo.
La cuarta edición del Día de las Escritoras nos invita a entrar en este laberinto, a la búsqueda de algo que tal vez todavía desconocemos.
Os dejo esta presentación como homenaje a diez escritoras que han dedicado parte de su obra al público infantil y juvenil.
Os dejo esta presentación como homenaje a diez escritoras que han dedicado parte de su obra al público infantil y juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario