miércoles, 6 de febrero de 2013

PALABRAS-CLAVES

          El sentido de las preguntas... y lo que exigen las respuestas 
                (Aprender a preguntar y a responder en consecuencia)

Ahora que vuelven los exámenes quizás te venga bien recordar estas palabras-claves que suelen aparecer en los enunciados de las preguntas.

Analizar ‘separar por partes hasta los últimos componentes resultantes más elementales’

Calcular ‘investigar, contar algo a través de operaciones sucesivas, y aportar un resultado’

Citar ‘mencionar, nombrar autores, textos, hechos, lugares...’

Comentar ‘explicar, desarrollar el contenido relacionando las ideas entre sí’

Comparar ‘asociar de forma paralela semejanzas y diferencias entre elementos o procesos’

Contrastar ‘asociar, colocar unos elementos o procesos frente a otros, señalar sólo diferencias’

Criticar ‘juzgar, valorar, opinar, sobre algo’

Deducir ‘conducir desde un punto a otro sacando consecuencias, implicaciones...’

Definir ‘fijar límites con precisión’; ‘fijar con claridad la significación de conceptos’

Demostrar ‘mostrar algo con evidencia, aportando pruebas ya aceptadas previamente’

Desarrollar ‘desplegar lo que está envuelto, contar de forma encadenada y coherente’

Describir ‘representar [pintar] con palabras elementos presentes en el espacio’’

Ejemplificar ‘proceder con ejemplos’

Enumerar ‘citar uno a uno’

Enunciar ‘expresar un mensaje completo a partir de algo’

Explicar ‘desplegar un contenido, aportando causas y consecuencias’

Exponer ‘presentar algo desde una posición adoptada’

Formular ‘expresar con fórmulas, con formas pequeñas’

Hallar ‘descubrir algo hasta entonces oculto, o desconocido’

Ilustrar ‘mostrar en un punto, o con una intención determinada’

Interpretar ‘aclarar entre varias posibilidades’

Justificar ‘actuar con las razones justas, exactas’

Razonar ‘actuar con razones, proceder de forma argumentada’

Resumir ‘volver a fundir en una expresión menor

Sintetizar ‘colocar de forma conjunta’

No hay comentarios:

Publicar un comentario