lunes, 1 de mayo de 2017

Mitos griegos... de ayer, de hoy, de siempre.

Un mito ( del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.




Muchas veces los mitos formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. El estudio de esos relatos y narraciones míticas es conocido como mitología.

Se distinguen varias clases de mitos:
  • Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
  • Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
  • Mitos antropogénicos: Narran la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
  • Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
  • Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.
  • Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
  • Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo

Prometeo, Pandora, Deucalión y Pirra (el equivalente griego al arca de Noé de la Biblia) Apolo y Dafne, Hércules y la hidra de Lerna, el rapto de Europa, Teseo y el minotauro, Ícaro y Dédalo, Edipo y el enigma de la esfinge,Aracne, Perseo, Orfeo y Ulises forman los 14 mitos relatados en libro Mitos griegos de Maria Angelidou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario